OPTAMOX DUO


Susp.


 
Opciones

OPTAMOX DUO - Otras Presentaciones
  • OPTAMOX DUO 1 G COMP.X 14
  • OPTAMOX DUO Susp.
  • OPTAMOX DUO SUSP.X 70 ML



Composición
Cada dosis (5 ml) de suspensión reconstituida contiene: Amoxicilina (como Trihidrato) 400 mg; Acido Clavulánico (como Sal Potásica) 57 mg; Excipientes: Goma Xantana 12,5 mg, Hidroxipropilmetilcelulosa 79,65 mg, Acido Succínico 0,835 mg, Acido Silícico Coloidal 25 mg, Esencia de Frambuesa 22,5 mg, Esencia de Naranja 15 mg, Aspartamo 12,5 mg, Esencia de Naranja microencapsulada 11,25 mg, Esencia de Jarabe Real 23,75 mg, Silicagel cs.
p 900 mg, Agua cs.
p 5 ml.


Propiedades
Farmacodinámicas: Microbiología: La Amoxicilina es un antibiótico semisintético con un amplio espectro de actividad antibacteriana contra muchos microorganismos Gram positivos y Gram negativos.
Sin embargo, la Amoxicilina es sensible a la degradación por las betalactamasas y, por lo tanto, el espectro de actividad de la Amoxicilina sola no incluye a los microorganismos que producen estas enzimas.
El Acido Clavulánico es una ß-lactama, estructuralmente relacionado con las penicilinas, que posee la capacidad de inactivar un amplio rango de enzimas ß-lactamasas comúnmente halladas en los microorganismos resistentes a las penicilinas y a las cefalosporinas.
En particular, presenta buena actividad contra las betalactamasas mediadas por plásmidos, clínicamente importantes y frecuentemente responsables de la resistencia transferida.
Es generalmente menos efectivo contra las ß-lactamasas tipo 1, mediadas por cromosomas.
La presencia de Acido Clavulánico en OPTAMOX DUO protege a la Amoxicilina de la degradación ocasionada por las enzimas ß-lactamasas y extiende efectivamente el espectro antibacteriano de la Amoxicilina para incluir muchas bacterias normalmente resistentes a la Amoxicilina y a otras penicilinas y cefalosporinas.
Por lo tanto, OPTAMOX DUO posee las propiedades distintivas de un antibiótico de amplio espectro y de un inhibidor de las ß-lactamasas.
OPTAMOX DUO ha resultado eficaz in vivo en el tratamiento de infecciones producidas por: Bacterias aeróbicas Gram positivas: Staphylococcus aureus (productores y no productores de betalactamasas).
Los estafilococos resistentes a meticilina/oxacilina deben ser considerados resistentes a Amoxicilina/Acido Clavulánico.
Bacterias aeróbicas Gram negativas: Enterobacter, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, especies de Klebsiella, Moraxella catarrhalis (Branhamella catarrhalis).
Además, OPTAMOX DUO es bactericida in vitro contra un amplio rango de microorganismos, aunque se desconoce su significación clínica: Bacterias aeróbicas Gram positivas: Bacillus anthracis, especies de Corynebacterium, Enterococcus faecalis*, Enterococcus faecium*, Listeria monocytogenes, estafilococos coagulasa negativos (incluido el Staphylococcus epidermidis), Streptococcus pneumoniae*, Streptococcus pyogenes*, Streptococcus viridans*.
Bacterias anaeróbicas Gram positivas: Especies de Clostridium, especies de Peptococcus*, especies de Peptostreptococcus*.
Bacterias aeróbicas Gram negativas: Bordetella pertussis*, especies de Brucella*, Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis*, Pasteurella multocida, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, especies de Salmonella, especies de Shigella, Vibrio cholerae.
Bacterias anaeróbicas Gram negativas: Especies de Bacteroides (incluida Bacteroides fragilis).
*Cepas no productoras de betalactamasas; por lo tanto son sensibles a Amoxicilina sola.
Farmacocinética: a) Absorción: Los dos componentes de OPTAMOX DUO, Amoxicilina y Acido Clavulánico, se encuentran completamente separados en solución acuosa a pH fisiológico.
Ambos componentes son bien y rápidamente absorbidos por vía oral.
La absorción de la asociación de Amoxicilina y Acido Clavulánico se optimiza al tomar el medicamento al comienzo de una comida.
b) Farmacocinética: Se han realizado estudios de farmacocinética en niños, incluido un estudio (25.
000-382) que comparó la administración de la asociación de Amoxicilina y Acido Clavulánico 3 veces por día y 2 veces por día.
Todos estos datos indican que la farmacocinética de eliminación observada en adultos también se aplica a los niños con función renal madura.
Los valores medios del área bajo la curva (ABC) de concentración plasmática/tiempo para Amoxicilina son esencialmente los mismos después de la administración de dos tomas diarias de comprimidos de 875/125 mg o después de la administración de tres tomas diarias de comprimidos de 500/125 mg en adultos.
No se observaron diferencias entre los regímenes de dosificación de 875 mg dos veces por día y de 500 mg tres veces por día, al comparar el T



PA: Acido clavulánico, Amoxicilina trihidrato,...