Prospecto METFORMIN TEMIS

Composición
Comprimidos 500mg: cada comprimido contiene: metformina clorhidrato 500mg.
Dosificación
Se adaptará al criterio médico y al cuadro clínico del paciente. Como posología sugerida se aconseja: diabetes no insulinodependiente: 2 a 3 comprimidos por día administrados en el curso o después de las comidas principales. A los 10 o 15 días de indicado el tratamiento, se ajustará la posología en función de los controles glucémicos. La asociación con sulfamidas hipoglucemiantes es simple: administrar en dosis de 2 comprimidos por día, 1 a la mañana y 1 por la noche, ajustándose la posología en función de los controles de la glucemia. Diabetes insulinodependiente: si la dosis de insulina es inferior a 40 unidades por día se administrará el medicamento en 1 dosis de 2 comprimidos por día, 1 a la mañana y otro a la noche. Si es necesario, aumentar a 3 comprimidos por día, con 1 toma por la tarde. Simultáneamente reducir la dosis de insulina a razón de 2 a 4 unidades cada 2 días. Si la dosis de insulina es superior a 40 unidades por día, será necesario establecer una estrecha vigilancia sobre el paciente para realizar la asociación y estabilizarlo convenientemente. Se administrará el medicamento en las dosis aconsejadas reduciéndose la dosis de insulina en un 30 a un 50%. Los controles glucémicos aconsejarán el ajuste posológico hasta establecer la dosis óptima para el control del paciente.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la droga. Insuficiencia renal. Insuficiencia hepática. Patologías agudas que comporten un riesgo de alteración de la función renal: deshidratación, fiebre elevada, estados infecciosos y/o hipóxicos severos (shock, septicemia, insuficiencia cardíaca severa, neumopatías, infección urinaria, intoxicación alcohólica aguda). Cetoacidosis y coma diabéticos. Embarazo. Utilización de productos de contraste IV (angiografías, etc.): en caso de necesidad interrumpir metformina 48 horas antes del estudio y administrar nuevamente 48 horas después, con el fin de evitar una posible acidosis láctica.
Efectos colaterales
En general, el medicamento es bien tolerado y a las dosis terapéuticas no presenta efectos colaterales ni secundarios. No obstante, poco frecuentemente pueden presentarse trastornos de tipo gastrointestinal como náuseas, vómitos, diarrea, etc., que ceden espontáneamente en la mayoría de los casos. Para evitarlos se sugiere administrar el medicamento en 1 o 2 tomas, según los casos, después de las comidas. Otros trastornos más raros son las reacciones alérgicas y la acidosis láctica. Esta última es una complicación particularmente seria de las biguanidas cuya frecuencia con la metformina se encuentra reducida a la mínima expresión, siendo su riesgo prácticamente inexistente si se respetan las contraindicaciones del producto.
Presentación
Envases conteniendo 30 y 60 comprimidos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *