Prospecto MESTINON

Composición
Cada comprimido contiene bromuro del éster dimetil-carbámico de 1-metil-3-hidroxi-piridinio (bromuro de piridostigmina) 60,0mg. Excipientes: lactosa monohidrato 271,8mg, dióxido de silicio coloidal 30,0mg, ácido esteárico 12,0mg.
Farmacología
El bromuro de piridostigmina es un inhibidor activo de la acetilcolinesterasa. Farmacocinética: absorción: como otros medicamentos del mismo tipo, el bromuro de piridostigmina se absorbe sólo parcialmente en el tracto gastrointestinal. La biodisponibilidad después de la administración oral es de 3-8%. Por lo tanto, la vía oral requiere dosis mucho más elevadas que la vía parenteral. Distribución: con el paciente en ayunas las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan alrededor de 1 1/2 - 2 hs después de la administración de 120mg de bromuro de piridostigmina. Cuando se ingiere con las comidas, la concentración aumenta más lentamente. El volumen medio de distribución es de alrededor de 1,4l/kg de peso corporal. No está fuertemente ligado a las proteínas plasmáticas y no atraviesa la barrera hematoencefálica. Las concentraciones plasmáticas necesarias para obtener el efecto terapéutico deseado en caso de miastenia gravis son de 20-60ng/ml. Metabolismo: el bromuro de piridostigmina se metaboliza en 3-hidroxi-N-metil-piridina, así como en otros metabolitos no identificados. Eliminación: con respecto a la vida media de eliminación, se han comunicado valores promedio de 1,5 hora; no obstante en algunos casos, este lapso puede ser tres veces más prolongado. El clearance plasmático promedio en el sujeto sano oscila entre 0,36 y 0,65l/kg/h. No existen datos definitivos sobre la posibilidad de acumulación del bromuro de piridostigmina inmodificado o de metabolitos activos. Esta situación no tiene significación en la práctica clínica, ya que la posología se adaptará siempre a cada caso individual. Se elimina en su mayor parte (71-81%) bajo forma inmodificada por vía renal. Una fracción (18-21%) aparece bajo la forma de metabolito 3-hidroxi-N-metilpiridina en la orina. Otros metabolitos no identificados, representan 1-4% de la cantidad total. Cinética en situaciones clínicas particulares: una alteración de la función hepática no influye de modo significativo sobre la cinética del bromuro de piridostigmina. En caso de insuficiencia renal debida a la edad o una enfermedad, puede cuadruplicarse la vida media de eliminación y el clearance plasmático puede disminuir hasta alrededor de un quinto de su valor normal. Farmacodinamia: el bromuro de piridostigmina, principio activo de MESTINON, es un inhibidor de la acetilcolinesterasa. Dentro de esta clase de sustancia se distingue por comenzar a actuar en forma lenta, manifestar un efecto regular, una duración relativamente prolongada y una disminución progresiva del efecto colinérgico. Sólo actúa como antagonista de los miorrelajantes no despolarizantes; con los despolarizantes se observa, por el contrario, una sinergia.
Indicaciones
Atonía intestinal, constipación atónica. Miastenia gravis pseudoparalítica.
Dosificación
Adultos: dosis habitual: el efecto de bromuro de piridostigmina se manifiesta en forma progresiva, en general en el lapso de 15 a 30 minutos. Atonía intestinal, constipación atónica: 1 comprimido a intervalos regulares, por ejemplo cada 4 horas. Miastenia gravis pseudoparalítica: 1-3 comprimidos -eventualmente, más- de 2 a 4 veces por día. Si se presentaran dificultades para tragar, se pueden triturar los comprimidos. En la miastenia gravis, la acción de una dosis durante el día dura alrededor de 4 horas, mientras que durante la noche, cuando la actividad física es menor, la duración es más prolongada (aproximadamente 6 horas). Se recomienda elegir el momento de las administraciones de modo que el efecto máximo corresponda al período de la actividad física más intensa, por ejemplo, al levantarse y durante las comidas. Pautas posológicas especiales: en miastenia neonatal, a menudo se prefiere neostigmina. Si, no obstante, este tratamiento resultara inadecuado por presentarse, por ejemplo, efectos adversos colinérgicos destacados, se puede recurrir a bromuro de piridostigmina. En tales situaciones, la posología de referencia es de 5-10mg por vía oral, 30-60 minutos antes de tomar el alimento. Después de la octava semana de vida, el tratamiento sólo es necesario en los casos raros de miastenia congénita y familiar. El bromuro de piridostigmina se elimina en su mayor parte en forma inmodificada por los riñones. En los pacientes que presentan una nefropatía pueden indicarse dosis menores. La posología debe regularse en función del efecto deseado.
Contraindicaciones
MESTINON está contraindicado en obstrucciones mecánicas a nivel del tracto gastrointestinal o de las vías urinarias, así como en casos de conocida hipersensibilidad al bromuro de piridostigmina y excipientes. MESTINON no debe ser administrado en asociación con miorrelajantes despolarizantes, tales como suxametonio.
Reacciones adversas
Como todos los medicamentos colinérgicos, MESTINON puede tener repercusiones funcionales indeseables sobre el sistema neurovegetativo. Los efectos adversos de tipo muscarínico pueden manifestarse por medio de náuseas, vómitos, diarreas, calambres abdominales, aumento del peristaltismo y de las secreciones bronquiales, hipersalivación y lagrimeo, así como bradicardia y miosis. Las acciones colaterales nicotínicas consisten esencialmente en espasmos, temblores y debilidad muscular. Como otros medicamentos que contienen bromo, MESTINON puede provocar, en raras ocasiones, erupciones que desaparecen rápidamente al suspender la medicación. En estos casos está contraindicado reiniciar el tratamiento con MESTINON o con otros productos que contienen bromo.
Precauciones
Se debe actuar con precaución cuando MESTINON se emplea en pacientes que padecen hipotensión, bradicardia, oclusión coronaria reciente, úlcera péptica, epilepsia, parkinsonismo, asma bronquial, diabetes, nefropatías, así como después de intervenciones quirúrgicas de estómago o intestino. Si un paciente no responde a MESTINON del modo previsto, quizás ello se deba a sobredosificación.
Interacciones
El bromuro de piridostigmina antagoniza la acción de los miorrelajantes no despolarizantes del tipo de los curarizantes. La atropina anula los efectos colinérgicos del bromuro de piridostigmina, en particular la bradicardia y la hipersecreción. Embarazo (Categoría B): los ensayos de reproducción en animales no han demostrado riesgo fetal, pero no se dispone de estudios controlados en la mujer embarazada. En el embarazo MESTINON sólo puede ser empleado en casos de absoluta necesidad, con una posología minuciosamente establecida y bajo control médico. Lactancia: el pasaje del bromuro de piridostigmina a la leche materna no puede ser descartado; por lo tanto se recomienda no amamantar durante el tratamiento. Uso en pediatría: la seguridad y eficacia en niños no ha sido establecida. La posología necesaria debe adaptarse para cada caso individual. A modo orientativo se ha sugerido una dosis inicial de 30mg para niños menores de 6 años y de 60mg para niños entre 6 y 12 años. Esta dosis se aumenta gradualmente con incrementos de 15 a 30mg/día hasta que se obtenga una respuesta satisfactoria, que habitualmente tiene lugar entre las dosis de 30 a 360mg/día. Uso en ancianos: no hay recomendaciones específicas de posología para pacientes geriátricos. Uso en pacientes con insuficiencia renal: el MESTINON se excreta principalmente sin alteraciones por la vía renal. Por lo tanto dosis menores pueden ser requeridas en pacientes con insuficiencia renal y el tratamiento debería estar basado, en la determinación exacta de la dosis de bromuro de piridostigmina que produce el efecto terapéutico.
Conservación
Conservar a temperatura ambiente entre 5°C y 35°C, en lugar seco.
Sobredosificación
La sobredosificación con MESTINON o con otros inhibidores de la colinesterasa puede ocasionar crisis colinérgicas que se traducen, entre otras manifestaciones, por una debilidad muscular pronunciada (o acrecentada en los miasténicos). Si tal estado no es detectado, la parálisis de la musculatura respiratoria pone en riesgo la vida. Bradicardia y paradójicamente taquicardia pueden igualmente sobrevenir como manifestaciones complementarias. Las medidas a tomar consisten en: suspensión inmediata de MESTINON u otros anticolinérgicos y administración lenta de 1-2mg de sulfato de atropina por vía intravenosa. Según la evolución de la frecuencia del pulso, esta dosis puede ser repetida si es necesario cada 2-4 horas. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez (011) 4962-6666/2247; Hospital A. Posadas (011) 4654-6648/4658-7777.
Presentación
MESTINON Comprimidos 60mg: envase conteniendo 100 comprimidos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *