APRACLONIDINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Aplonidina. P-aminoclonidina.

Acción terapéutica

Antihipertensivo oftálmico.

Propiedades

La apraclonidina es un agonista alfaadrenérgico de uso tópico sobre la mucosa ocular que, instilado en el ojo, reduce la presión intraocular. La aplicación oftálmica de apraclonidina no genera efectos sistémicos significativos. La reducción de la presión es evidente una hora después de la aplicación y el efecto máximo se obtiene en 3 a 5 horas. El mecanismo de acción no es completamente conocido; sin embargo, se piensa que disminuye la formación de humor acuoso. La apraclonidina controla o previene el aumento de la presión intraocular después de la cirugía oftálmica.

Indicaciones

Tratamiento o prevención del aumento de la presión intraocular tras la cirugía oftálmica (trabeculoplastia e iridotomía con láser de argón; capsulotomía).

Dosificación

Instilar en el ojo una gota de una solución al 0,5% o 1% una hora antes de la intervención y una gota una hora después de ésta.

Reacciones adversas

Ocasionalmente puede presentarse inyección ocular, elevación del párpado superior, arritmias cardíacas, blanqueo de la conjuntiva y midriasis.

Precauciones y advertencias

Debe vigilarse la presión intraocular pues hay riesgo de que se produzcan reducciones bruscas. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas o en lactación, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. La seguridad y efectividad en niños no ha sido establecida.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la apraclonidina. Pacientes en tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).