Prospecto LEVOTRIN®

Composición
Cada comprimido contiene: Liotironina sódica10 mcg; levotiroxina sódica 90 mcg; lactosa 92,0 mg; almidón de trigo 45,0 mg; cloruro de sodio 1,0 mg; goma arábiga 7,5 mg; estearato de magnesio 0,5 mg.
Indicaciones
Hipotiroidismo, excepto el transitorio durante la fase de recuperación de tiroiditis subaguda. Terapéutica supresiva de la tirotrofina (TSH) para el tratamiento de distintos tipos de bocio eutiroideo, incluyendo nódulos tiroideos, tiroiditis linfocitaria crónica (Enfermedad de Hashimoto), bocio multinodular en el manejo de carcinoma tiroideo papilar bien diferenciado tirotrofino-dependiente o carcinoma folicular en conjunto con cirugía y terapia con iodo radioactivo.
Dosificación
La dosis deberá ser ajustada según criterio médico y de acuerdo con la edad, la tolerancia individual, la indicación, el cuadro clínico y el perfil hormonal del paciente. El hipotiroidismo en la mayoría de los casos es una patología definitiva, debiendo administrarse el tratamiento por tiempo indefinido. Se recomienda al iniciar el tratamiento, para adecuar la posología, la determinación de T3, T4 y TSH. Es de valor realizar antes del tratamiento con preparados hormonales un electrocardiograma previo, puesto que los cambios producidos por el hipotiroidismo pueden confundirse con las alteraciones electrocardiográficas de la isquemia. Si se produce un incremento demasiado rápido del metabolismo, lo que puede ocasionar diarrea, nerviosismo, taquicardia, insomnio, temblor y en ocasiones dolor anginoso en pacientes con cardiopatía isquémica, la dosificación se reducirá o se suprimirá por uno o dos días, para reiniciar la terapia hormonal a un nivel inferior. -Adultos: El tratamiento del hipotiroidismo puede comenzar con 1/2 comprimido por día, incrementando la dosis gradualmente en función de la respuesta clínica y laboratorial. La dosis óptima de substitución es variable de un individuo a otro. Tener en cuenta que el efecto de Levotrin® es acumulativo, por lo que pueden transcurrir 2 o 3 semanas, o aún más, antes de resultar plenamente efectivo. En el hipotiroidismo, por lo general 2 comprimidos por día resultan efectivos para mantener un estado eutiroideo normal, pero la dosis óptima puede variar de un individuo a otro considerando la edad y el estado cardiológico del paciente. En los casos de mixedema de larga duración, y cuando existen complicaciones cardiovasculares conocidas, el tratamiento debe iniciarse cuidadosamente. Comenzar con 1/2 comprimido por día, e incrementar la dosis a intervalos semanales, hasta obtener una respuesta máxima; la dosis de mantenimiento debe adecuarse a cada caso en particular. -Niños: El tratamiento está reservado a niños mayores de 6 años en razón de la forma farmacéutica comprimidos. Los niños habitualmente se tratan con dosis menores, de acuerdo a su edad y patología. La posología será establecida en función de los resultados de dosage hormonal.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del preparado. Tirotoxicosis. Trastornos cardiovasculares y angina de esfuerzo. Insuficiencia adrenocortical no corregida ya que puede precipitar una crisis adrenal aguda.
Reacciones adversas
Los siguientes efectos son indicativos de un exceso de dosificación, y habitualmente desaparecen con la reducción de la dosis o la suspensión del tratamiento durante unos pocos días: dolor anginoso, arritmias cardíacas, calambres musculares, taquicardia, diarrea, inquietud, excitabilidad, cefalea, rubor, transpiración exagerada, pérdida excesiva de peso y debilidad muscular. Hipercalciuria en niños.
Precauciones
En pacientes con panhipopituitarismo u otras causas predisponentes de insuficiencia adrenal pueden reaccionar desfavorablemente a la administración de tiroxina, por lo cual es aconsejable iniciar el tratamiento con corticosteroides. La tiroxina aumenta la glucemia, la cual puede alterar la estabilidad de los pacientes que reciben hipoglucemiantes. Se recomienda precaución en el uso de estos agentes en los casos de tuberculosis o en pacientes que padecen anorexia con desnutrición. La T4 puede aumentar la respuesta a la terapia anticoagulante. El tratamiento requiere determinación periódica con pruebas de laboratorio y evaluación clínica.
Advertencias
Especial atención en pacientes ancianos, en aquellos con síntomas de insuficiencia cardíaca, evidencias de infarto de miocardio, hipertensión arterial o isquemia en el ECG; y en los casos de diabetes mellitus o insípida. No debe utilizarse para el tratamiento de la obesidad porque puede producir efectos adversos serios.
Interacciones
Levotrin® incrementa el efecto de los anticoagulantes, fenitoína, digitálicos y agentes simpaticomiméticos. El inicio o suspensión de una terapia anticonvulsivante con fenitoína o carbamacepina puede alterar los requerimientos de Levotrin®, ya que dichos agentes aumentan el metabolismo de las hormonas tiroideas pudiendo desplazarlas de su unión a las proteínas plasmáticas. Durante el tratamiento concomitante con glucósidos cardíacos puede ser necesario ajustar la dosis de los mismos. El inicio de tratamiento con Levotrin® puede incrementar los requerimientos de insulina o hipoglucemiantes orales. Levotrin® eleva la sensibilidad del receptor a las catecolaminas, acelerando de este modo la respuesta a los antidepresivos tricíclicos. La colestiramina disminuye la absorción gastrointestinal de Levotrin® por lo que se recomienda intercalar un tiempo de 5-6 horas entre ambas medicaciones. La co-administración de anticonceptivos orales puede requerir un incremento en la dosis del tratamiento tiroideo. Cuando se controla a un paciente tratado con terapia de reemplazo de hormonas tiroideas debe tenerse en cuenta que numerosas drogas pueden afectar las pruebas funcionales tiroideas. La absorción de este fármaco puede disminuir por: hidróxido de aluminio, colestipol, sulfato ferroso, sucralfato. En lo que respecta a unión con proteínas: asparaginasa, clofibrato, 5-fluorouracilo, furosemida, glucocorticoides, ácido meclofenámico, ácido mefenámico, metadona, perfenazina, fenilbutazona, salicilatos, tamoxifeno. Otras drogas a considerar: amiodarona, agentes antidiabéticos, ciertos bloqueantes adrenérgicos, digitálicos, maprotilina, teofilina, antidepresivos tricíclicos, anticonvulsivantes (fenobarbital, primidona), barbitúricos, griseofulvina, rifampicina, kayexalate. Embarazo: Levotrin® no ha demostrado producir alteraciones definidas en el proceso reproductivo. Sin embargo, la hipo o hiperactividad tiroidea de la madre puede influenciar el desarrollo o bienestar fetal. Administrar solo si los beneficios para la madre son superiores al riesgo para el feto. Lactancia: Levotrin® se excreta en la leche materna.
Sobredosificación
La dosis excesiva de hormona tiroidea puede resultar en un estado hipermetabólico similar al de origen endógeno. En caso de sobredosificación o de ingestión accidental y si el paciente es atendido dentro de algunas horas de haber ingerido la dosis, se practicará lavaje gástrico o se provocará el vómito. La aparición de manifestaciones clínicas de hipertiroidismo puede tardar hasta cinco días en producirse. El tratamiento del cuadro de sobredosis es sintomático y de soporte. Se deberá asegurar una adecuada ventilación respiratoria, y la taquicardia se puede controlar en el adulto con propranolol (si no hubiese contraindicación). Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648 / 4658-7777.
Presentación
Envases conteniendo 50 comprimidos.
Nota
Es información de prescribir abreviada.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *