ATAZANAVIR Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antirretroviral anti-HIV.

Propiedades

Es un moderno inhibidor azapeptídico de la proteasa del virus HIV, que actúa selectivamente sobre el procesamiento específico de las poliproteínas virales Gag y Gag Pol de las células infectadas por el HIV, evitando así la formación de viriones maduros. Posee actividad anti-HIV-1 con una CE50 de 2 a 5nM en ausencia de suero humano. Estudios de combinación de dos sustancias con atazanavir demostraron una actividad antiviral variable desde aditiva a antagonista con abacavir y NNRTI (delavirdina, efavirenz y nevirapina) y efecto aditivo con los inhibidores de la proteasa (indinavir, lopinavir, ritonavir, amprenavir, nelfinavir) y NRTI (lamivudina, didanosina, stavudina, zalcitabina, zidovudina). Atazanavir se absorbe rápidamente logrando una Tmáx a las 2,5 horas. Su administración con alimentos aumenta su biodisponibilidad. Presenta una elevada unión proteica (86%) especialmente con la alfa-1-glucoproteína alfa y la albúmina. Su principal mecanismo de biotransformación es la monooxigenación y la dioxigenación a nivel de la isoenzima CYP3A a nivel hepático. Luego de una dosis única de 400mg, la eliminación es por vía fecal (79%) y urinaria (13%) y la sustancia intacta aproximadamente el 20% y 7% de la dosis. Su vida media es de 6,4 horas, en tanto que en la insuficiencia hepática fue de 12,1 horas.

Indicaciones

Tratamiento de pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) asociado a otros agentes antirretrovirales.

Dosificación

Por vía oral: 400mg en toma única diaria junto a las comidas. Cuando se asocia con efavirenz se aconseja: 300mg de atazanavir y 100mg de ritonavir junto a 600mg de efavirenz (todos juntos una vez al día). Cuando se asocia con didanosina se aconseja: didanosina con estómago vacío y atazanavir con estómago lleno 2 horas antes o 1 hora después de la administración de didanosina. Cuando se asocia con tenofovir se aconseja: 300mg de atazanavir junto a 100mg de tenofovir (todos juntos una vez al día con las comidas).

Reacciones adversas

Ocasionalmente se observaron cefalea, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, dolor abdominal, ictericia, tos, vértigo, insomnio, depresión, lipodistrofia, artralgias, rash cutáneo, edemas periféricos, anorexia, sudoración.

Precauciones y advertencias

Emplear con precaución en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada, aconsejando reducir la dosis a 300mg en toma única diaria. En algunos pacientes se detectaron anormalidades electrocardiográficos (prolongación del PR) en la conducción AV, razón por la que se deberá prestar especial cuidado en sujetos que reciban sustancias que provoquen efectos similares como digoxina, atenolol, verapamilo, por su potencial efecto aditivo. En algunos pacientes se informaron casos de diabetes mellitus, exacerbación de diabetes preexistente e hiperglucemia que obligó a ajuste terapéutico adecuado con insulina, o hipoglucemiantes orales. Si se asocia con sildenafil pueden aparecer efectos adversos vinculados con éste como priapismo, hipotensión arterial, trastornos visuales. Si el paciente olvida su toma, no debe tomar al día siguiente una dosis doble. Su empleo durante el embarazo sólo se efectuará si el beneficio supera el riesgo potencial para el feto. Se han referido algunos casos de acidosis láctica. No se ha establecido su seguridad durante la lactancia.

Interacciones

Si se asocia atazanavir con: sildenafil: puede aumentar los niveles séricos de éste y sus efectos adversos: priapismo, alteraciones visuales, hipotensión arterial. Estatinas (lovastatín, simvastatín, atorvastatina): se incrementa el riesgo de rabdomiólisis, miopatía. Hipericina (Hypericum perforatum): disminuye los niveles terapéuticos del antiviral efectuando el efecto terapéutico. Atenolol, digoxina, verapamilo: probable efecto aditivo y prolongación del PR en el electrocardiograma. Antiácidos, omeprazol y similares, ranitidina: reducen la solubilidad del atazanavir por el aumento del pH. Irinotecán, atazanavir: puede afectar el metabolismo del antineoplásico. Benzodiazepinas, hipnóticos (midazolam, triazolam): pueden potenciarse sus efectos neurodepresores con aumento de la sedación o de la depresión respiratoria. Cisapride: pueden presentarse arritmias cardíacas. Macrólidos (claritromicina): puede prolongar el intervalo QT, por ello se aconseja reducir al 50% la dosis del antibiótico.

Contraindicaciones

Antecedentes de hipersensibilidad al fármaco. No administrar en combinación con fármacos cuya biotransformación sea dependiente de la isoforma CYP3A o a aquellos cuyos elevados niveles séricos se asocian a reacciones graves y/o fatales como benzodiazepinas, hipnóticos, ergotamina y alcaloides del ergot. Neurolépticos, cisapride, estatinas, irinotecán, Hypericum perforatum, inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y derivados), indinavir, niños menores de 3 años.

Sobredosificación

Se aconseja tratamiento de soporte de las funciones básicas, hidratación, oxigenoterapia, inotrópicos, etc. Si la ingesta fuera reciente inducción emética y/o lavado gástrico, carbón activado. No existe un antídoto específico para la sobredosis, y no se ha comprobado la eficacia de la diálisis.

Medicamentos que contienen Atazanavir