CELULITIS Ficha de la Patología

Definición
La celulitis o dermatopaniculosis deformante es grasa que se deposita en cavidades justo bajo la superficie de la piel y se presenta alrededor de las caderas, los muslos y los glúteos. Dado que está muy cerca a la superficie de la piel, la celulitis lleva a que se presente una apariencia de hoyuelos en esas áreas del cuerpo.
Información
La celulitis puede ser más visible que la grasa que se encuentra a un nivel más profundo del cuerpo. Incluso, las personas delgadas pueden verse afectadas por esta afección, ya que todos poseemos capas de grasa justo debajo de la superficie de la piel. Las fibras de colágeno que conectan la grasa con la piel pueden estirarse, romperse o templarse, permitiendo que las células de grasa protruyan, lo cual crea el aspecto rizado u ondulado de la celulitis.Los genes también pueden jugar un papel en el hecho de desarrollar o no celulitis. Igualmente, una dieta deficiente, las dietas "de moda", un metabolismo lento, los cambios hormonales e incluso la deshidratación pueden jugar un papel. Algunas personas gastan grandes cantidades de dinero para deshacerse de la celulitis, pero no se ha comprobado que la pérdida de peso, el ejercicio, los masajes, las fajas, las cremas, los suplementos o una cirugía la eliminen de manera efectiva una vez que ya se tiene el problema. La liposucción, por ejemplo, no es recomendable para el tratamiento de la celulitis e incluso puede hacerla empeorar.Aunque muchos dermatólogos y cirujanos estéticos reconocen que la celulitis es un problema verdadero por el cual los pacientes acuden a ellos para buscar una "cura", la mayor parte de la comunidad médica no ve la celulitis como un trastorno, sino como una condición normal de muchas mujeres y a algunos hombres.Los consejos para evitar la celulitis abarcan:
  • Consumir una dieta saludable rica en frutas, verduras y fibra.
  • Tomar una buena cantidad de líquidos para mantenerse hidratado.
  • Hacer ejercicio con regularidad para mantener los músculos tonificados y los huesos fuertes.
  • Mantener un peso saludable (no hacer dietas yoyo).
  • No fumar.
Actualizado: 10/28/2008Fecha de revisión: Michael Lehrer, M.D., Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Celulitis