ARMODAFINILO Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Estimulante del SNC.

Propiedades

Es un agente sintético estimulante del SNC no anfetamínico que activa el sistema de alerta y vigilancia en sujetos que padecen somnolencia diurna o que tienen apnea-hipopnea obstructiva del sueño a raíz de sus horarios laborales rotativos. Su mecanismo de acción no se conoce con detalle pero como su predecesor modafinil parecería que aumenta los niveles extracelulares de dopamina pero no su liberación. Luego de su administración por vía oral se absorbe rápidamente, se une a la albúmina plasmática (60%), su vida media es de aproximadamente 15 horas y su eliminación es mayoritariamente por vía renal.

Indicaciones

Apnea del sueño. Narcolepsia. Somnolencia diurna. Síndrome apnea/hipopnea obstructiva del sueño en trabajadores con turnos horarios rotatorios de trabajo.

Dosificación

Apnea. Hipopnea. Narcolepsia. Somnolencia diurna. Por vía oral se aconseja 150-250mg administrados en una toma única matinal. Trastornos del ritmo del sueño en trabajadores con horarios rotativos: se aconseja 150mg/día por vía oral administrados 1 hora antes del cambio. La dosis diaria de armodafinilo se debe reducir en sujetos con insuficiencia hepática severa.

Reacciones adversas

Se han citado reacciones leves como cefalea, insomnio, náuseas, mareos, boca seca, rash cutáneo, depresión.

Precauciones y advertencias

Se aconseja no emplear en pacientes con cardiopatias (IAM, angor, ICC), arritmias cardíacas, o con antecedentes psicóticos o de alcoholismo. Se debe advertir a los pacientes que manejan vehículos o maquinarias riesgosas que el fármaco puede afectar sus reflejos o habilidad motora. No se debe ingerir alcohol con armodafinil. No se ha establecido su eficacia y seguridad en menores de 18 años.

Interacciones

La coadministración con agentes "inductores" del sistema CYP3A4/5 como fenobarbital, carbamacepina y rifampicina puede afectar la biodisponibilidad del armodafinil lo mismo que los "inhibidores" como eritromicina y ketoconazol. La coadministración con drogas que se metabolizan a través del sistema CYP3A4/5 como triazolam, midazolam, etinilestradiol y cicloformina puede reducir sus niveles séricos. Armodafinil puede inhibir la actividad del CYP2C19 y es por ello que ciertas drogas como fenitoína, diazepam, omeprazol y clomipramina que se metabolizan por dicho sistema deben reducirse y adaptar su dosificación. La coadministración con IMAO se debe realizar con un estricto monitoreo y control.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco.

Medicamentos que contienen Armodafinilo