Prospecto FENTINA®

Composición
Cada comprimido contiene: Memantina Clorhidrato 10,00 mg, Lactosa monohidrato CD, celulosa microcristalina, croscarmellosa sódica, estearato de magnesio, talco c.s.p. 1 comprimido.
Farmacología
La pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer se debe a una alteración en las señales del cerebro. El cerebro contiene los receptores NMDA que participan en la transmisión de señales nerviosas importantes en el aprendizaje y la memoria. Memantina pertenece al grupo de medicamentos llamados antagonistas de los receptores NMDA. Memantina actúa sobre estos receptores mejorando la transmisión de las señales nerviosas y la memoria. En las neuronas el exceso de glutamato produce una entrada masiva de calcio dentro de las mismas lo que la ahoga y conduce a su muerte. La Memantina frena la acción de esta sustancia, salvando neuronas tanto en el Alzheimer como en otras enfermedades neurodegenerativas. La Memantina es un antagonista no competitivo de los receptores NMDA, de afinidad moderada y voltaje dependiente. Bloquea los efectos de los niveles tónicos de Glutamato elevados patológicamente que pueden ocasionar disfunción neuronal. El mal funcionamiento de la neurotransmisión glutamanergica, en particular en los receptores NMDA, contribuye tanto a la expresión de los síntomas como a la progresión de la enfermedad hacia la demencia neurodegenerativa. La memantina consigue este efecto al impedir que el glutamato en demasía actúe sobre la molécula receptora del mismo en la neurona contigua evitando la entrada en cantidades importantes de calcio lo que sería letal para la misma.
Indicaciones
Memantina se utiliza en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer moderadamente grave a grave.
Dosificación
Adultos y mayores de 65 años, oral: inicialmente, 5 mg diarios (la mitad de un comprimido por la mañana) durante la primera semana. Con el objeto de disminuir el riesgo de sufrir efectos adversos, la dosis de mantenimiento se consigue aumentando 5 mg por semana durante las 3 primeras semanas de la siguiente forma. En la segunda semana se recomienda 10 mg al día (la mitad de un comprimido, dos veces al día) y en la tercera semana se recomiendan 15 mg al día (un comprimido por la mañana y la mitad de un comprimido por la tarde). A partir de la cuarta semana, se puede continuar con el tratamiento a la dosis de mantenimiento recomendada de 20 mg al día (un comprimido dos veces al día). La dosis diaria máxima es de 20 mg al día. Niños y adolescentes menores de 18 años: No se ha establecido la seguridad y la eficacia de memantina en niños y adolescentes. Insuficiencia renal: En pacientes con función renal normal a débilmente afectada (niveles de creatinina sérica de hasta 130 mmol/l), no es necesario disminuir la dosis. En pacientes con insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina 40 - 60 ml/min/1,73 m

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *