Prospecto LOSACOR

Composición
LOSACOR: cada comprimido recubierto: losartán potásico 50mg. Excipientes: lactosa 9,85mg; celulosa microcristalina 78mg; almidón glicolato sódico 10,95mg; estearato de magnesio 1,2mg; hidroxipropilmetilcelulosa 7,16mg; triacetina 1,37mg; óxido de hierro pardo 0,1mg; dióxido de titanio 1,37mg. LOSACOR 100: cada comprimido recubierto: losartán potásico 100mg. Excipientes: celulosa microcristalina 156mg; lactosa anhidra DT 19,7mg; almidón glicolato sódico 21,9mg; estearato de magnesio 2,4mg; óxido de hierro pardo 0,245mg; polietilenglicol 6000: 0,565mg; hidroxipropilmetilcelulosa 7,19mg; triacetina 3mg; dióxido de titanio 1mg.
Dosificación
La dosis debe ser adecuada por el médico a cada paciente en particular. LOSACOR: en la mayoría de los pacientes la dosis usual inicial y de mantenimiento es de 1 comprimido por día (50mg). En algunos casos el médico puede indicar dos comprimidos (100mg) por día. LOSACOR 100: en la mayoría de los pacientes la dosis usual inicial y de mantenimiento es de 1/2 comprimido por día (50mg). En algunos casos el médico puede indicar un comprimido (100mg) por día. Estas dosis son suficientes para controlar la presión arterial durante todo el día. En lo posible, la administración debe realizarse a la misma hora del día, junto con las comidas o alejada de ellas. En pacientes deplecionados de sodio o de volumen (pacientes bajo tratamiento con altas dosis de diuréticos o dietas hiposódicas estrictas), en la insuficiencia renal moderada o grave, y en los ancianos (más de 75 años), iniciar el tratamiento con una dosis reducida (25mg por día). En el caso de olvidar la toma de una dosis, ésta debe ser administrada lo antes posible. En el caso de que falte poco tiempo para tomar la dosis siguiente, debe omitirse la dosis olvidada y reiniciarse el esquema de administración en los horarios establecidos inicialmente.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad reconocida al losartán. Embarazo y lactancia. Niños.
Efectos colaterales
LOSACOR es generalmente muy bien tolerado, pero algunos pacientes pueden experimentar los siguientes efectos: en un porcentaje levemente superior al 1% de los pacientes: mareos, hiperkalemia. Poco frecuentes (menos del 1% de los pacientes): exantema, hipotensión ortostática, valores elevados de TGP, reversibles al suspender el tratamiento. En el caso de aparición de algunos de estos síntomas debe darse aviso al médico de inmediato. A diferencia de los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina, la incidencia de tos seca en los pacientes tratados con losartán ha sido equiparable a la del placebo.
Precauciones
Se recomienda administrar con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática graves, estenosis de la arteria renal o antecedentes de alergia. Iniciar con precaución el tratamiento en los pacientes con insuficiencia cardíaca o deplecionados de sodio o de volumen (tratamiento con diuréticos o dietas hiposódicas estrictas, antecedentes recientes de vómitos o diarrea durante períodos prolongados), pues puede producir un cuadro de hipotensión excesiva. Administrar con precaución a pacientes con enfermedad cerebrovascular o cardiopatía isquémica, en quienes es posible la agravación del cuadro como consecuencia de una hipotensión excesiva. Los pacientes deben ser advertidos sobre la necesidad de consultar al médico ante aquellos síntomas que puedan indicar depleción de volumen (mareo, aturdimiento) o que eventualmente la provoquen (transpiración excesiva, deshidratación, diarrea, vómitos). Es aconsejable controlar periódicamente la kalemia en los pacientes ancianos o con trastornos de la función renal. En los casos de insuficiencia hepática deberá evaluarse la necesidad de reducir la dosis. En los pacientes sometidos a cirugía mayor o durante la anestesia con drogas que producen hipotensión, losartán puede bloquear la acción de la angiotensina II formada como consecuencia de la liberación compensadora de renina. Si ocurriera hipotensión ésta puede corregirse mediante la expansión de volumen. Embarazo: existe algún riesgo de producción de daño fetal; por lo tanto, el uso de losartán está contraindicado durante el embarazo. Sólo debería emplearse en esta situación cuando el médico lo considere imprescindible, luego de evaluar estrictamente los riesgos y los beneficios potenciales. En las mujeres en edad fértil, administrar solamente cuando existan muy pocas probabilidades de que queden embarazadas. Lactancia: se desconoce si losartán se excreta en la leche materna. Por lo tanto, su uso está contraindicado en mujeres que se encuentren amamantando. Queda a criterio del médico, en caso necesario, administrarlo tras interrumpir la lactancia. Uso pediátrico: no ha sido demostrada la eficacia y seguridad de losartán en niños; por lo tanto, su uso está contraindicado.
Interacciones
Los efectos antihipertensivos de losartán pueden ser incrementados por las drogas que aumentan la liberación de renina. No administrar losartán junto con diuréticos ahorradores de potasio. Se ha comunicado toxicidad por litio en pacientes bajo tratamiento con drogas que aumentan la eliminación de sodio. Losartán ha sido empleado concomitantemente con diuréticos tiazídicos, antagonistas del calcio y betabloqueantes sin observarse interacciones adversas clínicamente significativas.
Sobredosificación
En caso de sobredosis debe darse aviso al médico de inmediato. No exiten antecedentes de sobredosificación con losartán. No obstante, la manifestación más probable es la hipotensión excesiva, que podrá corregirse colocando al paciente en posición supina con los miembros elevados mediante la infusión de solución salina normal. Normalización de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca. La hemodiálisis carece de valor para eliminar el losartán potásico y su metabolito activo.
Presentación
LOSACOR Comprimidos recubiertos 50mg: env. con 30 y 60. LOSACOR 100 Comprimidos recubiertos 100mg: env. 30.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *