Prospecto DIOVAN® D - D 160 - D 160/25 - D 320/12,5 - D 320/25

Composición
Diovan® D: Comprimidos recubiertos que contienen 80 mg de valsartán (un inhibidor de los receptores de la angiotensina II) y 12,5 mg de hidroclorotiazida (un diurético tiazídico); Diovan® D 160: 160 mg de valsartán y 12,5 mg de hidroclorotiazida; Diovan® D 160/25: 160 mg valsartán y 25 mg hidroclorotiazida, Diovan® D 320/12,5: 320 mg de valsartán y 12,5 mg de hidroclorotiazida, Diovan® D 320/25: 320 mg de valsartán y 25 mg de hidroclorotiazida.
Indicaciones
Diovan® D (valsartán e hidroclorotiazida) está indicado para el tratamiento de la hipertensión. Diovan® D puede usarse en pacientes cuya presión arterial no es controlada adecuadamente con monoterapia. Diovan® D puede usarse como tratamiento inicial en pacientes que probablemente necesiten múltiples fármacos para lograr los objetivos de presión arterial. La elección de Diovan® D como tratamiento antihipertensivo inicial se deberá basar en una evaluación de los beneficios y riesgos potenciales.
Dosificación
Un comprimido diario de Diovan® D 80/12,5 mg o de Diovan® D 160/12,5 mg o de Diovan® D 160/25 mg o de Diovan® D 320 mg/12,5 mg o de Diovan® D 320 mg/25 mg. Para iniciar la terapia, la dosis usual de inicio de Diovan® D es 160/12,5 mg una vez al día. La dosis puede ser incrementada luego de 1 o 2 semanas hasta un máximo de 320/25 mg, un comprimido al día, necesario para el control de la presión arterial.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a los componentes de este medicamento o a derivados de sulfonamidas. Embarazo. Cirrosis biliar y colestasis. Anuria.
Reacciones adversas
Cefalea, mareos, cansancio, síncope, rinofaringitis, infección de las vías respiratorias superiores, tos, diarrea, artralgia, lumbalgia. En cuanto a la hidroclorotiazida, otras reacciones adversas registradas son: Reacciones adversas más frecuentes: hipopotasemia y aumento de los lípidos en sangre, hipomagnesemia, hiperuricemia, hiponatremia, urticaria y otras formas de erupción cutánea, pérdida de apetito, náuseas leves y vómitos, hipotensión ortostática, impotencia. Reacciones adversas menos comunes pero potencialmente graves: ictericia, arritmias cardíacas, discrasias sanguíneas, vasculitis, lupus eritematoso, necrólisis tóxica epidérmica, eritema multiforme, pancreatitis, neumonitis, edema pulmonar, erupción cutánea con o sin dificultad para respirar (reacciones de hipersensibilidad), alcalosis hipoclorémica, hipercalcemia, vómitos o diarrea graves o persistentes, trombocitopenia con o sin púrpura, agranulocitosis, leucopenia, pancitopenia, mielodepresión, anemia aplásica o hemolítica, falla renal o trastornos renales, glaucoma agudo de ángulo estrecho.
Advertencias
Riesgo de hipotensión en pacientes con hiponatremia o hipovolemia. Se recomienda tener cautela cuando se administre Diovan® D a pacientes con estenosis de la arteria renal, nefropatía, hepatopatía o lupus eritematoso sistémico. Al igual que otros diuréticos tiazídicos, la hidroclorotiazida puede causar hipopotasemia, lo que puede favorecer la aparición de arritmias cardíacas inducidas por digitálicos. Se recomienda precaución en pacientes con hipopotasemia, hiponatremia, hipercalcemia o hiperuricemia sintomática. Trastornos del equilibrio electrolítico sérico, de la tolerancia a la glucosa y de las concentraciones séricas de colesterol, triglicéridos y ácido úrico. Hay que tener precaución a la hora de conducir o utilizar máquinas. Evítese el uso en mujeres que pretendan quedarse embarazadas y en madres lactantes. Glaucoma agudo de ángulo estrecho. Se recomienda precaución en pacientes con alergia o asma.
Interacciones
El tratamiento concomitante con diuréticos ahorradores de potasio o con suplementos de potasio puede aumentar las concentraciones de potasio. Se debe tener cautela si se combina con otros antihipertensivos. Se debe tener cautela cuando se use simultáneamente con drogas hipokalémicas (ej. corticosteroides, ACTH, anfotericina, penicilina G, carbenoxolona, antiarrítmicos). Se recomienda el monitoreo del balance de electrólitos séricos en caso de drogas que causen hiponatremia (ej. antidepresivos, antipsicóticos, antiepilépticos). La administración concomitante de AINEs, incluyendo inhibidores de la Cox-2, puede disminuir el efecto antihipertensivo. Se recomienda el monitoreo de la función renal cuando se utilicen AINEs e inhibidores de la Cox-2. Glucósidos de la digital pueden producir desequilibrios electrolíticos. Se recomienda precaución con insulina y antidiabéticos orales. Se recomienda precaución con resinas de intercambio iónico, allopurinol, amantadina, diazóxido, drogas citotóxicas, anticolinérgicos, vitamina D, sales de calcio, ciclosporina, metildopa, aminas presoras (ej. noradrenalina), barbituratos, narcóticos y alcohol.
Presentación
14 y 28 comprimidos recubiertos.
Nota
Antes de recetar este medicamento, consulte toda la información sobre la prescripción del mismo.
Revisión
BSS: 20/05/2011.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *