Prospecto GELBIOTIC®

Composición
Cada 100 g de crema contiene: Principio activo: Acido Fusídico 2 g. Excipientes: Cera Lanette sx, Vaselina sólida, Propilenglicol, Metilparabeno, Propilparabeno, Trietanolamina, Agua desmineralizada c.s.
Farmacología
El Ácido Fusídico ejerce un efecto antibacteriano potente contra una serie de microorganismos gram positivos. En los estafilococos, este efecto comprende las cepas meticilino resistentes, siendo particularmente sensibles. El mecanismo de acción se basa en la inhibición de la biosíntesis de proteínas bacterianas. Una concentración inhibitoria mínima posee un efecto bacteriostático, mientras que las concentraciones utilizadas para una aplicación tópica ejercen un efecto bactericida. El Ácido Fusídico no es eficaz contra la mayor parte de bacterias Gram negativas ni contra los hongos. Dicha falta de actividad contra las bacterias Gram negativas es debida a una penetración insuficiente a través de la pared celular. El Acido Fusídico es estable a las betalactamasas bacterianas. En razón de su estructura y de su mecanismo de acción, el Ácido Fusídico no muestra resistencia cruzada con otros principios activos antibacterianos utilizados en clínica. Farmacocinética: La absorción del principio activo se da entre 2% y 10% de la dosis aplicada. El Acido Fusídico penetra en todas las capas cutáneas. La reabsorción sistémica del principio activo a través de la piel es despreciable; además penetra particularmente bien en los linfocitos y en los leucocitos.
Indicaciones
GELBIOTIC está indicado para el tratamiento de infecciones bacterianas cutáneas causadas por estafilococos y estreptococos: Piodermitis, forúnculo, ántrax, forunculosis, impétigo, abscesos, foliculitis, así como quemaduras, infecciones secundarias, otitis externa e infecciones en la región de la nariz. Está particularmente indicado en casos de infecciones en el rostro o cuero cabelludo.
Modo de uso
La dosis recomendada es de 1 a 2 a aplicaciones diarias, generalmente durante un período de 7 días o según criterio médico. En algunas afecciones (ej.: Acné vulgaris, úlceras varicosas, etc.) la duración del tratamiento puede prolongarse. No obstante se recomienda continuar la aplicación durante algunos días a fin de evitar las recidivas.
Contraindicaciones
Este medicamento está contraindicado en pacientes con conocida hipersensibilidad a alguno de sus componentes.
Reacciones adversas
Es posible que se produzcan reacciones de hipersensibilidad; de todas maneras, el Acido Fusídico posee muy buena tolerancia y las reacciones de hipersensibilidad son de muy baja incidencia.
Precauciones
Embarazo categoría B: En los estudios de reproducción realizados, el Acido Fusídico no ha demostrado poseer efectos teratogénicos. Las concentraciones de Ácido Fusídico detectadas en la leche materna, luego de aplicaciones sistémicas, son despreciables. La cantidad de principio activo absorbido es insignificante y no compromete la lactancia. Debe evitarse el contacto con los ojos. Interacciones: No se dispone de información acerca de interacciones o incompatibilidades. Si usted está tomando algún medicamento, está embarazada o amamantando consulte a su médico antes de tomar este medicamento.
Conservación
A temperatura ambiente en lugar fresco menor a 30°C.
Sobredosificación
Hasta el momento no se dispone de información acerca de sobredosis. Ante la eventualidad de una sobredosis, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666 / 2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648 / 4658-7777.
Presentación
GELBIOTIC Crema en pomos que contienen 15 gramos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *