CEFOXITINA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es una cefalosporina inyectable de "segunda generación" con actividad bactericida sobre numerosos microorganismos grampositivos y gramnegativos especialmente bacterias anaerobias (Bacteroides). Su acción antibacteriana se debe a la inhibición de la síntesis de la pared celular, es resistente a una gran variedad de betalactamasas y cefalosporinasas. Tras su administración en forma intravenosa o intramuscular es detectable en el líquido sinovial, pleural y en la bilis, en concentraciones activas. La cefoxitina puede administrarse a pacientes que reciben simultáneamente aminoglucósidos (gentamicina, tobramicina o amikacina), ampicilina y ureidopenicilinas. Su vida media es de 50 minutos, su ligadura proteica alta (70%-75%) y su eliminación es renal (90%).

Indicaciones

Infecciones por cepas susceptibles, demostradas por antibiograma. Tracto respiratorio inferior: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, E. coli, Klebsiella sp., Haemophilus influenzae, Bacteroides sp. Genitourinarias: E. coli, Klebsiella sp., Proteus mirabilis, Morganella, Proteus vulgaris, Providencia sp., Neisseria gonorrhoeae (no complicada). Intraabdominales: E. coli, Klebsiella sp. Bacteroides sp., Clostridium sp. Ginecológicas: E. coli, Neisseria gonorrhoeae, Bacteroides sp., Clostridium sp., Peptococcus sp., Peptostreptococcus sp., y estreptococos del grupo B. Septicemia: S. pneumoniae, S. aureus, E. coli, Klebsiella sp., Bacteroides sp. Hueso y articulaciones: S. aureus. Piel: S. aureus, S. epidermidis, E. coli, Proteus, Klebsiella sp., Bacteroides sp. Peritonitis, apendicitis, endometritis, enfermedad inflamatoria pelviana, colecistitis.

Dosificación

Adultos: 1g a 2g cada 8 horas IV o IM. Como profilaxis: 2g antes de la cirugía. Lactantes y niños: 80 a 160mg/kg/día divididos en cuatro a seis tomas. La dosis debe ser ajustada en pacientes con insuficiencia renal.

Reacciones adversas

En general es bien tolerada. Los efectos adversos más comunes han sido reacciones locales en el sitio de la inyección IV o IM. Se ha observado erupción cutánea, prurito, fiebre y otras reacciones alérgicas, incluso anafilaxia, nefritis intersticial y edema angioneurótico. Hipotensión arterial; náuseas y vómitos, eosinofilia, leucopenia, granulocitopenia, neutropenia, anemia (incluso anemia hemolítica), trombocitopenia y depresión de la médula ósea. En algunos pacientes, en particular los que tienen hiperazoemia, la prueba de Coombs directa puede volverse positiva durante el tratamiento con cefoxitina. Se han observado aumentos pasajeros de las transaminasas glutámico-oxalacético y pirúvica, de la dehidrogenasa láctica y de la fosfatasa alcalina en el suero; ictericia, como también aumentos de la creatinina sérica y del nitrógeno ureico sanguíneo.

Precauciones y advertencias

Alergenicidad cruzada con otros antibióticos betalactámicos, colitis seudomembranosa, insuficiencia renal. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre debe recibir esta droga. La seguridad y efectividad en niños menores de tres meses no se ha establecido.

Interacciones

Aminoglucósidos: aumento de la nefrotoxicidad. Con metronidazol, cloranfenicol y clindamicina se logran efectos anaerobicidas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la cefoxitina y a otras cefalosporinas.