CEFRAL


C


 


Composición
Cada cápsula de 500 mg contiene: Cefaclor 500 mg; Excipientes cs.
Cada 100 ml de suspensión contiene: Cefaclor 5,00 g.


Acción terapéutica
Antibiótico cefalosporínico.


Dosificación y administración
El Cefaclor es administrado por vía oral.
Adultos: La dosis usual para adultos es de 500 mg cada 8 a 12 horas, según criterio médico.
En las infecciones más graves, tales como neumonía, o las causadas por microorganismos menos susceptibles, las dosis pueden aumentarse al doble.
Se han administrado sin peligro 4 g diarios a personas normales durante 28 días, pero la dosis total diaria no debe exceder esta cantidad.
En el tratamiento de uretritis gonocócica aguda en hombres y mujeres se administra una dosis única de 3 g en combinación con 1 g de probenecid.
Niños: La dosis usual diaria recomendada para las infecciones leves a moderadas en los niños es de 20 mg/kg/día, en dosis fraccionadas administradas cada 8-12 horas.
En el tratamiento de la bronquitis y neumonía, la dosis es de 20 mg/kg/día, en dosis fraccionadas administradas 2-3 veces al día.
En las infecciones más graves, tales como neumonía, otitis media e infecciones causadas por microorganismos menos susceptibles, la dosis recomendada es de 40 mg/kg/día en dosis fraccionadas con una dosis máxima de 1 g al día.
Para pacientes insuficientes renales ver Precauciones y advertencias.
En el tratamiento de las infecciones por estreptococos betahemolíticos, se debe administrar una dosis terapéutica de Cefaclor por lo menos durante 10 días.


Contraindicaciones
El Cefaclor está contraindicado en los pacientes con antecedentes de alergia al grupo de antibióticos cefalosporínicos.


Precauciones y advertencias
El uso prolongado de Cefaclor puede dar lugar a una hiperproliferación de microorganismos no susceptibles a su acción, por lo cual es esencial observar cuidadosamente al paciente.
Si durante el tratamiento se presenta una infección sobreagregada, deben tomarse las medidas apropiadas.
El Cefaclor debe administrarse con cautela a los pacientes con marcada insuficiencia renal.
La vida media en anuria es de 2,3 a 2,8 horas, razón por la que no suele ser necesario hacer ajuste de dosis en enfermos con insuficiencia renal moderada o severa.
Antes de instituir el tratamiento con Cefaclor es preciso hacer un interrogatorio minucioso para determinar si el paciente ha tenido reacciones previas de hipersensibilidad al Cefaclor, las cefalosporinas, las penicilinas u otros medicamentos.
En caso de que este producto se vaya a administrar a pacientes sensibles a la penicilina, es preciso proceder con cautela ya que se ha documentado claramente hipersensibilidad cruzada, incluyendo anafilaxia entre antibióticos betalactámicos.
Uso en el embarazo y durante la lactancia: Debido a que los estudios de reproducción hechos en animales no predicen lo que podría ocurrir en seres humanos, este medicamento solamente se debe usar bajo las instrucciones del médico.
Se desconoce cual sea el efecto en los niños lactantes.
Se debe ser cauteloso al administrar Cefaclor a una mujer que está lactando.
Uso en pediatría: No se han establecido la seguridad ni la eficacia del uso de este producto en lactantes menores de un mes de edad.


Reacciones secundarias
Se han observado reacciones alérgicas en 1,5% de pacientes, tales como urticaria y erupciones morbiliformes (1 en 100 pacientes) al igual que prurito y pruebas de Coombs positivas (menos de 1 en 200 pacientes).
Se ha informado de casos de reacciones similares a la enfermedad del suero con el uso de Cefaclor.
Rara vez se ha informado de reacciones de hipersensibilidad más severas, incluso síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y anafilaxis.
La anafilaxis puede ser más común en pacientes con antecedentes de alergia a la penicilina.
Gastrointestinales: El efecto más comúnmente reportado fue la diarrea que se presentó en cerca del 2,5% de los pacientes.


Presentación
Envase con 10 cápsulas.
Jarabe: Envases con 60 y 100 ml.