ALERGIA - Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y hará preguntas como, por ejemplo, cuándo se presenta la alergia.Se pueden necesitar pruebas para alergias con el fin de averiguar si los síntomas corresponden a una alergia real o son causados por otros problemas. Por ejemplo, consumir comidas contaminadas (intoxicación alimentaria) puede causar síntomas que se asemejan a las alergias a los alimentos. Algunos medicamentos (como el ácido acetilsalicílico, o aspirin, y la ampicilina), pueden producir reacciones no alérgicas, incluso erupciones o brotes. Una rinorrea o una tos realmente pueden deberse a una infección.La prueba cutánea es el método más común de pruebas alérgicas:
  • La prueba de punción consiste en colocar sobre la piel una pequeña cantidad de la sustancia sospechosa de causar la alergia y luego punzar ligeramente la zona de tal manera que la sustancia penetre debajo de la piel. Se vigila la piel muy de cerca en búsqueda de signos de una reacción, como hinchazón y enrojecimiento.
  • La prueba de parche consiste en colocar un parche con el alergeno sospechoso sobre la piel. Se vigila la piel muy de cerca en búsqueda de signos de reacción.
  • Las pruebas intradérmicas consisten en inyectar una pequeñísima cantidad de alergeno bajo la piel, luego vigilar la piel por reacciones.
El doctor también puede observar la reacción a desencadenantes físicos aplicando calor, frío u otro estimulante al cuerpo, para obervar por una reacción alérgica.Los exámenes de sangre que pueden realizarse abarcan:
  • Inmunoglobulina E (IgE), el cual midelos niveles de sustancias relacionadas con las alergias.
  • Un conteo sanguíneo completo (CSC), llamado conteo de glóbulos blancos esosinófilos.
En algunos casos, el médico puede pedirle que evite ciertos elementos para ver si mejora o que utilice elementos sospechosos para observar si se siente peor. Esto se denomina "pruebas de uso o eliminación" y, con frecuencia, se utilizan para verificar la presencia de alergias a medicamentos o a alimentos.