Prospecto HIDROTISONA®

Composición
Hidrocortisona: 10mg por comprimido. Excipientes cs.
Indicaciones
Trastornos endócrinos, reumáticos, dermatológicos, oftálmicos, respiratorios, hematológicos, neoplásicos y gastrointestinales. Enfermedades del colágeno. Estados alérgicos o edematosos. Por detalles, ver información completa de prescripción.
Dosificación
Los requerimientos de dosis son variables y deben ser individualizados para cada enfermedad y según la respuesta del paciente. La dosis inicial varía entre 20 y 240mg por día, según la enfermedad. En las enfermedades menos severas pueden ser suficientes dosis menores a 20mg, así como también podrían necesitarse dosis más altas que 240mg en enfermedades graves. Una vez obtenida una respuesta inicial favorable, determinar la dosis de mantenimiento adecuada disminuyendo poco a poco la dosis inicial hasta la dosificación más baja que permita mantener una respuesta clínica adecuada. Controlar minuciosamente los signos que podrían denotar necesidad de ajustes de dosis. En períodos de estrés puede ser necesario aumentar temporariamente la dosificación. Si esta medicación tuviera que ser suspendida después de no más de pocos días, deberá ser retirada gradualmente. Producto de administración oral (en algunos casos se aconseja -para prevenir úlceras pépticas- ingerir con las comidas y que entre comidas se ingieran antiácidos).
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes del producto. Para tratamientos de larga duración: úlceras gastrointestinales, osteoporosis severa, antecedentes siquiátricos, herpes simple, herpes zóster, varicela, período de alrededor de ocho semanas antes y dos semanas después de una vacunación, amebiasis, micosis sistémica, poliomielitis, linfomas luego de vacunación BCG, glaucoma de ángulos estrecho y abierto. En dosis inmunosupresoras, vacunas a virus vivos.
Reacciones adversas
Trastornos de fluidos y electrólitos: retención de sodio. Musculoesqueléticas: miopatía esteroide. Gastrointestinales: úlcera péptica con posibles perforación y hemorragia. Dermatológicas: trastornos de cicatrización de heridas. Neurológicas: convulsiones. Endócrinas: irregularidades menstruales, desarrollo de estado cushingoide, inhibición del crecimiento en los niños. Oftálmicas: cataratas subcapsulares posteriores, glaucoma. Metabólicas: balance negativo de nitrógeno debido a catabolismo proteico. Cardiovasculares: ruptura miocárdica luego de infarto de miocardio reciente. Otras: hipersensibilidad, tromboembolismo, aumento de peso, aumento de apetito, náuseas, malestar. Por mayor detalle, ver información completa de prescripción.
Precauciones
La dosificación indicada debe ser estrictamente acatada. Interrumpir o suspender el tratamiento sólo bajo control médico. En pacientes en tratamiento con corticoides expuestos a estrés adicional, aumentar la dosificación con corticosteroides de acción rápida antes, durante y después de la situación estresante. La suspensión brusca de los corticosteroides puede tener como consecuencia una insuficiencia adrenocortical secundaria droga-inducida, que puede minimizarse si se realiza un retiro lento de la medicación. Los corticosteroides pueden enmascarar algunos signos de infección, y otras infecciones pueden hacerse manifiestas recién cuando se los usa. El uso prolongado puede producir cataratas subcapsulares posteriores, glaucoma con daño posible de los nervios ópticos, y favorecer la aparición de infecciones oculares secundarias debidas a hongos o virus. Efectuar controles médicos periódicos durante tratamientos prolongados (entre ellos, controles oftalmológicos para la detección de opacidades del cristalino y aumento de la presión intraocular). Las dosis promedio o altas de hidrocortisona o cortisona pueden aumentar la presión sanguínea, la retención de sal y agua, y la excreción de potasio. Restringir el uso de hidrocortisona en tuberculosis activa a los casos de tuberculosis fulminante o diseminada en los cuales el corticosteroide se usa para el manejo de la enfermedad en conjunto con un régimen antituberculoso apropiado. Las eventuales complicaciones de la corticoterapia varían en función de la dosis y de la duración del tratamiento (evaluar la relación beneficio/riesgo para cada paciente al determinar la posología y la duración del tratamiento). Es conveniente evaluar entre una terapia diaria o intermitente. Después de tratamientos prolongados, el retiro abrupto de esta medicación puede causar síndrome de abstinencia; también puede presentarse en pacientes sin insuficiencia adrenal evidente. Pueden aparecer desórdenes síquicos (desde euforia, insomnio, vaivenes del humor, cambios de personalidad y depresión severa hasta manifestaciones sicóticas netas) y agravarse casos de inestabilidad emocional o tendencias sicóticas preexistentes. Usar con precaución en colitis ulcerativa no específica, si hay probabilidad de perforación pendiente, abscesos u otra infección pirogénica, diverticulitis, anastomosis intestinal reciente, úlcera péptica latente o activa, insuficiencia renal, hipertensión, osteoporosis y miastenia gravis. Los signos de irritación peritoneal después de una perforación gastrointestinal pueden ser mínimos en pacientes que están recibiendo dosis altas de corticosteroides. La embolia grasa fue reportada como una complicación posible del hipercortisonismo.
Interacciones
Inductores enzimáticos. Insulina, sulfamidas hipoglucemiantes. Tópicos gastrointestinales. Relajantes musculares no curarizantes con corticoides sistémicos. Estrógenos (anticonceptivos). Diuréticos no ahorradores de potasio. Embarazo: durante o cuando se sospecha embarazo, sólo indicar en caso de condiciones médicas específicas (evaluar potenciales riesgos y beneficios tanto para la madre como para el feto). Lactancia: no amamantar.
Conservación
Mantener a temperatura ambiente.
Presentación
Envases de 30 comprimidos.
Nota
Información completa para su prescripción disponible a su solicitud.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *