Prospecto POEN EFRINA®

Composición
Cada 100 ml de solución oftálmica contiene: Fenilefrina clorhidrato 10 g; Acido bórico 0,5 g; Edetato disódico dihidrato 0,05 g; Metabisulfito de sodio 0,183 g; Metilparabeno 0,052 g; Propilparabeno 0,028 g; Hidróxido de sodio 1N/Acido clorhídrico 1N csp. pH: 4,3; Agua purificada cs.
Farmacología
La fenilefrina es un agente simpaticomimético de síntesis. La fenilefrina solución oftálmica actúa como un potente agente vasoconstrictor y midriático a través de la constricción de los vasos sanguíneos y del músculo radial del iris. La fenilefrina a dosis iguales es menos tóxica y posee una acción menos marcada que la adrenalina sobre la presión sanguínea. Las ventajas a nivel ocular se deben a su rápido efecto y acción moderadamente prolongada, como también a que no produce vasodilatación compensatoria. Cuando es administrada en forma tópica oftálmica, la fenilefrina provoca una vasoconstricción rápida y acentuada de los vasos conjuntivales. En concentraciones superiores a 5% la fenilefrina es un potente midriático, resistente a la apertura de la cámara anterior, de una duración de acción limitada y con leve efecto ciclopléjico. El agregado de la fenilefrina a las soluciones de anestésicos locales prolonga su acción y retarda su absorción. La fenilefrina al 10% solución oftálmica produce una midriasis máxima dentro de los 10 a 60 minutos, con un tiempo de recuperación de aproximadamente 6 horas.
Indicaciones
Descongestivo, vasoconstrictor y midriático en uveítis (sinequias posteriores), glaucoma de ángulo abierto, previo a cirugía, examen oftalmoscópico o refractivo y procedimientos diagnósticos.
Modo de uso
Uso diagnóstico y operatorio: En forma orientativa se recomienda 1, 2 o 3 instilaciones de 1 gota con un intervalo de 5 minutos entre una y otra, media hora antes del examen o la intervención. Uso terapéutico: Una instilación de 1 o 2 gotas 3 veces por día.
Contraindicaciones
POEN EFRINA® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad comprobada a cualquiera de sus componentes. Glaucoma de ángulo cerrado. Riesgo de glaucoma por cierre del ángulo. Pacientes con aneurismas. Infantes (en niños mayores se puede usar con precaución).
Reacciones adversas
Elevación de la presión arterial después de instilaciones repetidas. Temblor, palidez, cefaleas. En casos raros, se puede producir bradicardia por descarga vagal (inhibible por atropina).
Precauciones
No utilizar en los recién nacidos. Se desaconseja el uso de POEN EFRINA® en caso de tratamiento con agentes antidepresivos IMAO. Evitar las instilaciones repetidas, sobre todo en los pacientes hipertensos y ateroescleróticos, como así también en todos los casos en que esté contraindicado el empleo por vía general de aminas presoras. La instilación de POEN EFRINA® puede provocar trastorno de la visión transitoria, por lo que se desaconseja conducir automotores u operar maquinarias luego de esta, sobre todo en los casos en que han sido tratados ambos ojos.
Advertencias
Ha habido raros reportes de serias reacciones cardiovasculares, incluyendo arritmias ventriculares. Estos episodios (algunos fatales) han ocurrido usualmente en pacientes ancianos con enfermedad cardiovascular preexistente. Se recomienda no asociar a POEN EFRINA® con tratamientos a base de agentes bloqueantes beta-adrenérgicos por vía general, pues su administración simultánea puede acentuar el riesgo de hipertensión arterial severa. No administrar POEN EFRINA® antes de la anestesia general con halotano u otros agentes anestésicos del mismo tipo. El principio activo de POEN EFRINA® puede inducir una reacción positiva de los exámenes practicados a los deportistas en los controles antidoping.
Conservación
Mantener entre 15 y 30°C. Una vez abierto el envase por primera vez, utilizarlo dentro de las 4 semanas.
Sobredosificación
En caso de sobredosificación se manifiesta un cuadro caracterizado por las reacciones adversas antes mencionadas. Ante la eventualidad de sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962- 6666/2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777.
Presentación
Frasco gotero conteniendo 5 ml de solución oftálmica.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *