Prospecto ENTEROGERMINA®
Farmacología
ENTEROGERMINA® es una suspensión constituida por esporas de bacilos (Bacillus clausii) resistentes a ciertos antibióticos. La resistencia a los antibióticos incluye penicilinas, cefalosporinas, tetraciclinas, macrólidos, aminoglucósidos, novobiocina, cloranfenicol, tianfenicol, lincomicina, isoniazida, cicloserina, rifampicina, ácido nalidíxico y ácido pipemídico. Los Bacillus clausii son habitantes normales del intestino sin poder patogénico. Administradas por vía oral, las esporas de Bacillus clausii -debido a su alta resistencia a los agentes tanto químicos como físicos- atraviesan la barrera de los jugos gástricos y llegan indemnes al tracto gastrointestinal. Allí las esporas son transformadas en células vegetativas metabólicamente activas. Con ENTEROGERMINA® se obtiene una acción antigénica y antitóxica inespecífica, estrechamente vinculada con la acción metabólica del Bacillus clausii. Una vez que el tratamiento se completa la carga fecal de esporas de Bacillus clausii cae exponencialmente hasta que desaparece aproximadamente 10 días después del final del tratamiento.
Dosificación
A menos que el médico indique otra alternativa, la dosificación sugerida es: adultos: 2-3 frascos a lo largo del día; Niños mayores de 3 meses: 1-2 frascos a lo largo del día. Utilizar solo por periodos breves de tratamiento. Véase también Precauciones. Forma de administración: agitar antes de usar. Sólo para administración oral. No inyectar ni administrar por otra vía. Administrar en intervalos regulares a lo largo del día. Ingerir el producto tal cual o diluyendo el contenido del frasco en agua edulcorada, leche, té o jugos.
Precauciones
Durante la terapia antibiótica, el producto debe ser administrado en el intervalo entre una dosis de antibiótico y la próxima. Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción: no hay interacciones conocidas consecutivas al uso concomitante con otros medicamentos. Embarazo y lactancia: no hay contraindicaciones con respecto al uso del producto durante el embarazo y la lactancia. No obstante, como cualquier otra medicación, su administración durante el embarazo o la lactancia deberá estar expresamente indicada por el médico tratante.
Advertencias
La posible observación de partículas visibles en los frascos de ENTEROGERMINA® se debe a aglutinaciones de Bacillus cIausii y no indica que el producto haya sufrido alguna alteración perjudicial. Este medicamento no está contraindicado en pacientes celíacos. Este medicamento no interfiere con la capacidad para conducir vehículos u operar máquinas.
Sobredosificación
Aún no se han reportado casos en que haya habido sobredosis no tratada. Tratamiento orientativo inicial. Luego de la cuidadosa evaluación clínica del paciente, del tiempo transcurrido desde la ingesta o administración, de la cantidad ingerida y descartando la contraindicación de ciertos procedimientos, el profesional decidirá la realización o no del tratamiento general de rescate.