Prospecto NOVA PARATROPINA

Composición
Cada 100ml de gotas: propinox clorhidrato 1g. Cada cápsula blanda: propinox clorhidrato 10mg.
Farmacología
El propinox ejerce una acción antiespasmódica mio y neurotrópica, de preferencia en áreas viscerales con efectores musculares lisos. La acción de la droga se estudió en el íleon aislado de cobayo con relación al espasmo inducido por la acetilcolina y el cloruro de bario, en comparación con la atropina y la papaverina. La acción espasmolítica neurotrópica del propinox resultó ser 17 veces menor que la de la atropina y su actividad espasmolítica miotrópica fue 96 veces mayor que la de la papaverina. Su acción miotrópica se ejerce sobre la misma fibra muscular lisa contraída y sin efecto alguno sobre la sinapsis distal mioneural. El propinox no influye sobre la hipotensión inducida por acetilcolina. Tiene acción selectiva sobre la fibra muscular lisa de las vísceras huecas del tracto gastrointestinal, de las vías biliares y del aparato genitourinario, inhibiendo la hipertonía y restableciendo el tono y la motilidad alterados. La acción midriática y antisialagoga es de 80 a 100 veces menor que la inducida por la atropina.
Indicaciones
Tratamiento sintomático de los síndromes espasmódicos de origen gastrointestinal, hepatobiliar y genitourinario.
Dosificación
Salvo indicación médica especial: comprimidos: adultos y niños mayores de 10 años: 1-2 comprimidos, hasta 5 veces por día. Ingerir los comprimidos enteros, sin masticar. Cápsulas blandas: adultos y niños mayores de 10 años: 1-2 cápsulas blandas, hasta 5 veces por día. Gotas: adultos y niños mayores de 10 años: 20 gotas, hasta 5 veces por día. Niños de 6 a 10 años: 0,3 a 0,4mg/kg/día (1 gota = 0,50mg). Inyectable: adultos: 1-4 ampollas diarias, indistintamente inyectadas por vía intramuscular o intravenosa (lenta). En caso necesario, pueden inyectarse 2 ampollas juntas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al propinox o algún componente de la fórmula. Glaucoma. Retención urinaria por enfermedades prostáticas. Estenosis pilórica orgánica. Atonía intestinal, íleo paralítico. Ileo obstructivo. Colitis ulcerosa grave. Miastenia gravis. Megacolon tóxico. Embarazo. Lactancia.
Reacciones adversas
Ocasionalmente puede presentarse sequedad de boca y garganta, constipación, midriasis, visión borrosa, taquicardia, disuria, confusión y/o excitación (especialmente en ancianos), reacción alérgica, constipación, aumento de la presión intraocular, somnolencia y mareos.
Precauciones
Puede agravar un glaucoma no diagnosticado. El paciente anciano puede ser más susceptible a los efectos colaterales de los anticolinérgicos, y responder a dosis usuales con agitación, excitación psicomotriz, somnolencia o confusión. Debe emplearse con precaución en pacientes con neuropatía autonómica, hipertiroidismo, enfermedad coronaria o insuficiencia cardíaca severas, hipertensión arterial no controlada y arritmias cardíacas. Al igual que con otros fármacos anticolinérgicos pueden presentarse somnolencia, mareos y visión borrosa, de lo cual deben ser advertidos aquellos pacientes que manejen vehículos u operen maquinarias.
Interacciones
No debe ser suministrado a pacientes que estén recibiendo drogas: antiparkinsonianas (levodopa). Antiarrítmicas (quinidina y procainamida). Los efectos adversos debidos al bloqueo colinérgico pueden verse agravados al utilizar conjuntamente otros fármacos antimuscarínicos, haloperidol, fenotiazinas, IMAO, antidepresivos tricíclicos y algunos antihistamínicos.
Sobredosificación
Aún no se han comunicado casos de sobredosis no tratada. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con un Centro de Toxicología.
Presentación
Fco. con 20ml de gotas. Env. con 10 cáps. blandas.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *