AMOXICILINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

P-hidroxiampicilina.

Propiedades

De acción bactericida, su acción depende de su capacidad para alcanzar y unirse a las proteínas que ligan penicilinas localizadas en las membranas citoplasmáticas bacterianas. Inhibe la división celular y el crecimiento, produce lisis y elongación de las bacterias sensibles, en particular las que se dividen rápidamente, que lo son en mayor grado a la acción de las penicilinas. Se distribuye en la mayoría de los líquidos corporales y los huesos; la inflamación aumenta la cantidad de penicilinas que atraviesan la barrera hematoencefálica. Su absorción oral es de 75% a 90%, la que no es afectada por los alimentos, y su unión a las proteínas es baja; 60% se metaboliza en el hígado y 68% de la droga inalterada se excreta por vía renal.

Indicaciones

Infecciones del tracto genitourinario producidas por Escherichia coli, Proteus mirabilis y Streptococcus faecalis. Gonorrea producida por Neisseria gonorrhoeae. Otitis, faringitis y sinusitis producidas por estreptococos, neumococos, estafilococos no productores de penicilinasa y por Haemophilus influenzae. Infecciones de la piel y tejidos blandos producidas por estreptococos, estafilococos no productores de penicilinasa, Escherichia coli y Proteus mirabilis.

Dosificación

La amoxicilina se puede ingerir con las comidas o no. Dosis oral para adultos: 250mg a 500mg cada 8 horas; gonorrea: 3g y 1g de probenecid simultáneamente como dosis única; dosis máxima: hasta 4,5g/día. Dosis pediátrica: lactantes de hasta 6kg: 25mg a 50mg cada 8 horas; lactantes de 6kg a 8kg: 50mg a 100mg cada 8 horas; lactantes y niños de 8kg a 20kg: 50mg a 100mg cada 8 horas; niños de 20kg o más: dosis para adultos.

Reacciones adversas

Cansancio o debilidad no habituales, rash cutáneo, urticaria, prurito o sibilancias, diarrea leve, náuseas o vómitos.

Precauciones y advertencias

Se recomienda tener cuidado en pacientes con antecedentes de anafilaxia frente a las penicilinas. Atraviesa la barrera placentaria. No se han descripto contraindicaciones en el período de lactancia. El uso de penicilinas en lactantes y niños puede dar lugar a sensibilización, diarrea, candidiasis y rash cutáneo. Puede producir inflamación en la boca y glositis.

Interacciones

El uso simultáneo con alopurinol puede aumentar la incidencia de rash cutáneo, sobre todo en pacientes hiperuricémicos. Los siguientes fármacos bacteriostáticos pueden interferir con los efectos bactericidas de las penicilinas: cloranfenicol, eritromicina, sulfamidas o tetraciclinas. Puede disminuir el efecto de los anticonceptivos que contengan estrógenos.

Contraindicaciones

Se deberá evaluar la relación riesgo-beneficio en pacientes con antecedentes de alergia general (asma, eccema, urticaria), antecedentes de colitis ulcerosa, mononucleosis infecciosa o disfunción renal.

Medicamentos que contienen Amoxicilina