Prospecto FLUMARC®

Descripción
El Terazosin es un bloqueante selectivo de los receptores adrenérgicos alfa-1, de larga duración. Químicamente es un derivado de la quinazolina y posee la siguiente fórmula 2 - [4-(tetrahidro-2-furanil)-carbonil] 1-piperazinil 6,7 - dimetoxi -4 quinazolinamina monoclorhidrato dihidrato.
Composición
Cada comprimido de 2 mg contiene: Terazosin HCI dihidrato 2,380 mg (equiv. a Terazosin base) 2,000 mg. Excipientes: Ludripress; Croscarmelosa sódica; Dióxido de silicio; Estearato de magnesio; Amarillo de quinolina; c.s. Cada comprimido de 5 mg contiene: Terazosin HCI dihidrato 5,95 mg (equiv. a Terazosin base) 5,00 mg. Excipientes: Ludripress; Croscarmelosa sódica; Dióxido de silicio; Estearato de magnesio; Amarillo de quinolina; c.s. Cada comprimido de 10 mg contiene: Terazosin HCI dihidrato 11,90 mg (equiv. a Terazosin base) 10,00 mg. Excipientes: Ludripress; Croscarmelosa sódica; Dióxido de silicio; Estearato de magnesio; Amarillo de quinolina; c.s.
Propiedades
Acción terapéutica: El Terazosin es un bloqueante competitivo y selectivo de los receptores adrenérgicos post-sinápticos de tipo alfa-1, presentes entre otros lugares, a nivel de la musculatura lisa de la próstata, uretra y trígono vesical. Los niveles plasmáticos del fármaco alcanzan su concentración pico dentro de la hora que sigue a la administración oral, para descender luego gradualmente en las horas subsiguientes, pero manteniendo su actividad terapéutica y haciendo posible su empleo en una sola toma diaria (vida media de alrededor de 12 horas). El efecto de la ingesta de alimentos sobre la absorción del fármaco es despreciable. La administración de Terazosin en una única dosis diaria es efectiva para mejorar la urodinamia y la sintomatología en pacientes con hipertrofia prostática benigna. El uso prolongado de Terazosin no ha producido modificaciones significativas en los principales parámetros de laboratorio (glucemia, uremia, creatininemia, azoemia y transaminasemia). El fármaco puede ser en consecuencia empleado en pacientes diabéticos y con hiperuricemia, así como en los ancianos. No se han demostrado interacciones con los siguientes fármacos: diuréticos tiazídicos, betabloqueantes, analgésicos, antiinflamatorios no esteroides, hipoglucemiantes, antibióticos, ansiolíticos y broncodilatadores.
Indicaciones
Trastornos funcionales en la primera fase de la hipertrofia prostática benigna.
Dosificación
La dosis habitual está entre 5 y 10 mg en una única toma diaria. La dosis eficaz se alcanza gradualmente partiendo de 1 mg (1/2 comprimido de 2 mg) administrado por noche antes de acostarse (dosis inicial). Sucesivamente la dosis diaria puede duplicarse a 2 mg y aumentarla hasta 5 mg (1 comprimido de 5 mg) o 10 mg en una única toma diaria. Si la administración del fármaco se interrumpiera por más de un día, la reanudación del tratamiento se hará partiendo de la dosis inicial. El fármaco puede producir hipotensión. Se deberá poner una especial atención en el control de la presión de los sujetos en tratamiento.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la droga. Antecedentes de hipotensión ortostática.
Efectos colaterales
Se han señalado los siguientes efectos colaterales: cefalea, astenia, palpitaciones, sensación de embotamiento, vértigo, náuseas, somnolencia, congestión nasal, edema de las extremidades, visión doble, hipertermia, dolor cervical, torácico o abdominal, tales efectos generalmente desaparecen al proseguir con el tratamiento. Como con todos los derivados quinazolínicos, se puede verificar hipotensión ortostática, sobre todo como efecto de la primera dosis.
Precauciones
Toda vez que fuera necesario administrar FLUMARC conjuntamente con fármacos antihipertensivos, según criterio del médico, deberá ajustarse la dosis de estos últimos para evitar una potenciación no deseada de los efectos hipotensores. En caso de hipotensión, mantener al paciente acostado con la cabeza baja. Durante por lo menos 12 horas después de la dosis inicial o de los aumentos posológicos, debe ponerse especial precaución en la conducción de vehículos o la manipulación de maquinarias peligrosas, por la posible aparición de fenómenos de somnolencia o vértigos. Pueden observarse episodios de lipotimia luego de la primera dosis (dosis inicial) o cuando se incremente la posología.
Sobredosificación
Centros deToxicología: Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez": (011) 4962-9212 /9247 / 9248. Hospital Nacional "Profesor Alejandro Posadas": (011) 4469-9300.
Presentación
Envases de 20 comprimidos ranurados de 2 mg, 5 mg y 10 mg.
Revisión
Febrero 2006.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *