Prospecto BAGO B1-B6-B12

Composición
Cada 100 ml de Solución oral contienen: Tiamina Clorhidrato 507,3 mg, Piridoxina Clorhidrato 556,6 mg, Cianocobalamina 4,0 mg. Excipientes: Sorbitol Solución 100.000,0 mg, Bicarbonato de Sodio 80,0 mg, Sacarina Sódica 120,0 mg, Propilenglicol 10.360,0 mg, Ciclamato de Sodio 2.200,0 mg, Esencia de Frutilla 250,0 mg, Metilparabeno 17,0 mg, Propilparabeno 1,9 mg, Agua Purificada c.s.p. 100,0 ml.
Farmacología
Acción Farmacológica: Bagó B1-B6-B12 posee componentes vitamínicos del grupo "B", que representan elementos constitutivos de los sistemas enzimáticos, que catalizan un importante número de reacciones en los tres metabolismos (hidrocarbonado o glucídico, proteico y lipídico). Dichas vitaminas son necesarias, en el crecimiento, hematopoyesis, reproducción celular y síntesis de mielina y nucleoproteínas. La carencia de vitaminas del grupo "B" acarrea un déficit de coenzimas que produce alteraciones a nivel de las diferentes reacciones metabólicas. A dosis elevadas (farmacológicas), la experimentación clínica ha demostrado un marcado efecto antineurítico. La Tiamina se combina con trifosfato de adenosina (ATP) y forma una coenzima el pirifosfato de tiamina (difosfato de tiamina, cocarboxilasa), que es necesaria para el metabolismo de los hidratos de carbono. La Piridoxina se convierte en los eritrocitos en fosfato de piridoxal y, en una cantidad menor, en fosfato de piridoxamina, que actúa como coenzima en varios procesos metabólicos de proteínas, hidratos de carbono y lípidos. La Piridoxina está implicada en la conversión del triptófano a ácido nicotínico o a serotonina, descomposición de glicógeno a glucosa-1-fosfato, conversión de oxalato de glicina, síntesis del ácido gama-aminobutírico (GABA) en el SNC y síntesis de protoporfirina constituyente de la hemoglobina. La Vitamina B12 actúa como coenzima en varias funciones metabólicas, incluyendo el metabolismo de lípidos e hidratos de carbono y síntesis de proteínas. Es necesaria en el crecimiento, replicación celular, hematopoyesis y en la síntesis de nucleoproteínas y mielina, debido, en gran parte, a sus efectos sobre el metabolismo de metionina, ácido fólico y ácido malónico. Farmacocinética: Las Vitaminas B se absorben fácilmente en el tracto gastrointestinal, excepto en los síndromes de malabsorción. La Tiamina se absorbe, en su mayor parte, en el duodeno. El alcohol inhibe su absorción. Su biotransformación se realiza a nivel hepático y se elimina por vía renal. La Piridoxina se absorbe, principalmente, en el yeyuno y no se une a las proteínas. El fosfato de piridoxal se une en su totalidad a las proteínas plasmáticas. Se metaboliza en el hígado y se excreta por vía urinaria. La Vitamina B12 se absorbe en la mitad inferior del íleon, se biotransforma en el hígado y se elimina por vía biliar.
Indicaciones
Aporte de vitaminas B1, B6 y B12 en los estados de convalecencia, deficiencias nutricionales, períodos posoperatorios, síndromes de malabsorción, requerimientos aumentados (deporte, embarazo, crecimiento y desarrollo, infecciones, hiporexia). Tratamiento adyuvante de las neuropatías (tóxicas, idiopáticas, secundarias a radioterapia, lumbalgias, ciatalgias, hernias de disco, cervicobraquialgias).
Dosificación
La dosis varía de acuerdo con el criterio médico y el cuadro clínico del paciente. Esquema simplificado de orientación: Niños a partir de 1 año: 2,5 - 5 ml, 1 a 2 veces por día. Adultos: 10 ml, 1 a 2 veces por día.
Contraindicaciones
Bagó B1-B6-B12 está contraindicado en aquellos casos de reconocida hipersensibilidad a alguno de los componentes de la formulación. Pacientes que reciben levodopa en monoterapia. (Ver Interacciones). Enfermedad de Leber. Psoriasis.
Reacciones adversas
Las vitaminas hidrosolubles rara vez producen toxicidad en personas con función renal normal y a las dosis recomendadas. Sin embargo, en personas particularmente sensibles cabe la posibilidad de aparición de intolerancias a una o más de ellas: Por la Vitamina B1: son de incidencia muy rara: rash cutáneo, prurito o sibilancias (reacción anafiláctica). Tos, dificultad para deglutir, edema de cara, labios y párpados. Por la Vitamina B6: la administración prolongada de dosis excesivas puede ocasionar trastornos del sistema nervioso por lo que no se deben superar las dosis recomendadas. Por la Vitamina B12: son de incidencia muy rara: rash cutáneo, prurito o sibilancias (reacción anafiláctica, sobre todo, con la administración parenteral). El tratamiento con Vitamina B12 puede enmascarar los síntomas de la policitemia vera.
Advertencias
Para el tratamiento de la anemia megaloblástica por déficit de vitamina B12, se recomienda su administración por vía parenteral. No usar las vitaminas como sustituto de una dieta equilibrada. La relación beneficio-riesgo debe evaluarse en presencia de la encefalopatía de Wernicke. Embarazo - Lactancia: En humanos, no se han descripto problemas relacionados con la ingesta de las necesidades diarias normales de dichas vitaminas. Sin embargo no habiendo estudios controlados sobre su administración en tales estados, deberá evaluarse la ecuación beneficio/riesgo. Interacciones: Tiamina: La tiosemicarbazona y el 5-fluorouracilo anulan su acción. Los antiácidos inhiben su absorción. Piridoxina: Los siguientes medicamentos pueden actuar como antagonistas de la Piridoxina y producir anemia o neuritis periférica o aumento de su excreción urinaria: cloramfenicol, cicloserina, hidralazina, corticoides, azatioprina, clorambucilo, ciclofosfamida, ciclosporina, mercaptopurina, isoniazida y penicilamina. Los estrógenos pueden aumentar las necesidades de Piridoxina. No se recomienda el uso con levodopa, ya que puede inhibirse el efecto antiparkinsoniano de la levodopa (esto no ocurre con la asociación carbidopa-levodopa). Vitamina B12: Alcohol, aminoglucósidos, colchicina, difenilhidantoína, fenobarbital y primidona: reducen los niveles séricos de la Vitamina B12. Cimetidina, ranitidina, colestiramina: posible reducción de la absorción de la Vitamina B12. Ácido ascórbico: posible pérdida del efecto de la Vitamina B12 oral. Ácido fólico: en dosis elevadas y continuas puede reducir las concentraciones de Vitamina B12 en sangre. Ácido paraaminosalicílico: disminución de los efectos terapéuticos de la Vitamina B12. Plántago psyllium: riesgo de deficiencia de Vitamina B12. Prednisona: potenciación del efecto de la Vitamina B12 en anemia perniciosa.
Conservación
Conservar al abrigo del calor (no mayor de 25°C).
Sobredosificación
En caso de intoxicación, consultar con urgencia al médico o comunicarse con los siguientes teléfonos de Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Dr. Ricardo Gutiérrez: Tel. (011) 4962-6666/2247; Hospital Dr. Alejandro Posadas: Tel. (011) 4654-6648 / 4658-7777; Hospital de Niños Dr. Pedro de Elizalde: Tel. (011) 4300-2115.
Presentación
Envase conteniendo 100 ml de solución.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *