Prospecto DBI DUO

Composición
D.B.I. DUO 500/5: cada comprimido recubierto contiene: metformina clorhidrato 500mg; glibenclamida 5mg, excipientes cs. D.B.I. DUO 500/2,5: cada comprimido recubierto contiene: metformina clorhidrato 500mg, glibenclamida 2,5mg, excipientes cs. D.B.I. DUO 250/1,25: cada comprimido recubierto contiene: metformina clorhidrato 250mg, glibenclamida 1,25mg, excipientes cs.
Indicaciones
D.B.I. DUO está indicado en la terapia inicial de la diabetes tipo II (diabetes mellitus no insulinodependiente), junto con la dieta y el ejercicio, en aquellos pacientes cuya glucemia no puede ser controlada en forma adecuada sólo con dieta y ejercicio. D.B.I. DUO está indicado como tratamiento de segunda línea, cuando la dieta, el ejercicio y el tratamiento inicial con una sulfonilurea o con metformina no permite lograr el control adecuado de la glucemia en pacientes con diabetes tipo II.
Dosificación
La terapia se ajustará al criterio médico y al cuadro clínico del paciente. La dosificación de D.B.I. DUO debe ser individualizada para cada paciente considerando la eficacia y tolerancia, pero sin superar la concentración máxima diaria recomendada de 20mg de glibenclamida y 2g de metformina clorhidrato. Los comprimidos recubiertos de D.B.I. DUO deberán ser administrados inmediatamente antes de las comidas, iniciando el tratamiento con dosis bajas, aumentando luego las dosis en forma progresiva y escalonada para evitar episodios de hipoglucemia (generalmente relacionados con glibenclamida), reducir los efectos gastrointestinales (vinculados con metformina clorhidrato) y determinar la mínima dosis efectiva capaz de lograr un control adecuado de la glucemia. Durante el tratamiento inicial, debe controlarse la glucemia para evaluar la respuesta y establecer la mínima dosis efectiva. Deberá determinarse la hemoglobina A1C (hemoglobina glicosilada) cada tres meses para evaluar la efectividad de la terapia. D.B.I. DUO como terapia inicial: dosis inicial recomendada: 1 comprimido de D.B.I. DUO 1,25mg/250mg una o dos veces por día con las comidas. En los pacientes con diabetes tipo II cuya hiperglucemia no es controlada en forma satisfactoria con dieta y ejercicio, se recomienda una dosis inicial de 1 comprimido de D.B.I. DUO de 1,25mg/250mg una vez por día con las comidas. En pacientes con niveles de hemoglobina glicosilada del 9% o glucemia plasmática en ayunas de 200mg/dl, se recomienda una dosis inicial de 1 comprimido de D.B.I. DUO 1,25mg/250mg dos veces por día; por la mañana y por la tarde con las comidas. Se sugiere realizar los incrementos posológicos de 1,25mg/250mg por día con intervalos de dos semanas hasta alcanzar una dosis útil para el control de la glucemia. Se recomienda no administrar D.B.I. DUO en la concentración 5mg/500mg en la terapia inicial para evitar episodios de hipoglucemia. D.B.I. DUO como terapia de segunda línea: dosis de inicio recomendada: D.B.I. DUO 2,5mg/500mg o D.B.I DUO 5mg/500mg, dos veces por día, con las comidas. En aquellos pacientes que no presentan respuestas satisfactorias con glibenclamida sola o con metformina sola, la dosis diaria inicial recomendada de D.B.I. DUO es de 2,5mg/500mg o 5mg/500mg, dos veces por día, a la mañana y a la tarde, con las comidas. En estos pacientes, para evitar episodios de hipoglucemia no deben superarse las dosis diarias previas de glibenclamida y metformina. Incrementar la dosis diaria en 5mg/500mg hasta alcanzar la dosis mínima capaz de mantener un adecuado control de la glucemia o hasta alcanzar una dosis diaria máxima de glibenclamida 20mg/metformina 2g por día. En aquellos pacientes previamente tratados con glibenclamida (u otra sulfonilurea) más metformina que cambien a D.B.I. DUO, la dosis inicial de la asociación no deberá superar las dosis diarias de los fármacos previamente administrados por separado.
Contraindicaciones
D.B.I. DUO está contraindicado en pacientes con: deterioro de la función renal vinculado con colapso cardiovascular (shock), infarto agudo de miocardio y septicemia. Insuficiencia cardíaca congestiva (que requiera tratamiento farmacológico). Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la formulación. Acidosis metabólica aguda o crónica, incluyendo cetoacidosis diabética, con o sin coma. (En el manejo de la cetoacidosis diabética, debe administrarse insulina). Patología aguda con riesgo de alteración de la función renal: deshidratación (diarrea, vómitos), fiebre, estados infecciosos y/o hipóxicos graves (septicemia, shock, infección urinaria, neumopatía). Estudios que requieran el uso de contraste iodado: deberá ser interrumpido el tratamiento con metformina 48 horas antes del mismo y reiniciado 48 horas después. Insuficiencia hepática. Intoxicación alcohólica. Período pre y posquirúrgico.
Presentación
D.B.I. DUO 500/5: envase con 30 y 60 comprimidos recubiertos. D.B.I. DUO 500/2,5: envase con 30 comprimidos recubiertos. D.B.I. DUO 250/1,25: envase con 30 comprimidos recubiertos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *