GLUCOPHAGE


Comp. rec. 500 mg


 


Composición
Cada comprimido recubierto contiene: Clorhidrato de Metformina 500 mg.


Indicaciones
Asociado al régimen: en diabetes no insulinodependiente (diabetes del obeso, la que se manifiesta después de los 50 años, y diabetes pletórica) que no presenta acetonuria cuando la estricta aplicación del régimen no permitió la normalización del peso y de la glucemia.
En la complementación de la insulinoterapia en la diabetes tipo I, en diabetes inestable, en diabetes insulinorresistente.


Dosificación
La posología será establecida por el médico según el cuadro clínico.
Como orientación se sugiere: Diabetes no insulinodependiente, tipo II: La posología media es de 2 a 3 comprimidos por día; 2 comprimidos por día: 1 a la mañana y 1 a la noche; 3 comprimidos por día: 1 a la mañana, 1 a la tarde y 1 a la noche.
Luego de 10 a 15 días de tratamiento, es conveniente ajustar la dosis de acuerdo con el nivel de glucemia.
Esta posología puede eventualmente aumentarse sin inconvenientes a 4 comprimidos por día.
GLUCOPHAGE puede sustituir otro tratamiento antidiabético oral.
Sólo es necesario reemplazar la medicación anterior por GLUCOPHAGE en la posología indicada por el médico.
Diabetes insulinodependiente, tipo I: GLUCOPHAGE no reemplaza jamás a la insulina, pero asociado a ella puede permitir la reducción de la dosis y lograr mejor estabilización de la glucemia.
Si la dosis de insulina es menor de 40 U.
I, administrar GLUCOPHAGE en su dosis habitual de 2 comprimidos/día, y si es necesario puede aumentarse a 3 comprimidos/día.
Simultáneamente reducir la dosis de insulina a razón de 2 UI a 4 UI cada 2 días.
Si la dosis de insulina es mayor de 40 U.
I, es preferible hospitalizar al paciente mientras se establece la asociación; en esas condiciones la insulina puede reducirse el primer día en un 30% a 50% y seguir disminuyéndose de acuerdo con los niveles de glucemia monitoreados.
El control metábolico servirá de guía para una disminución progresiva de la dosis de insulina.
Dosis máxima: 2,55 g/día.
Modo de empleo: Ingerir los comprimidos enteros durante o después de las comidas, sin masticar.


Contraindicaciones
Condiciones que aumentan el riesgo de acidosis láctica: insuficiencia renal orgánica o funcional, aun si es moderada, insuficiencia hepática, antecedentes de acidosis láctica, intoxicación alcohólica, insuficiencia cardíaca, insuficiencia respiratoria y todas las afecciones cardiovasculares agudas o crónicas susceptibles de producir hipoxia tisular, tratamiento aislado de la diabetes insulinodependiente, en particular de la diabetes juvenil, complicaciones agudas de la diabetes (acidosis metabólica, infección o gangrena, coma), en período preoperatorio y posoperatorio quirúrgico, embarazo, hipersensibilidad conocida a la droga o a alguno de los componentes de la formulación.


Presentación
Envases con 30 y 100 comprimidos recubiertos.