Prospecto CLARITROM

Composición
Cada comprimido recubierto contiene: Claritromicina 500mg; excipientes: cs.
Indicaciones
Tratamiento de las infecciones leves a moderadas causadas por las cepas de microorganismos sensibles a claritromicina, tales como: Adultos: Exacerbación bacteriana aguda de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica debida a Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis o Streptococcus pneumoniae. Neumonía debida a M. Pneumoniae o S. Pneumoniae. Faringitis/amigdalitis causada por Streptococcus pyogenes, como alternativa al tratamiento de primera línea, en los casos en que éste no puede utilizarse (la droga de elección en el tratamiento y prevención de infecciones estreptocóccicas y en la profilaxis de la fiebre reumática es la penicilina administrada por vía oral o IM). Sinusitis maxilar aguda debida a H. influenzae, M. catarrhalis o S. pneumoniae. Infecciones no complicadas de la piel y estructuras cutáneas debidas a Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes (los abscesos habitualmente requieren drenaje quirúrgico) Infecciones micobacterianas diseminadas debidas a M. avium o M. intracellulare. Ulcera duodenal para la erradicación de H. pylori, en presencia de inhibidores de la secreción ácida. Prevención de la enfermedad diseminada por el CMA en pacientes con infección HIV avanzada. Niños: Otitis media aguda causada por Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis o Streptococcus pneumoniae. Faringitis/amigdalitis causada por Streptococcus pyogenes. Sinusitis maxilar aguda, debida a H. influenzae, M. catarrhalis o S. pneumoniae. Infección no complicadas de la piel y sus estructuras cutáneas debido a Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes (los abscesos habitualmente requieren drenaje quirúrgico). Infecciones micobacterianas diseminadas debidas a M. avium o M. intracellulare.
Dosificación
Adultos y niños mayores de 12 años: la dosis usual recomendada de claritromicina es 250mg dos veces al día. En infecciones más severas la dosificación puede ser aumentada a 500mg dos veces por día. La duración usual del tratamiento es de 6 a 14 días. Pacientes con insuficiencia renal (clearance de creatinina inferior a 30ml/min): reducir la dosis de claritromicina a la mitad; por ejemplo, 250mg 1 vez al día o 250mg 2 veces al día en infecciones más severas. En estos pacientes el tratamiento no deberá continuarse más allá de los 14 días. Insuficiencia hepática: en pacientes con moderado o severo compromiso hepático, pero con función renal normal, no se requiere ajuste de la dosificación. Ancianos, con función renal normal: no se requiere ajuste de dosis. Infecciones micobacterianas: la dosis inicial recomendada para adultos es 500mg 2 veces al día. Si no se observara respuesta clínica o bacteriológica luego 3-4 semanas, la dosis puede incrementarse a 1 g dos veces al día. Deberá continuarse el tratamiento para infecciones diseminadas por el CMA en pacientes con SIDA mientras se demuestre su eficacia clínica y bacteriológica. La claritromicina será utilizada en combinación con otros agentes antimicobacterianos. Profilaxis del CMA: la dosificación de claritromicina en adultos es de 500mg dos veces al día. Erradicación de H. pylori: los regímenes de triple terapia recomendados son: Claritromicina 500mg dos veces al día + amoxicilina 1g dos veces al día + Inhibidor de la Bomba de Protones (IBPs), durante 10 días. Claritromicina 500mg tres veces al día + IBPS durante 14 días, seguidos de IBPs durante 14 días adicionales. Claritromicina 500mg tres veces al día + IBPs durante 14 días. Se podrá requerir supresión ácida posterior a completar la cicatrización ulcerosa. La claritromicina puede ser tomada con o fuera de las comidas y puede ingerirse con leche.
Contraindicaciones
Pacientes hipersensibles a la Claritromicina o a otros macrólidos. Pacientes que se encuentran recibiendo concomitantemente terfenadina, pimozida o cisapride.
Presentación
Envase conteniendo 16 comprimidos recubiertos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *