Prospecto PENICILINA NORTHIA

Composición
Penicilina Northia 3.000.000 U.I.: Cada frasco ampolla contiene: Penicilina G Sódica 3.000.000 U.I. Cada ampolla solvente contiene: Agua destilada esterilizada 5 ml.
Propiedades
Espectro Antimicrobiano: La Penicilina presenta una elevada actividad contra cepas de Estreptococos (Grupos A, C, G, H, L y M) y Neumococos. Otros microorganismos sensibles son Neisseria Gonorrhoeae, Corynebacteria Diphtheriae, Bacillus Anthracis, Clostridia Species, Actinomyces Bovis, Streptobacillus Moniliformis, Listeria Monocytogenes y Leptospira Species. El Treponema Pallidum es extremadamente sensible a la acción de la Penicilina. Actividad comprobada en infecciones por: Streptococcus Viridans, b-Hemolítico y S. Pneumoniae, Staphylococcus Aureus y Neisseria Gonorrhoeae y Meningitidis. Especies Clostridium, Actinomyces Israelii, Treponema Pallidum y Leptospira. Corynebacterium Diphtheriae, Listeria Monocytogenes, Bacillus Anthracis., E. Coli, E. Aerogenes, Salmonella, Shigella.
Farmacología
Es un antibiótico betalactámico, bactericida de espectro pequeño. Inhibe la síntesis de la pared bacteriana probablemente por acetilación de las enzimas transpeptidasas unidas a la membrana; esto impide el entrecruzamiento de las cadenas de peptidoglicanos, necesario para la fuerza y rigidez de la pared celular bacteriana. Las bacterias que se dividen con rapidez son las más sensibles a la acción de las Penicilinas.
Farmacocinética
Se distribuye ampliamente en la mayoría de los líquidos corporales y los huesos; la penetración en las células, ojos y meninges normales es escasa; la inflamación aumenta la cantidad de penicilina que atraviesa la barrera hematoencefálica. Atraviesa la placenta y aparece en la sangre del cordón y líquido amniótico. Se elimina por vía renal por filtración glomerular y secreción tubular; se degrada por metabolismo hepático menos del 30%. La vida media es de 15 a 60 minutos; los niveles terapéuticos, en general, persisten de 2 a 4 horas. La penicilina en 90% se elimina por secreción tubular; en insuficiencia renal debe disminuirse la dosis o aumentar el intervalo entre dosis. Se elimina por diálisis.
Indicaciones
Infecciones estreptocócicas (bacteriemia, empiema, neumonía, pericarditis, endocarditis, meningitis); infecciones neumocócicas; infecciones estafilocócicas; ántrax; actinomicocis, infecciones por Clostridium (incluso tétanos); para evitar el estado portador de difteria; endocarditis erisipeloide; infección fusoespiroquética; bacteriemia por bacilos Gramnegativos (E. Coli, E. Aerogenes, Salmonella, Shigella); meningitis y endocarditis por Listeria; Bacteriemia y Endocarditis por Pasteurella; fiebre por mordedura de rata; gonorrea, endocarditis y artritis; sífilis, incluso congénita; meningitis meningocócica.
Dosificación
Generalmente los pacientes con disfunción renal no necesitan una reducción en la dosis a menos que la disfunción sea severa. Dosis usual para adultos: Intramuscular o Intravenosa, de 1.000.000 a 5.000.000 unidades (base) a intervalos de cuatro a seis horas. Actimicosis: Infusión intravenosa, de 10.000.000 a 20.000.000 de Unidades (base) diarias. Infecciones por Clostridios: 20.000.000 de Unidades (base) diarias. Endocarditis Erisipeloide: de 10.000.000 a 20.000.000 de Unidades (base) diarias. Gingivoestomatitis ulcerosa necrotizante: de 10.000.000 a 20.000.000 Unidades (base) diarias. Endocarditis y Artritis gonocócica: de 10.000.000 a 20.000.000 de Unidades (base) diarias. Endocarditis y meningitis por Listeria: de 15.000.000 a 20.000.000 de Unidades (base) diarias. Meningitis meningocóccica: de 1.000.000 a 2.000.000 de Unidades (base) cada dos horas; o infusión intravenosa, de 20.000.000 a 30.000.000 de Unidades diarias. Septicemia y Meningitis por Pasteurella multocida: de 10.000.000 a 20.000.000 de Unidades (base) diarias. Fiebre por mordedura de rata: De 10.000.000 a 20.000.000 de Unidades (base) diarias. Prescripción usual límite para Adultos: Hasta 100.000.000 de Unidades (base) diarias. Dosis pediátricas Usuales: Neonatos prematuros y a término: Intramuscular o intravenosa, 30.000 Unidades (base) por Kg de peso corporal cada doce horas. Lactantes mayores y niños: Intramuscular o intravenosa de 4.167 a 16.667 Unidades (base) por Kg de peso corporal cada cuatro horas; o de 6.250 a 25.000 Unidades por Kg de peso corporal cada seis horas. Nota: Algunos lactantes y niños pueden necesitar hasta 400.000 Unidades (base) por Kg de peso corporal diarios repartidos en varias dosis, dependiendo del tipo y severidad de la infección. Neonatos: Infecciones por Listeria: de 500.000 a 1.000.000 de Unidades (base) diarias.
Contraindicaciones
Alergia a las Penicilinas (salvo desensibilización previa). Pacientes tratados con Metotrexato (salvo monitoreo de los niveles séricos del Metotrexato).
Reacciones adversas
Erupciones cutáneas (lesiones maculopapulares a dermatitis exfoliativa). Urticaria y otras manifestaciones alérgicas de la enfermedad del suero. Edema laríngeo y anafilaxia. Estas reacciones tienen mayor posibilidad de presentarse en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a diversos alergenos. Se puede observar, fiebre y eosinofilia como efectos aislados (Menos frecuentes-Leves). Otras reacciones observadas en un escaso numero de pacientes, y que suelen presentarse con el tratamiento por vía parenteral a dosis elevadas, comprenden anemia hemolítica, leucopenia y trombocitopenia, neuropatía y nefropatía (Rara-Moderada a Severa). Al igual que con otros tratamientos antisifilíticos, puede presentarse una reacción de Jarish-Herxheimer. (Rara - Severa). Como todo antibiótico, puede presentarse reacción alérgica y proliferación de microorganismos no susceptibles. Colitis (Rara-Severa). Hipersensibilidad cruzada con otros antibióticos betalactámicos.
Precauciones
Puede haber sobrecrecimiento de gérmenes no sensibles. Interacciones: El Probenecid disminuye la excreción renal de la Penicilina y alarga la vida media. Embarazo y Lactancia: Las Penicilinas atraviesan la barrera placentaria. No han sido documentados trastornos teratogénicos a pesar del amplio uso de este antibiótico en embarazadas y lactantes, categorizada por FDA para el embarazo como Grupo B. Lactancia: La Penicilina se distribuye en la leche materna en bajas concentraciones; no han sido descriptos problemas en el humano atribuibles al antibiótico, aunque ocasionalmente pudieran presentarse en el niño diarrea, candidiasis y rash en la piel. Empleo en Pediatría: Su empleo en pediatría ha sido amplio sin demostrar problemas específicos atribuibles al fármaco, de todas maneras un desarrollo incompleto de la función renal en los recién nacidos puede demorar la excreción del antibiótico aumentando su vida media. Empleo en Ancianos: La Penicilina ha sido utilizada en la población geriátrica sin que se hallen documentados efectos deletéreos atribuibles al fármaco. Sin embargo, en los pacientes añosos con compromiso de la función renal es posible que se deba efectuar un ajuste de la dosificación.
Advertencias
Las dosis masivas de Sodio puede causar hipernatremia. Si la función renal es insuficiente, las dosis elevadas pueden causar irritación meníngea y convulsiones. Deben investigarse antecedentes alérgicos del paciente antes de indicar la Penicilina. En enfermedades alérgicas como el asma bronquial. Incompatibilidades: La Penicilina G Sódica se inactiva rápidamente por la acción de ácidos, álcalis y agentes oxidantes, y en soluciones de hidratos de carbono a pH alcalino. Las mezclas extemporáneas de antibacterianos beta-lactámicos (penicilinas y cefalosporinas) y aminoglucósidos pueden ocasionar una sustancial inactivación mutua. Si se administran estos grupos de antibacterianos de forma simultánea, se deben administrar en lugares separados. No mezclarlos en la misma botella o bolsa para administración intravenosa. Cuando se administran aminoglucósidos y penicilinas de forma separada a través de vías diferentes, puede producirse una reducción de la vida media y de la concentración sérica de los aminoglucósidos. Generalmente esto sólo es clínicamente significativo en pacientes con disfunción renal grave cuando se retrasa la excreción de ambos medicamentos.
Sobredosificación
Ante una eventual sobredosificación concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de toxicología: Hospital Posadas Toxicología (011) - 4658-7777 / (011) - 4654-6648. Hospital de Pediatría Dr. Ricardo Gutiérrez (011) - 4962-6666 / (011) - 4962-2247.
Presentación
3.000.000UI env. x 50 fcos. amp.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *