COLITIS ULCEROSA Ficha de la Patología

Nombres alternativos
Enfermedad inflamatoria intestinal: colitis ulcerativa
Definición
Es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria que afecta el intestino grueso y el recto.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La causa de la colitis ulcerativa se desconoce y es una dolencia que puede afectar a cualquier grupo etario, aunque hay picos en edades comprendidas entre los 15 y 30 años y de nuevo entre los 50 y 70.La enfermedad comienza, por lo general, en el área del recto y puede extenderse finalmente a través de todo el intestino grueso. Los episodios repetitivos de inflamación conducen al engrosamiento de las paredes del intestino y recto, produciendo tejido cicatricial. La muerte del tejido del colon o la sepsis puede darse en casos de enfermedad grave.Los síntomas varían en gravedad y pueden comenzar gradual o repentinamente. Los ataques pueden ser provocados por muchos factores, incluyendo infecciones respiratorias o estrés físico. No se ha demostrado que el estrés emocional empeore esta enfermedad.Entre los factores de riesgo están: tener antecedentes familiares de colitis ulcerativa o ser de origen judío y su incidencia es de 10-15 casos por cada 100.000 personas.
Síntomas
Diarrea de sólo unos cuantos episodios a diarrea muy frecuente durante todo el día (puede haber sangre y moco)Dolor abdominal y cólicos que, por lo general, desaparecen después de una evacuaciónRuidos abdominales (un sonido de gorgoteo o chapoteo que se escucha sobre el intestino)FiebrePérdida de pesoTenesmoLos síntomas adicionales que pueden asociarse con esta enfermedad abarcan los siguientes:Náuseas y vómitosDolor articularSangrado gastrointestinal
Signos y exámenes
Colonoscopia con biopsia que se utiliza para diagnosticar la colitis ulcerativaEnema opacoEl médico también puede solicitar los siguientes exámenes de sangre:CSCTasa de sedimentación (ESR)CRP (proteína C-reactiva)
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es controlar los ataques agudos, prevenir los ataques repetitivos y ayudar a la cicatrización del colon. En ataques severos, con frecuencia se requiere hospitalización. Se pueden prescribir corticosteroides para reducir la inflamación.Entre los medicamentos que se pueden utilizar para disminuir la frecuencia de los ataques se pueden mencionar los 5-aminosalicilatos como la mesalamina y los inmunomoduladores como azotioprina y 6-mercaptopurina. Igualmente se ha demostrado que un medicamento intravenoso llamado infliximab mejora los síntomas de esta enfermedad.La cirugía para extirpar el colon cura la colitis ulcerativa y elimina la amenaza de que se presente cáncer de colon. Es posible que los pacientes necesiten una ostomía (una abertura quirúrgica en la pared abdominal) o un procedimiento que conecta el intestino delgado con el ano, con el fin de ayudarle al paciente a normalizar su funcionamiento intestinal.
Grupos de apoyo
El apoyo social a menudo puede ayudar con el estrés del manejo de la enfermedad y los miembros de los grupos de apoyo también pueden brindar consejos útiles para encontrar el mejor tratamiento y enfrentar la afección.Para mayor información, se recomienda visitar la página web de la Crohn´s and Colitis Foundation of America (CCFA ) en: www.ccfa.org.
Expectativas (pronóstico)
El curso de esta enfermedad generalmente varía. La colitis ulcerativa puede estar activa y luego empeorar en un período de años, siendo algunas veces fulminante (rápidamente progresiva). No es frecuente que se presente una curación permanente y completa.El riesgo de desarrollar cáncer de colon aumenta con cada década después del diagnóstico de colitis ulcerativa.
Complicaciones
Rupturas o perforaciones en el colonCáncerSangrado masivo en el colonEstenosis del colonInflamación de las articulacionesEspondilitis anquilosanteLesiones en el ojoÚlceras bucalesEnfermedad hepáticaInsuficiencia en el crecimiento y desarrollo sexual de los niñosPiodermia gangrenosa (úlcera cutánea)Complicaciones de la terapia con corticosteroides
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si se desarrolla dolor abdominal persistente, aparece o aumenta el sangrado, se presenta fiebre persistente u otros síntomas de colitis ulcerativa.Igualmente, se debe buscar asistencia médica si la persona presenta colitis ulcerativa y los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento o si se presentan nuevos síntomas.
Prevención
Debido a que se desconoce la causa, también se desconoce la prevención.En pacientes que padecen colitis ulcerativa, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES) pueden empeorar los síntomas.Debido al riesgo de desarrollar cáncer de colon asociado con la colitis ulcerativa, se recomienda realizar un examen con colonoscopia después de 8 años de padecer la enfermedad.Actualizado: 10/13/2006

Medicamentos para el tratamiento de Colitis ulcerosa