Prospecto DENVERLAX®

Composición
100 ml de solución contienen: Fosfato monosódico monohidrato 48 g, Fosfato disódico heptahidrato 18 g, agua purificada c.s.
Farmacología
Acción farmacológica: los laxantes salinos actúan al ejercer presión osmótica para la retención de agua en el colon. Se absorben mal y con lentitud y actúan por sus propiedades osmóticas en el líquido luminal.
Indicaciones
Preparación del colon para estudios radiológicos, exámenes endoscópicos o cirugía de colon o recto. Tratamiento de la constipación ocasional.
Modo de uso
Preparación del colon purgante: para adultos o niños mayores de 12 años: 45 ml diluidos en medio vaso de agua fría administrada en el día previo al examen, seguido de 3 vasos de agua fría hasta la hora de acostarse. La mañana del estudio ingerir otros 45 ml diluidos en medio vaso de agua fría. Se recomienda que la administración se haya completado 3 horas antes del estudio. Laxante: adultos y niños mayores de 12 años: 4 cucharaditas de té (20 ml). Niños de 10 a 12 años: 2 cucharaditas de té (10 ml). Niños de 5 a 10 años: 1 cucharadita de té (5 ml). Diluir las dosis recomendadas en medio vaso de agua fría y beberlo. A continuación, ingerir otro vaso de agua fría. Se recomienda ingerir la solución en ayunas, al menos 30 minutos antes del desayuno o al acostarse. DENVERLAX® actúa entre 30 minutos y 6 horas después de su administración, dependiendo de la dosis. Se recomienda no exceder estas dosis, salvo indicación médica.
Contraindicaciones
Insuficiencia cardíaca sintomática. Insuficiencia renal crónica terminal. Hiperfosfatemia. Hipernatremia. Ileo. Megacolon tóxico. Dietas con restricción de sodio.
Reacciones adversas
Ocasionalmente puede producir hipernatremia, hiperfosfatemia, hipocalcemia, o deshidratación.
Advertencias
Utilizar la solución DENVERLAX® con precaución en pacientes con megacolon congénito, o insuficiencia cardíaca congestiva, porque puede producir hipernatremia. Por la misma razón, utilizar con precaución en los pacientes con insuficiencia hepática. En los pacientes con insuficiencia renal crónica o aguda, deben monitorearse el fósforo sérico ya que el medicamento puede conducir a hiperfosfatemia. Utilizar con precaución en embarazo y lactancia, en pacientes que presenten ascitis, infarto agudo de miocardio y alteraciones de la función renal, ya que el uso prolongado de este medicamento puede producir hipocalcemia, hiperfosfatemia, hipernatremia y acidosis. DENVERLAX® contiene fosfato sódico dibásico y monobásico por lo que existe riesgo potencial de hipernatremia y deshidratación consecuente, particularmente en niños con megacolon. Cuando resulte apropiado se recomienda la ingestión adicional de líquidos. La sobredosificación puede producir efectos colaterales serios. Cada 4 cucharaditas de té (20 ml) contienen 96,4 miliequivalentes de sodio. No contiene azúcar. Interacciones medicamentosas: no administrar simultáneamente sales de aluminio, calcio y magnesio. Advertencias Generales para Laxantes: no utilice laxantes cuando tenga náuseas, vómitos o dolor abdominal, a menos que se lo indique el médico. Si observa cambios significativos en los hábitos intestinales que persisten durante un período de 2 semanas, consulte a su médico antes de usar un laxante. Ante sangrado rectal o imposibilidad de evacuación, interrumpa el uso del producto y consulte a un médico. Los laxantes no pueden utilizarse durante más de una semana a menos que estén indicados por el médico. El uso frecuente o prolongado de los laxantes puede producir dependencia.
Conservación
Conservar a temperatura ambiente, hasta 30°C.
Sobredosificación
La sobredosis de DENVERLAX® puede causar hipocalcemia, hiperfosfatemia, hipernatremia, deshidratación hipernatrémica y acidosis. Los niveles de calcio, fosfato, potasio y sodio deben ser monitoreados. Deben ser tomadas medidas correctivas inmediatas para restaurar el balance electrolítico con apropiados fluidos de reemplazo. Rápida administración parenteral de fluidos con menor concentración de sodio y potasio que el fluido extracelular (40-50 mEq/L) y una moderada concentración de potasio (20-30 mEq/L), administrado a una tasa de 3.000 a 4.000 cc/m2 de superficie del cuerpo durante las primeras 12-24 horas, dependiendo de la severidad de deshidratación y de la respuesta clínica. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de toxicología: Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, Tel: (011) 4962-6666/2247. Hospital Nacional Prof. Dr. A. Posadas, Tel: (011) 4654-6648/4658-7777 y 0800-333-0160.
Presentación
Frasco con 45 ml de solución.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *