Prospecto CEFALEXINA ARGENTIA

Composición
Comprimidos 500mg: cada comprimido contiene: cefalexina (como monohidrato) 500mg. Excipientes. Comprimidos 1g: cada comprimido recubierto contiene: cefalexina (como monohidrato) 1g. Excipientes. Suspensión 250mg/5ml: cada 5ml de suspensión reconstituida contiene: cefalexina (como monohidrato) 250mg. Excipientes. Suspensión 500mg/5ml: cada 5ml de suspensión reconstituida contiene: cefalexina (como monohidrato) 500mg. Excipientes.
Indicaciones
Tratamiento de las infecciones causadas por cepas susceptibles. Infecciones del tracto respiratorio causadas por S. pneumoniae y estreptococos del grupo betahemolítico. La penicilina es la droga usual de elección en el tratamiento y prevención de infecciones estreptocócicas, incluyendo la prevención de la fiebre reumática. La cefalexina es generalmente efectiva en la erradicación de estreptococos de la nasofaringe; sin embargo, no están disponibles datos sustanciales de la eficacia de este antibiótico en la subsecuente prevención de la fiebre reumática. Otitis media debida a cepas susceptibles de S. pneumoniae, H. influenzae, estafilococos, estreptococos incluyendo betahemolíticos y Moraxella (Branhamella) catarrhalis. Infecciones de piel y faneras cutáneas causadas por estafilococos y/o estreptococos. Infecciones de huesos causadas por estafilococos y/o P. mirabilis. Infecciones del tracto genitourinario, incluyendo prostatitis aguda causadas por E. coli, P. mirabilis y especies de Klebsiella.
Dosificación
Adultos: el rango de dosificación es de 1 a 4g por día en dosis divididas. La dosis máxima recomendada es de 6g/día. La dosis usual es de 250mg cada 6 horas. Si bien en la faringitis estreptocócica, el principio activo de elección es la penicilina, puede utilizarse como segunda opción 500mg de cefalexina cada 12 horas. Infecciones de piel y anexos y cistitis no complicada es de 500mg cada 12 horas. Dosis mayores pueden ser indicadas en el tratamiento de infecciones más severas o aquellas causadas por organismos menos susceptibles. En el tratamiento de infecciones por estreptococos betahemolíticos, la dosis terapéutica de cefalexina debe ser administrada por lo menos durante 10 días. Las cefalosporinas parenterales, en dosis apropiadas, deben ser consideradas si se requieren dosis diarias mayores de 4g. Niños: dosis usual: 25 a 50mg/kg/día en dosis divididas. En infecciones severas, la dosis puede ser duplicada. La dosis máxima recomendada es de 4g/día. Si bien la penicilina resulta ser el principio activo de elección para faringitis estreptocócica, puede utilizarse cefalexina como segunda opción de acuerdo con la posología indicada a continuación: faringitis estreptocócicas en pacientes mayores de 1 año e infecciones de piel y anexos: la dosis total diaria puede ser dividida y administrada cada 12 horas. Otitis media: 75 a 100mg/kg/día en 4 dosis divididas. En el tratamiento de infecciones por estreptococos betahemolíticos, la dosificación terapéutica de cefalexina debe ser administrada por lo menos 10 días. Modo de preparación: CEFALEXINA ARGENTIA Polvo para Suspensión: agregar agua hasta la marca indicada. Agitar hasta obtener una mezcla uniforme. Verificar el nivel de la suspensión incorporando más agua, de ser necesario, hasta alcanzar nuevamente la marca. Cada vez que utilice la suspensión, agite previamente enérgicamente el frasco. Insuficiencia renal: debido a que la cefalexina es excretada primariamente por los riñones, la dosificación debe ser reducida en pacientes con deficiencias en la función renal. La dosis debe ser determinada de acuerdo con el grado de insuficiencia renal, severidad de la infección y susceptibilidad de los microorganismos causantes. El intervalo de la dosificación puede ser extendido basado en el FGR del paciente, de la manera siguiente:

Diálisis: la cefalexina es dialisable. En un estudio, las concentraciones séricas de cefalexina en pacientes sometidos de 4 a 6 horas de hemodiálisis, se redujeron de la mitad a un tercio los niveles pico. Los pacientes sometidos a hemodiálisis deben recibir su dosis después de la sesión de diálisis. Pacientes tratados con diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) deben ser dosificados de acuerdo con las recomendaciones para un FGR < 10ml/min.
Contraindicaciones
En casos de reconocida hipersensibilidad a los antibióticos betalactámicos o cefalosporínicos o a alguno de los componentes de la fórmula.
Advertencias
Los pacientes que ha demostrado cierta forma de alergia, particularmente a drogas, deben recibir antibióticos con cautela y solamente cuando es absolutamente necesario. En pacientes alérgicos a la penicilina, las cefalosporinas deben ser utilizadas con mayor precaución. Hay evidencias clínicas y de laboratorio de alergenicidad parcial cruzada de las penicilinas y de las cefalosporinas, y hay ejemplos de pacientes que han reaccionado con ambas drogas (incluyendo anafilaxia). Si se presenta una reacción alérgica a la cefalexina, la droga debe ser discontinuada y se tomarán las medidas apropiadas. El uso prolongado de cefalexina, puede dar como resultado una proliferación de gérmenes no susceptibles. Si la superinfección se presenta durante la terapia, deben tomarse medidas apropiadas.
Presentación
Comprimidos 500mg: envases conteniendo 8, 16 y 24 comprimidos recubiertos. Comprimidos 1g: envases conteniendo 16 comprimidos recubiertos. Suspensión 250mg/5ml: envases conteniendo 1 frasco con polvo para preparar 90ml y 120ml de suspensión reconstituida. Suspensión 500mg/5ml: envases conteniendo 1 frasco con polvo para preparar 90ml y 120ml de suspensión reconstituida.
Nota
Información adicional a disposición de los señores médicos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *