Prospecto DAONIL®

Composición
Cada comprimido contiene 5mg de glibenclamida. Excipientes cs.
Indicaciones
Diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo 2), cuando el nivel de azúcar no puede controlarse en forma adecuada con dieta, ejercicio físico y reducción de peso.
Dosificación
La dosificación debe ser la mínima efectiva y depende del nivel de glucemia buscado. El tratamiento (habitualmente de larga duración) debe ser monitoreado por el médico. Administración oral. Dosis inicial y regulación de la dosis: la dosis inicial usual es de ½ a 1 comprimido una vez por día. Iniciar el tratamiento con la mínima dosis posible. Se recomienda aumentar la dosis gradualmente (por ejemplo, en incrementos de no más de ½ por día y en el período de una a dos semanas); el incremento debe guiarse por los resultados del monitoreo regular de la glucemia en sangre. Rango de dosis en pacientes con diabetes bien controlada; dosis máximas: la dosis individual usual es de ½ a 2 comprimidos de DAONIL®. Cada dosis individual no debe exceder a 2 comprimidos. Las dosis diarias mayores deben dividirse en por lo menos dos dosis individuales. La dosis diaria usual es de 1 a 2 comprimidos de DAONIL®. Se recomienda no exceder la dosis diaria total de 3 comprimidos, porque dosis diarias mayores a 4 comprimidos son más efectivas sólo en casos excepcionales. Distribución de las dosis: habitualmente es suficiente una dosis única diaria. Ingerir las dosis diarias mayores a 2 comprimidos antes de un desayuno sustancial o antes de la primera comida principal, y cualquier otra fracción remanente de la dosis diaria total antes de la cena. No saltear comidas después de haber tomado los comprimidos. Cambio de otros antidiabéticos orales a DAONIL®: no hay relación exacta de dosificación entre DAONIL® y otros antidiabéticos orales. Cuando DAONIL® sustituya a otros antidiabéticos orales se recomienda que el procedimiento sea el mismo que para la dosificación inicial, empezando con dosis diarias de ½ a 1 comprimido.
Contraindicaciones
Diabetes mellitus tipo 1 (por ejemplo, diabéticos con antecedentes de cetoacidosis), tratamiento de cetoacidosis diabética, de precoma o coma diabético, disfunción renal seria, disfunción hepática seria, hipersensibilidad a la glibenclamida o a cualquiera de los excipientes, embarazo y lactancia, pacientes tratados con bosentán.
Reacciones adversas
Hipoglucemia, deterioro visual transitorio debido al cambio de nivel de glucemia, síntomas gastrointestinales tales como náuseas, vómitos, sensación de presión o plenitud en el epigastrio, dolor abdominal y diarrea. En casos aislados, podría haber elevación del nivel de las enzimas hepáticas y hasta deterioro en el funcionamiento del hígado (por ej., colestasis e ictericia) y hepatitis que pueden retrogradar después de la suspensión de DAONIL®, aunque ellas podrían llevar a falla hepática con riesgo de vida. Raramente, trombocitopenia ligera a severa (por ej., presentándose como púrpura) y -en casos aislados- anemia hemolítica, eritrocitopenia, leucopenia, granulocitopenia, agranulocitosis y (por ej., debido a la mielosupresión) pancitopenia. En principio, estas reacciones revierten una vez que se suspende el uso de DAONIL®. Ocasionalmente, reacciones alérgicas o seudoalérgicas. En casos aislados, urticaria que podría evolucionar a reacciones serias y hasta con riesgo de vida con disnea y caída de la presión arterial, llegando algunas veces hasta el shock. Por lo tanto, en caso de urticaria, notificar al médico inmediatamente. En casos aislados, vasculitis alérgica (que -a veces- puede llevar hasta riesgo de vida), hipersensibilidad de la piel a la luz y disminución de la concentración sérica de sodio.
Precauciones
Los síntomas clínicos de la hiperglucemia son micción frecuente, sed intensa, sequedad de la boca y piel seca. En situaciones de estrés excepcional podría ser necesario un cambio temporario a insulina para mantener buen control metabólico. Las personas alérgicas a otros derivados de las sulfonamidas podrían también desarrollar reacción alérgica a la glibenclamida. Determinar regularmente los valores de glucosa en sangre y orina. Como en todo tratamiento con medicamentos reductores del nivel hemático de glucosa, tanto el médico como el paciente deben tener presente el riesgo hipoglucémico. Los síntomas de hipoglucemia que reflejan la contrarregulación adrenérgica del organismo pueden ser más leves o faltar si la hipoglucemia se desarrolla gradualmente, cuando existe una neuropatía autonómica o cuando el paciente está recibiendo tratamiento simultáneo con betabloqueantes, clonidina, reserpina, guanetidina u otros medicamentos de acción simpaticolítica. La hipoglucemia casi siempre puede controlarse rápidamente con la ingesta inmediata de hidratos de carbono. La hipoglucemia severa o un episodio prolongado -que sólo pueden controlarse en forma temporaria con cantidades usuales de azúcar- requieren posteriormente tratamiento inmediato con seguimiento médico y, en algunas circunstancias, internación. El tratamiento con sulfonilureas de pacientes con déficit de glucosa-6-fosfatasa puede desencadenar una anemia hemolítica. Dado que glibenclamida pertenece a la clase de agentes sulfonilureicos, se debe tener precaución en pacientes con déficit de glucosa-6-fosfatasa y una alternativa distinta a las sulfonilureas debiera ser considerada.
Interacciones
Los pacientes que toman o dejan de tomar simultáneamente otros medicamentos durante el tratamiento con DAONIL® pueden experimentar cambios en el control de la glucemia. Por detalles, ver información completa de prescripción.
Conservación
Conservar a temperatura inferior a 25°C.
Presentación
Envases de 30 y 60 comprimidos.
Nota
Información completa para la prescripción disponible a su solicitud.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *