AFATINIB Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antineoplásico.

Propiedades

Es un inhibidor potente, selectivo e irreversible de los receptores de la familia ErbB que se une covalentemente y bloquea de forma irreversible las vías de señalización de todos los hemodímeros y heterodímeros formados por los miembros de esta familia ErbB, EGFR (ErbB1), HER2 (ErbB2), ErbB3 y ErbB4. La mutación en el EGFR define un subtipo molecular distinto de cáncer de pulmón y este agente bloquea efizcamente las vías de señalización del receptor, lo que inhibe el crecimiento tumoral e induce la regresión del tumor. Se administra por vía oral, su absorción digestiva disminuye en un 50% cuando se administra con una comida rica en grasas. Posee una elevada ligadura a las proteínas plasmáticas (95%) y su excreción principal es fecal.

Indicaciones

Cáncer de pulmón no microcítico (CPNM).

Dosificación

Por boca sin alimentos, la dosis recomendada es 40mg una vez por día. Dosis diaria máxima, 50mg.

Reacciones adversas

Las más frecuentemente reportadas fueron diarrea, dermatitis, estomatitis, prurito, piel seca, paroniquia, pérdida del apetito, exantema, lesiones vesiculosas, exfoliativas y ampollosas.

Precauciones y advertencias

Evitar la exposición a la luz solar porque empeora las dermopatías. Se recomienda realizar hepatogramas periódicos en pacientes con hepatopatías previas. No se aconseja la lactancia.

Interacciones

Los agentes inhibidores de la gp-P se deben emplear en dosis fraccionadas cada 6 o cada 12 horas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco.

Medicamentos que contienen Afatinib