Prospecto FUSITOP®

Composición
100 gramos de crema contienen: Acido Fusídico 2 g.
Propiedades
Acción terapéutica: FUSITOP es un antibiótico tópico que posee una actividad altamente eficaz en las infecciones estafilocócicas de la piel. La marcada penetración de FUSITOP permite que las concentraciones tópicas alcanzadas sean también eficaces sobre estreptococos y otros agentes responsables de las infecciones cutáneas habituales. FUSITOP crema es un preparado que no mancha. Es cosméticamente aceptable para tratar infecciones de la cara y el cuello. Indicado en el tratamiento de dermatosis exudativas, inflamatorias y escamosas.
Farmacología
Farmacodinamia: Antibioticoterapia local. Antibiótico de estructura esteroidiana, de la familia de las fusidaninas. El espectro antibacteriano natural, relativo a los gérmenes habitualmente responsables de las infecciones cutáneas, es el siguiente: -Especies habitualmente sensibles (CMI ≤16 mg/ml): estafilococos (productores o no de penicilinasa), corinebacterias, clostridios, estreptococos del grupo A. El ácido fusídico bloquea los mecanismos de la síntesis proteica de las bacterias. Farmacocinética: El ácido fusídico, teniendo en cuenta sus propiedades tensio-activas y su carácter a la vez lipofílico e hidrofílico, penetra a través de la piel y atraviesa todas las capas de tejido cutáneo y subcutáneo.
Indicaciones
Tratamiento de infecciones cutáneas estafilocócicas y estreptocócicas. Tratamiento de dermatosis exudativas, inflamatorias y escamosas.
Modo de uso
En aplicaciones locales con o sin oclusión, una o dos veces por día después de la higiene de la superficie infectada, generalmente durante un período de 7 días. Evitar la aplicación en capas espesas.
Contraindicaciones
Alergias al antibiótico o a algunos de los excipientes.
Reacciones adversas
Posibilidad de eczema alérgico de contacto. Las lesiones de eczema pueden diseminar a distancia de las zonas tratadas. -Posibilidad de generación de cepas resistentes al antibiótico utilizado localmente, perjudicial para la utilización oral posterior del mismo antibiótico. En función de la absorción percutánea del producto, se deberá tener cuidado de no administrar por mucho tiempo ni tampoco sobre grandes superficies. No administrar en lactantes (por causa de la función hepática inmadura), debido a que no se puede excluir totalmente la posibilidad de efectos adversos a nivel hepático.
Precauciones
La forma farmacéutica crema no es apta para ser aplicada en el ojo ni en la faz interna de los párpados. Embarazo: dado que no se conocen estudios relacionados al embarazo, se deberá evitar la administración del producto en esta condición. Lactancia: debido al riesgo de absorción del producto para el recién nacido, está contraindicada la administración en caso de infecciones mamarias durante este período.
Advertencias
La absorción y el pasaje sistémico del antibiótico no se puede evitar en casos de lesiones epidérmicas extendidas y en caso de úlceras de miembros inferiores. La sensibilización por vía cutánea puede comprometer la utilización posterior por vía general del mismo antibiótico.
Sobredosificación
No se han informado casos por el uso tópico de ácido fusídico. Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez. Tel.: (011) 4962-6666/2247. Hospital Fernández. Tel.: (011) 4808-2655/4801-7767. Hospital A. Posadas. Tel.: (011) 4654-6648/4658-7777.
Presentación
Envase conteniendo un pomo de 15 gramos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *