CEFATRIZINA Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es una cefalosporina oral de segunda generación, perteneciente al grupo de los betalactámicos, que inhibe la síntesis de la pared bacteriana y causa su lisis. Los antibióticos betalactámicos orales son absorbidos principalmente en la parte superior del tracto digestivo y se mantienen estables en el ácido gástrico. El pico de concentración sérica de cefatrizina, que es de 5mg a 9mg/ml, se alcanza a la hora y media posterior a su administración. Las concentraciones séricas efectivas (3,2mg/ml) se encuentran aún presentes 6 horas después de la administración.

Indicaciones

Infecciones del aparato respiratorio y del aparato urinario. Infecciones de piel y tejidos blandos. Infecciones por Haemophilus influenzae.

Dosificación

Adultos: la dosis usual es de 1g diario dividido en 2 tomas; niños: 20mg a 40mg/kg/día repartidos en dos tomas.

Reacciones adversas

Por lo general son leves y transitorias. En adultos (por orden de frecuencia): diarrea, trastornos evacuatorios, cefalea, náuseas, dolor abdominal, dispepsia, flatulencia, vómitos, rash cutáneo.

Precauciones y advertencias

Si bien atraviesa la placenta, no se han demostrado efectos adversos en el feto. Administrar con precaución a las madres durante el período de lactancia, ya que es excretado en la leche humana.

Contraindicaciones

Pacientes con evidencia de hipersensibilidad a las cefalosporinas.