AMIFOSTINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Aminopropilaminoetiltiofosfato. Etiofos. Gammafos.

Propiedades

La amifostina es una sustancia capaz de proteger los tejidos sanos de la toxicidad severa asociada con la quimioterapia intensiva con agentes alquilantes y platino. En ensayos in vivo se determinó que incrementa la resistencia a las radiaciones de la piel y de la médula ósea en factores de 2,4 y 2,7 respectivamente; además se observó un aumento de 1,5 veces en la resistencia a la nefrotoxicidad inducida por cisplatino. La amifostina protege la mayor parte de los tejidos, con excepción de la médula espinal y el encéfalo. Los tejidos tumorales no son protegidos de los agentes alquilantes o lo son en muy bajo grado. Este mecanismo de protección selectiva parece deberse a características del microambiente tumoral que impiden una entrada de la droga o de su metabolito activo en cantidades adecuadas a las células transformadas. Algunos estudios sugieren que esta acción podría relacionarse con un bloqueo de la división de las células de los tejidos no tumorales, mediante la inhibición de la enzima topoisomerasa II ejercida por un metabolito de la amifostina, con lo que la probabilidad de que se produzcan daños en el DNA de las células normales debidos a los agentes alquilantes se vería reducida.

Indicaciones

En pacientes con cáncer que reciben quimioterapia intensiva con agentes alquilantes y platino.

Dosificación

Dosis recomendada: 910mg/m2 administrados por infusión en un período de 15 minutos. La primera dosis se suministra justo antes de la administración del antineoplásico y se repite 2 horas después. Si la dosis recomendada no es bien tolerada, habrá que continuar con una menor, o partir de 740mg/m2, 600mg/m2 o 450mg/m2, las más altas que el paciente tolere. Se desconoce si las dosis menores de 450mg/m2 son efectivas.

Reacciones adversas

Es frecuente una reducción leve y transitoria de la presión arterial sistólica, que debiera volver a sus valores normales 2 a 5 minutos después de la finalización de la infusión. Una caída excesiva de la presión arterial sistólica obliga a interrumpir o suspender de manera definitiva la infusión; el paciente se recupera igualmente en 5 a 15 minutos. Pueden presentarse síntomas de hipotensión (mareos, desmayos), que se controlan con soluciones parenterales y corrección de la postura del paciente. Puede provocar náuseas y vómitos leves, que se potencian por el efecto simultáneo de los antineoplásicos; por ello es recomendable administrar un agente antiemético antes de comenzar el tratamiento con amifostina. También se ha observado rubor, mareos, somnolencia, estornudos, hipo y escalofríos que fueron leves y obligaron a suspender el tratamiento.

Precauciones y advertencias

Monitorear la calcemia durante la infusión de dosis múltiples dentro de un período de 24 horas; si es necesario administrar suplementos de calcio. La presión arterial debe registrarse cada 5 minutos durante la administración, que se lleva a cabo con el paciente adecuadamente hidratado y en posición supina durante la infusión. Al no existir pruebas concluyentes del efecto de la amifostina sobre el embarazo, se recomienda no usarla en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre debe recibir la droga.

Interacciones

Antihipertensivos: potenciación de la hipotensión.

Contraindicaciones

Pacientes deshidratados, hipotensos o que reciban medicación antihipertensiva que no pudiere suspenderse durante 24 horas.