Prospecto ASODOCEL®

Composición
Cada frasco ampolla de activo (Docetaxel 20 mg) contiene: Docetaxel 20,00 mg. Excipientes: Polisorbato 80; Acido cítrico anhidro c.s. Cada frasco ampolla de disolvente contiene: Alcohol etílico; Agua para inyectable c.s.p. 1,50 ml Cada frasco ampolla de activo (Docetaxel 80 mg) contiene: Docetaxel 80,00 mg. Excipientes: Polisorbato 80; Acido cítrico anhidro c.s. Cada frasco ampolla de disolvente contiene: Alcohol etílico; Agua para inyectables c.s.p. 6,00 ml.
Farmacología
Docetaxel es un miembro de la clase taxoide de los agentes antineoplásicos. Su mecanismo de acción está relacionado básicamente con su capacidad para aumentar la unión de microtúbulos y de estabilizar los mismos impidiendo su despolimerización, trastocando, de esta manera, la normal división celular. Docetaxel presenta una significativa actividad citotóxica contra líneas celulares de cáncer mamario humano y células mamarias cancerosas humanas recientemente desarrolladas in vitro; también ha demostrado actividad en múridos contra tumores mamarios y xeno-injertos tumorales mamarios humanos.
Farmacocinética
En dosis de 100 mg/m2 infundidas durante 1 hora, la máxima concentración en plasma (Cmáx) de Docetaxel fue de 2,41 y 3,67 mg/ml en 2 estudios. Los valores del área bajo la curva de concentración plasmática - tiempo (AUC) fueron 5,93 y 4,50 mg/L/h; en esta dosis Cmáx. y los valores AUC fueron proporcionales a la dosis. Hubo una amplia variación de los valores estimados del volumen de distribución en estado constante. Esto probablemente sea atribuible a un bajo 2 estimado de t1/2 beta con la dosis de 70 mg/m2. Docetaxel es combinado en un 93 a 94 % con proteína sérica in vitro, predominantemente con a-1 ácido glicoproteínas, albúmina y lipoproteínas. Metabolismo y Eliminación: En estudios cinéticos de la población, la excreción total media de Docetaxel fue de 21L/h/m2. Si bien la excreción total media no parece depender de la dosis, la excreción total media reducida ha sido asociada con la edad avanzada. Sin embargo es improbable que el significado clínico de esto sea importante, por cuanto los pacientes ancianos (mayores de 70 años) sólo presentaron una reducción del 6,7 % en excreción comparados con pacientes más jóvenes. En 18 pacientes con disfunción hepática moderada (niveles de transaminasa en hígado superiores a 300 UI), la excreción total media fue un 33% más baja que en pacientes con función hepática normal. Docetaxel experimenta un amplio metabolismo hepático, si bien parece existir una sustancial variación interindividual. La excreción urinaria parece ser mínima. La excreción urinaria del compuesto original después de la administración de 70 a 100 mg/m2 de la droga fue menor o igual al 4%. Se han identificado en humanos cuatro metabolitos importantes (que tienen actividad citotóxica mínima o ninguna). Estos metabolitos son producidos primariamente por oxidación de la cadena lateral terbutilo de Docetaxel predominantemente por la vía enzimática P450. Después de la administración de 100 mg/m2 de [14C] Docetaxel a pacientes con cáncer, aproximadamente el 80% de la droga fue excretada por materia fecal como metabolitos por el tracto biliar, durante 7 días. El estimado de la población del t1/2 beta fue de 11.2 horas.
Indicaciones
Docetaxel concentrado para inyección está indicado para el tratamiento del cáncer mamario avanzado o con metástasis generalizadas que no ha mejorado durante la terapia con antraciclina y/o recidivado durante la terapia adyuvante con tratamiento con antraciclina.
Dosificación
Para el tratamiento de pacientes con carcinoma mamario avanzado o metastásico, después de la progresión del tumor durante el tratamiento con antraciclina o en la recidiva con terapia adyuvante con base de antraciclina, la dosis de Docetaxel es de 60 - 100 mg/m2 por vía intravenosa durante 1 hora, cada tres semanas. Todas las pacientes durante 5 días antes del tratamiento deben ser premedicadas con corticoides orales (dexametasona 16 mg/día, 8 mg c/12 horas). Las pacientes medicadas con 100 mg/m2 que presentan neutropenia febril con 3 menos de 500 células/mm3 durante más de una semana, reacciones cutáneas severas o neuropatía periférica se les debe regular la dosis de 100 mg/m2 a 75 mg/m2. Si persisten las manifestaciones la dosis debe ser reducida a 55 mg/m2 o discontinuar el tratamiento. En los casos en que las pacientes estén medicadas con dosis menores de 75 mg/m2 y no presenten alteraciones de hipersensibilidad o neutropenia se les puede aumentar las dosis. Pacientes con insuficiencia hepática: Cuando se compruebe bilirrubina, transaminasas y fosfatasas alcalinas por arriba de lo normal no se les debe indicar Docetaxel. Niñas: No se ha estudiado la seguridad y eficacia en niñas menores de 16 años. Ancianas: No debe ajustarse la dosis. Preparación de la solución: Como con todos los compuestos antineoplásicos, se debe usar cautela en su manipulación. Deben usarse guantes. Si existiera contacto con la piel, ésta debe ser lavada de inmediato. Docetaxel concentrado para inyección tiene que ser diluido antes de su preparación. Docetaxel concentrado para inyección y los frascos ampollas presentan un exceso de contenido. Preparación de la solución premezclada: 1. Sacar los frascos ampollas necesarios a utilizar de Docetaxel concentrado para inyección y diluyente de la heladera. Dejar reposar a temperatura ambiente durante 5 minutos. 2.Introducir asépticamente todo el contenido del frasco ampolla de diluyente dentro del frasco ampolla de Docetaxel. 3. La solución formada tiene las siguientes características.

Con ésta se obtiene una concentración de Docetaxel de 10 mg/ml. 4. La solución premezclada Docetaxel 10 mg/ml debe ser clara; no obstante puede haber algo de espuma en la parte sobrenadante debido al Polisorbato 80. Dejar reposar para que la espuma se disipe; no es necesario que toda la espuma desaparezca. Preparación de la solución para infusión: 1. Extraer asépticamente la cantidad necesaria de Docetaxel 10 mg/ml de la solución premezclada e inyectar el volumen requerido en bolsa de infusión o frasco de 250 ml de una solución de dextrosa al 5 % o cloruro de sodio al 0,9 % con lo que se obtiene una solución final de 0,3 a 0,9 mg/ml. Si la dosis a utilizar es mayor de 240 mg utilizar mayor cantidad de volumen de manera que la solución obtenida no sea mayor de 0,9 mg /ml de Docetaxel. 2. Mezclar rotando el frasco con la solución. 3. Si la solución premezclada para inyección o la solución para infusión no es clara o aparecen precipitaciones la solución debe ser descartada. La solución para infusión debe ser inyectada IV en un lapso no menor de 1 hora. No se recomienda el contacto del concentrado no diluido con equipos o dispositivos de PVC plastificado a fines de reducir al mínimo la exposición del paciente al plastificador DEHP (di - 2 etilexil ftalato), que puede ser liberado de las bolsas y conjuntos de PVC para infusión. La solución diluida de Docetaxel debe ser almacenada en frascos de vidrio, polipropileno o bolsas plásticas (polipropileno, polyolefin) administradas a través de conjuntos revestidos de polietileno. Estabilidad: Los frascos de Docetaxel son estables en heladera entre 2° y 8°C, protegidos de la luz brillante hasta la fecha de vencimiento; el congelamiento no afecta al producto.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto. No indicar en pacientes con menos de 1500 neutrófilos/mm3. Embarazo: la inocuidad de docetaxel no ha sido establecida en la mujer encinta. Docetaxel se ha revelado embriotóxico y fetotóxico en el conejo y la rata y ha revelado reducir la fertilidad en la rata. Al igual que otros agentes citotóxicos, docetaxel puede acarrear daños fetales cuando es administrado a la mujer embarazada. En consecuencia, docetaxel no debe ser administrado a la mujer embarazada. Las mujeres en edad fértil que reciben docetaxel deben evitar todo embarazo e informar de inmediato al médico si acaban de quedar embarazadas. Lactancia: docetaxel es una sustancia lipófila, pero el pasaje de docetaxel a la leche materna no es conocido. En consecuencia, dados los riesgos de efectos indeseables en el lactante, se debe discontinuar la lactancia durante el tratamiento con docetaxel. Pacientes con insuficiencia hepática: en los pacientes tratados con 100 mg/m2 de docetaxel y que presentan transaminasas (TALA y/o TASA) superiores a 1,5 veces la NSL así como fosfatasas alcalinas superiores a 2,5 veces la NSL se encuentra aumentado el riesgo de desarrollo de efectos indeseables, tales como muertes por intoxicación (incluyendo septicemias y hemorragias gastrointestinales que pueden ser fatales), neutropenias febriles, infecciones, trombocitopenias, estomatitis y astenia. En consecuencia, la dosis recomendada de docetaxel en los pacientes con un balance elevado de la función hepática (HFB) es de 75 mg/m2 y un balance completo de la función hepática (HFB) debe ser hecho al inicio del tratamiento y antes de cada cura. En los pacientes con una bilirrubinemia superior a NSL y/o TALA y TASA 3,5 veces superiores a la NSL con fosfatasas alcalinas superiores a 6 veces la de NSL, no se puede recomendar ninguna reducción de dosis, no debiendo administrarse docetaxel salvo cuando está estrictamente indicado.
Reacciones adversas
En el resumen de efectos adversos en pacientes que reciben Docetaxel 100 mg/m2, se enumeran las reacciones adversas en aproximadamente 5 % de 1435 pacientes con test normales de la función hepática o elevaciones o estados de las enzimas hepáticas.

La supresión de la médula ósea y la neutropenia febril son las principales toxicidades dosis limitantes. La media diaria más baja de la neutropenia hasta el punto más bajo fue de 8 días y la duración de una neutropenia severa menor de 500 células/mm3 fue de 7 días. A esta eventualidad se acompaña neutropenia febril menor de 500 células/mm3 y o fiebre mayor de 38°C; estos episodios febriles ocurren en un 21,7% de los pacientes y fueron fatales en el 1,6 % de las pacientes. Las náuseas, vómitos y/o diarreas fueron moderadas y se presentaron en el 8,2 % de las pacientes. En un 3,6 % ocurrió hipotensión; hechos graves como insuficiencia cardíaca, insuficiencia coronaria, arritmias, etc. son infrecuentes. En pacientes con valores normales de bilirrubina y enzimas se observa un aumento en el 8,9 % de los casos y 18,1 % en transaminasas y del 7,6 en la fosfatasa alcalina. Los siguientes efectos adversos serios de relación no cierta con Docetaxel han sido informados: Dolores generales: Dolor abdominal, dolor difuso, dolor torácico. Cardiovascular: Fibrilación auricular, trombosis severa profunda, anormalidades del ECG, tromboflebitis, embolia pulmonar, síncope, taquicardia. Digestivo: Constipación, úlcera duodenal, esofagitis, hemorragia gastrointestinal, obstrucción intestinal, íleo. Nervioso: Confusión. Respiratorio: Disnea, edema pulmonar agudo, síndrome de compromiso respiratorio agudo. Urogenital: Insuficiencia renal.
Precauciones
Efectos hematológicos: Debe en todos los casos hacerse un control hematológico en forma frecuente. En caso de ocurrir una severa disminución de neutrófilos y plaquetas debe suspenderse la indicación cuando lleguen a 1500 neutrófilos/mm3 y las plaquetas menor de 100000/mm3. El tratamiento no debe ser reiniciado hasta que los neutrófilos superen 1500/mm3 y las plaquetas màs de 100000/mm3. Reacciones de hipersensibilidad: Pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad a los pocos minutos. Si son mínimas no es necesario interrumpir el tratamiento; si son graves es necesario suspender la medicación. En todos los casos debe premedicarse con corticoides. Alteraciones cutáneas: Puede presentarse eritema localizado en las extremidades con edema seguido de descamación. Es posible un importante edema después del tratamiento de Docetaxel. Para evitar esta contingencia las pacientes deben ser premedicadas con corticoides. Alteraciones neurológicas: Pueden ocurrir síntomas neuro-sensorios como parestesias, disestesias, y dolor en 7% de pacientes con cáncer mamario resistente a antraciclinas. Ante esta eventualidad la dosis debe ser ajustada y si los síntomas persisten, el tratamiento debe ser suspendido. Las pacientes que experimentaron neurotoxicidad en ensayos clínicos, presentaron reversión espontánea de los síntomas en un término medio de 9 semanas y sólo alrededor del 3.8% de las pacientes requirieron la discontinuación debido a neurotoxicidad. La neuropatía motora periférica puede ocurrir en un 13,4 % de pacientes con cáncer mamario resistente a antraciclinas. Astenia: Astenia severa en el 11,1 % de las pacientes puede producirse, pero sólo ha producido la discontinuación del tratamiento en el 2,6 % de las pacientes. Los síntomas de fatiga y debilidad pueden durar desde unos pocos días hasta varias semanas y pueden estar asociados con deterioro del estado de desempeño con la progresión de la enfermedad.
Advertencias
Administrar por personal médico especializado en el uso de medicación oncológica y evaluar las posibles complicaciones con los medios de diagnóstico adecuados. Las incidencias de alteraciones graves están aumentadas en pacientes medicadas con dosis altas e insuficiencia hepática. Docetaxel no debiera ser administrado a pacientes con bilirrubina elevada o a pacientes con SGOT y/o SGPT superior a 1.5 veces por arriba de las cifras normales con fosfatasa alcalina superior a 2.5 x cifras normales. Estas pacientes presentan un incremento de riesgo de desarrollo de neutropenia grado 4, neutropenia febril, infecciones, severa trombocitopenia, estomatitis, toxicidad de piel y muerte tóxica. Pacientes con aumentos aislados de transaminasas superiores a 1.5 arriba de las cifras normales también presentaron una mayor proporción de neutropenia febril grado 4, pero no tuvieron un aumento de incidencia de muerte tóxica. En estos casos deben evaluarse las cifras de SGOT, SGPT y F.A. En pacientes con recuentos de neutrófilos inferiores a 1500 células/mm3 no debe indicarse terapia con Docetaxel. Se deben realizar frecuentes recuentos de células sanguíneas en todas las pacientes que reciben DOCETAXEL a los fines de evitar una neutropenia severa. En un 0,9 % de pacientes pueden producirse reacciones de hipersensibilidad consistentes en hipotensión y broncospasmo a pesar de la premedicación con Dexametasona. En un 6% de pacientes a pesar de la preindicación con Dexametasona se presentó una severa depleción de líquidos.
Interacciones
No han sido realizados estudios formales clínicos para evaluar interacciones de Docetaxel con otros medicamentos. El metabolismo de Docetaxel puede ser modificado mediante la administración concomitante de medicaciones que inhiban e induzcan o sean metabolizadas por el citrocomo P450 como ciclosporina, terfenadina, ketoconazol, eritromicina. Cuando una paciente está tratada con Docetaxel se debe tener cautela con estas medicaciones. Carcinogénesis, mutagénesis, trastornos de la fertilidad: El potencial carcinogénico de Docetaxel no ha sido determinado. Docetaxel ha demostrado ser clastogénico en la prueba de aberración cromosómica in vitro en células CHO - K1 y en la prueba de micronúcleo in vivo en el ratón, pero no indujo mutagenicidad del test Ames, en los ensayos CHO/HGPRT de mutación de gen. Embarazo: Docetaxel puede producir daño fetal cuando es administrado a mujeres embarazadas. Los estudios realizados tanto en ratas como en conejos en dosis iguales a o mayores a 0,3 y 0,03 mg/kg/día, respectivamente (alrededor de 1/50 y 2 1/300 la dosis humana diaria máxima recomendada sobre base mg/m2) administrada durante el período de organogénesis, han demostrado que es embriotóxico y fetotóxico (caracterizado por mortalidad intrauterina, aumento de resorción, peso fetal reducido y demora de la osificación fetal). Las dosis indicadas produjeron toxicidad materna. No hay estudios adecuados y bien controlados sobre Docetaxel en mujeres embarazadas. Si es usado durante el embarazo, o si la paciente queda embarazada mientras recibe esta droga, la paciente debe ser evaluada con respecto al potencial riesgo de pérdida del embarazo. Las mujeres en edad fértil deben ser aconsejadas para que eviten quedar embarazadas durante la terapia con Docetaxel. Madres lactantes: Se desconoce si Docetaxel es excretado en leche humana. Debido a que muchas drogas son excretadas en leche humana, y debido al potencial de severas reacciones adversas por Docetaxel en infantes lactantes, las madres debieran discontinuar el amamantamiento previo a la toma de la droga. Uso pediátrico: No se ha establecido la seguridad y efectividad de Docetaxel en pacientes pediátricos.
Conservación
Conservar los frascos ampolla de solución inyectable en su envase original, en heladera, entre 2° y 8° C, protegidos de la luz. La solución premezclada es estable durante 8 horas a temperatura ambiente (máx. 25°C) o en heladera (2° - 8°C).
Sobredosificación
No hay un antídoto conocido para la sobredosis de Docetaxel. En caso de sobredosis, la paciente debe ser mantenida en una unidad especializada en la que las funciones vitales pueden ser estrechamente vigiladas. Las complicaciones anticipadas de sobredosis incluyen: Supresión de médula ósea, neurotoxicidad periférica y mucositis. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777.
Presentación
Docetaxel - solución inyectable 20 mg: 1 frasco ampolla + 1 frasco ampolla de solvente. Docetaxel - solución inyectable 80 mg: 1 frasco ampolla + 1 frasco ampolla de solvente.
Revisión
Septiembre 2007.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *