ADEFOVIR DIPIVOXILO Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades

Es un agente antivirósico contra el virus de la hepatitis B (HBV) que químicamente corresponde al diester del adefovir. Este profármaco -adefovir dipivoxilo- es un nucleótido acíclico análogo al adefovir activo por vía oral que es fosforilado a su metabolito activo adefovir de fosfato desarrollando una acción inhibitoria sobre la DNA polimerasa (transcriptasa reversa) del HBV por competición de sustrato-deoxiadenosina trifosfato. Estudios clínicos con adefovir dipivoxilo por vía oral en dosis de 10 a 30mg en sujetos con hepatitis B (Hbe Ag-positivos) y con HBV y DNA polimerasa mutantes mostraron sensibilidad al tratamiento. Este profármaco es un diester que luego de su administración por vía oral mostró una biodisponibilidad del 59%, su vida media de eliminación biexponencial fue de 7,48 horas (±1,65). Su absorción digestiva no se afecta por la ingestión de alimentos. Presenta una muy baja ligadura con las proteínas plasmáticas ( < 5%). Luego de su administración es rápidamente convertido en adefovir hallándose un 45% en orina de 24 horas luego de sufrir filtración glomerular y secreción tubular. En sujetos con insuficiencia renal que están en diálisis se aconseja adecuar la posología. La hemodiálisis elimina en un período de 4 horas 35% de la dosis administrada. En cambio, no se requiere modificar el tratamiento en sujetos con hepatitis B no crónica.

Indicaciones

Hepatitis B crónica con evidencia de actividad viral (histológica, virológica, serológica).

Dosificación

La dosis aconsejada es de 10mg por día en una toma única por vía oral. La duración del tratamiento no se ha establecido. En pacientes con insuficiencia renal se aconsejan 10mg cada 48 o 72 horas, en tanto que en sujetos dializados 10mg cada 7 días.

Reacciones adversas

Se han referido astenia, cefaleas, náuseas, dolor abdominal, diarrea, flatulencia, dispepsia. La incidencia fue del 2% en pacientes trasplantados hepáticos tratados con adefovir. Humoralmente se observó una elevación de la creatinina sérica en el 16% de los pacientes luego de 48 semanas de tratamiento. Se han registrado exacerbaciones de la hepatitis en pacientes luego de discontinuar el tratamiento pero sin provocar descompensación hepática como ocurriría en aquellos con cirrosis o hepatopatías severas y avanzadas.

Interacciones

Sabiendo que adefovir se elimina por vía renal aquellas sustancias administradas concomitantemente y que compitan con la secreción tubular podrían incrementar sus niveles séricos. Dosis elevadas de ibuprofeno (2.400mg/día) elevan un 23% las concentraciones del antivirósico.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco.

Sobredosificación

Dosis elevadas: 500mg diarios o más se han asociado a trastornos gastrointestinales. Si ocurriera una sobredosificación se aconseja monitoreo del paciente y medidas de sostén. La hemodiálisis puede remover en una sesión de 4 horas el 35% de la dosis administrada.

Medicamentos que contienen Adefovir dipivoxilo