CAPECITABINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antineoplásico.

Propiedades

Químicamente es un carbamato fluoropirimidínico que tras la administración oral se biotransforma en 5-fluorouracilo (5-FU). La formación del metabolito 5-FU tiene lugar en las células tumorales por acción de la enzima timidina-fosforilasa, factor angiogénico asociado con el tumor; de este modo, la exposición de los tejidos sanos a la acción sistémica del 5-FU resulta reducida en comparación con la administración directa del 5-FU. A raíz de la biotransformación de la capecitabina en 5-FU se logran concentraciones significativamente más altas en las células y tejidos tumorales que en los tejidos normales. Luego de su ingestión, la capecitabina atraviesa la mucosa intestinal como molécula intacta, se absorbe en forma rápida y extensa y sufre una amplia conversión a los metabolitos 5'-DFCR y 5'-DFUR. La administración con alimentos disminuye la velocidad de absorción de la capecitabina, produciendo una muy leve reducción en el área bajo la curva (AUC) de la 5'-DFUR y del metabolito posterior 5-FU. Los estudios in vitro con plasma humano han revelado que la capecitabina, la 5'-DFCR y la 5'-DFUR se unen en un 54%, un 10% y un 62%, respectivamente, a las proteínas, en especial a la albúmina. En una primera etapa, la capecitabina es metabolizada por la carboxilesterasa hepática a 5'-DFCR, que se transforma después en 5'-DFUR por efecto de la citidina-desaminasa, localizada de modo fundamental en el hígado y en los tejidos tumorales. Estos metabolitos se distribuyen a los tejidos. Con la dosis terapéutica recomendada, los valores plasmáticos medios de AUC han sido de 7,40mg.h/ml para la capecitabina, 5,21mg.h/ml para la 5'-DFCR, 21,7mg.h/ml para la 5'-DFUR y 1,63mg.h/ml para el 5-FU. El AUC del 5-FU es aproximadamente 10 veces más bajo que tras una inyección IV rápida de 5-FU (dosis de 600mg/m2). Salvo el 5-FU, los metabolitos de la capecitabina no poseen capacidad citotóxica. Las concentraciones plasmáticas máximas de capecitabina, 5'-DFCR y 5'-DFUR se alcanzan a las 2 horas (Tmáx) de la administración y luego descienden de manera exponencial, con una vida media de 0,7-1,14 horas. La alfa-fluoro-beta-alanina (FBAL), un catabolito del 5-FU, alcanza la concentración plasmática máxima (Tmáx) a las 3 horas de administrado el fármaco, y tiene una vida media de 3-4 horas. La eliminación de los metabolitos en su mayor parte se realiza por vía urinaria; 71% de la dosis se recupera en la orina, donde predomina el metabolito FBAL (52% de la dosis).

Indicaciones

Cáncer de mama avanzado o metastásico, resistente a la quimioterapia con paclitaxel y antraciclinas.

Dosificación

Dosis recomendada: 2.500mg/m2/día durante 2 semanas, seguida de una semana de descanso. La dosis diaria total de capecitabina por vía oral debe fraccionarse en dos tomas (mañana y noche), que se ingerirán dentro de los 30 minutos siguientes a una comida. En pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada por metástasis hepáticas no es necesario ajustar la dosis. No se ha evaluado la capecitabina en pacientes con insuficiencia renal (definida como un valor de creatinina sérica mayor a 1,5 veces el límite superior de la normalidad). No se han estudiado la seguridad ni la eficacia en los niños. Ancianos: no se precisa ajuste posológico.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas han sido las siguientes: gastrointestinales: diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y estomatitis. Cutáneas: en casi la mitad de los pacientes se ha observado el síndrome de eritrodisestesia palmo-plantar, caracterizado por acorchamiento, disestesias o parestesias, hormigueo, tumefacción indolora o dolorosa o eritema, descamación, vesiculación o dolor intenso. Rara vez se produce alopecia, y nunca ha sido de gravedad. Generales: disnea, mucositis, fiebre, astenia y letargia y anorexia. Neurológicas: cefalea, parestesias, alteraciones del gusto, mareos e insomnio han sido efectos secundarios frecuentes, pero sólo en raras ocasiones de gravedad. Cardiovasculares: edemas periféricos.

Precauciones y advertencias

No debe administrarse durante el embarazo. A las mujeres en edad fértil se les debe aconsejar que eviten el embarazo mientras estén tomando capecitabina. Se ignora si capecitabina pasa a la leche materna. Dado que muchos medicamentos se excretan con la leche materna, y considerando el riesgo de reacciones adversas graves para los lactantes, se recomienda interrumpir la lactancia mientras dure el tratamiento.

Interacciones

Se ha administrado junto con diversos antihistamínicos, AINE, morfina, paracetamol, ácido acetilsalicílico, antieméticos y antagonistas H2, sin que se registraran efectos secundarios clínicamente significativos. Debido a su baja unión a las proteínas plasmáticas (54%) no son de esperar interacciones con fármacos que se unan estrechamente a las proteínas. Interacción con el citocromo P450: no se apreciaron efectos sobre este sistema enzimático microsomal hepático.

Contraindicaciones

Antecedentes de hipersensibilidad a las fluoropirimidinas, al fluorouracilo y a la capecitabina.

Sobredosificación

El tratamiento de la sobredosificación debe basarse en la rehidratación y el uso de diuréticos o, en determinados casos, diálisis.

Medicamentos que contienen Capecitabina