Prospecto PEPSAMAR®

Composición
Cada comprimido contiene hidróxido de aluminio 233 mg; excipientes cs.
Indicaciones
Está indicado para el alivio sintomático de las alteraciones gástricas que cursan con hiperacidez: úlcera péptica, gastritis, dispepsias funcionales.
Dosificación
Salvo indicación del médico, se recomienda: 2 a 3 comprimidos 1 a 2 horas luego de las comidas y al acostarse. No administrar más de 12 comprimidos en 24 horas y no utilizar esta dosis máxima por más de 2 semanas, excepto bajo la supervisión de un médico. Los comprimidos pueden masticarse o disolverse en la boca.
Contraindicaciones
Estenosis pilórica, enfermedad de Alzheimer.
Reacciones adversas
Metabólicas: los efectos secundarios son raros y se producen durante tratamientos prolongados, o con dosis elevadas o en pacientes con insuficiencia renal: hipofosfatemia, osteomalacia y osteoporosis con probabilidad de fracturas. Digestivas: en algunos pacientes, el hidróxido de aluminio puede ocasionar un efecto astringente. Neurológicas: en pacientes dializados se informaron raros casos de trastornos neurológicos por elevación de las concentraciones de aluminio en la sustancia gris.
Precauciones
En los casos de insuficiencia renal es conveniente no emplear dosis elevadas de PEPSAMAR®, durante períodos prolongados de tiempo, sin la adecuada supervisión médica. Interacciones medicamentosas: el hidróxido de aluminio evita la correcta absorción de las tetraciclinas, por lo que no es conveniente su administración simultánea. Los compuestos de aluminio utilizados como antiácidos interactúan con una variedad de otras drogas tanto por la acción sobre el pH y el vaciado gástrico como por adsorción y formación de complejos no absorbibles. Las interacciones pueden minimizarse administrando el antiácido y cualquier otra medicación separados por un período de 2 a 3 horas. Embarazo y lactancia: no se dispone de estudios controlados en mujeres embarazadas ni de estudios certeros de teratogenicidad en animales. Bajo estas condiciones, es conveniente no administrar este medicamento si los beneficios potenciales no superan los riesgos para el feto. No se han registrado hasta la fecha elementos para pensar que pudieran ocurrir efectos indeseables durante el embarazo o la lactancia. Sin embargo, conviene tener en cuenta la posibilidad de problemas ligados a una disminución de la absorción del hierro, fluoruros y fosfatos.
Advertencias
El hidróxido de aluminio es un astringente y puede causar constipación, especialmente en pacientes ancianos. En dosis elevadas puede producir obstrucción intestinal. Dosis excesivas o dosis habituales en pacientes con dieta pobre en fosfatos, pueden llevar a una depleción de fósforo acompañada de aumento de la resorción ósea e hipercalciuria, con riesgo de osteomalacia. Las sales de aluminio en general no son bien absorbidas por el tracto gastrointestinal y por lo tanto, los efectos sistémicos son raros en pacientes con función renal normal. Sin embargo, debe tenerse precaución en pacientes con alteración crónica de la función renal ya que la administración prolongada de aluminio a estos pacientes puede exacerbar o iniciar el desarrollo de osteomalacia y encefalopatía (demencia o convulsiones). Efectos similares también se han asociado al contenido de aluminio de los líquidos de diálisis.
Presentación
Envase con 50 comprimidos.
Revisión
ANMAT: Sep-2001.

Comentarios (1)

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *