Prospecto FEBRATIC

Composición
Cada comprimido masticable contiene: ibuprofeno (como ibuprofeno microencapsulado) 200mg. Excipientes: manitol 164,72mg; aspartame 45mg; colorante rojo allura laca alumínica 1,52mg; esencia de frutilla en polvo 3mg; esencia de banana en polvo 3mg; estearato de magnesio 6,70mg; lactosa 164,72mg; celulosa microcristalina 80mg.
Propiedades
Acción farmacológica: el ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroide, derivado del ácido propiónico. Actúa por inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Farmacocinética: por vía oral el ibuprofeno se absorbe rápidamente, lográndose la concentración plasmática máxima entre 1 y 2 horas después de la administración. La absorción no es alterada significativamente por los alimentos (disminuyen la velocidad pero no la magnitud de la absorción) ni por los antiácidos. Presenta unión elevada ( > 99%) a las proteínas del plasma. Sufre un rápido metabolismo y la mayoría de la dosis se recupera en la orina dentro de las 24 horas de administrada bajo la forma de metabolitos (62%), ibuprofeno libre (1%) o conjugado (14%). El resto se recupera en las heces como metabolitos o ibuprofeno no absorbido.
Indicaciones
Cuadros febriles. Dolor leve a moderado. Cuadros inflamatorios postraumáticos. Osteoartritis. Artritis reumatoidea.
Dosificación
A manera de orientación las dosis recomendadas son: niños de 2 a 3 años (11 a 16kg de peso): 1/2 comprimido (100mg) 3 o 4 veces por día, a intervalos regulares. Niños de 4 a 5 años (17 a 21kg de peso): 1/2 a 1 comprimido (100mg-200mg) 3 o 4 veces por día, a intervalos regulares. Niños de 6 a 8 años (22 a 26kg de peso): 1 comprimido (200mg) 3 o 4 veces por día, a intervalos regulares. Niños de 9 a 10 años (27 a 33kg de peso): 1 a 1 1/2 comprimido (200mg a 300mg) 3 o 4 veces por día, a intervalos regulares. Niños de 11 años (34 a 43kg de peso): 1 y 1/2 comprimido (300mg) 3 o 4 veces por día, a intervalos regulares. Niños de 12 años en adelante: 2 comprimidos (400mg) 3 o 4 veces por día, a intervalos regulares. En el caso de que la fiebre sea superior a 38°C, cada dosis puede ser de 10mg/kg, siempre sin superar los 40mg/kg/día. Así por ejemplo, un niño de 20kg recibirá dosis de 1 comprimido; uno de 30kg, dosis de 1 comprimido y medio; uno de 40kg, dosis de 2 comprimidos. Los comprimidos masticables pueden ser masticados o disueltos lentamente en la boca. También pueden ser administrados disueltos en un poco de agua, leche o bebidas sin alcohol. Los niños mayores y los adultos con buena deglución, pueden ingerirlos enteros. De acuerdo con la intensidad de los síntomas, la dosis ponderal recomendada es de 20 a 40mg/kg/día, dividida en 3 o 4 tomas diarias, a intervalos regulares. Dosis máxima recomendada: 40mg/kg/día. No administrar más de 4 veces por día. Los estudios clínicos han demostrado que el ibuprofeno puede emplearse como antipirético sin inconvenientes en niños mayores de 6 meses.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al ibuprofeno. Antecedentes de angioedema, broncospasmo, o reacciones alérgicas a la aspirina u otros antitérmicos o analgésicos. No debe administrarse durante el embarazo, a menos que el médico lo haya indicado expresamente. Fenilcetonuria.
Efectos colaterales
Las reacciones adversas más frecuentes son las gastrointestinales (de 4 a 16%): náuseas, dolor epigástrico, pirosis, diarrea, vómitos, indigestión, dolor abdominal, constipación y flatulencia. Le siguen en orden de frecuencia: trastornos a nivel del sistema nervioso central (vértigo, cefalea, nerviosismo); dermatológicos (rash maculopapuloso, prurito); de los órganos de los sentidos (tinnitus); hematológicos (leucopenia, agranulocitosis, anemia, trombocitopenia, eosinofilia, disminución de la hemoglobina y el hematocrito); generales (disminución del apetito); cardiovasculares (edema); alérgicos (anafilaxia, broncospasmo); renales (insuficiencia renal aguda); otros: sequedad de mucosas y rinitis.
Precauciones
Como sucede con otros antiinflamatorios no esteroides (AINE), con

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *