Prospecto ANTIBIOPTAL®

Composición
Cada 100 ml de solución contiene: Tobramicina base 300 mg Fenilefrina HCI 125 mg; Fosfato disódico anhidro 600 mg; Fosfato monosódico dihidrato 400 mg; Cloruro de sodio 300 mg; Cloruro de benzalconio 10 mg; Polietilenglicol 400 830 mg; Ácido sulfúrico csp pH; Agua purificada csp 100 ml.
Farmacología
La Tobramicina posee una acción bactericida, como el resto de los antibióticos aminoglucósidos. El Clorhidrato de Fenilefrina le otorga a la preparación la propiedad de producir una importante reducción de la congestión del lecho vascular. Los ojos son rápidamente descongestionados, disminuyendo el ardor, prurito y excesiva lacrimación.
Indicaciones
Tratamiento de infecciones oculares externas causadas por microorganismos sensibles a la Tobramicina. En blefaritis bacteriana, blefaroconjuntivitis, conjuntivitis bacteriana, dacriocistitis, queratitis bacteriana, queratoconjuntivitis y meibomitis, profilaxis prequirúrgica y posoperatoria o en lesiones traumáticas, según corresponda.
Modo de uso
Instilar una a dos gotas en el saco conjuntival inferior cada cuatro horas o según criterio médico.
Contraindicaciones
Este asociación no deberá ser aplicada a pacientes con hipersensibilidad comprobada a cualquiera de los componentes de la fórmula o a cualquier otro antibiótico aminoglucósido. Administrar con precaución en aquellos pacientes que presentan trastornos cardiovasculares, o en aquellos tratados con IMAO o con antidepresivos tricíclicos.
Embarazo y lactancia
No se han realizado estudios en mujeres embarazadas, por lo que se recomienda el uso solo bajo estricto control médico. La concentración de antibiótico presente en la leche materna sería despreciable a dosis terapéuticas habituales. En relación con la Fenilefrina, no se sabe si es excretada con leche y no se han reportado problemas en lactantes atribuidos a esta droga.
Efectos colaterales
Los efectos secundarios relacionados con la administración incluyen ardor transitorio después de la aplicación y visión borrosa. Muy raramente puede originar efectos sistémicos debido a la absorción de la Fenilefrina y esto puede incluir, hipertensión arterial, arritmias cardíacas, cefaleas y sudoración.
Precauciones
Debido a que la presente formulación contiene Fenilefrina, luego de la administración tópica del producto en pacientes que padecen de enfermedad coronaria, hipertensión, hipertiroidismo o diabetes, deberán ser monitoreados a fin de descartar problemas secundarios asociados a la administración.
Interacciones
La Fenilefrina puede originar interacciones con antidepresivos tricíclicos o inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), guanadrel o guanetidina y se pueden incrementar los efectos midriáticos y potenciar los efectos vasoconstrictores locales de la Fenilefrina.
Conservación
Mantener entre 15-30°C. Proteger de la luz. Una vez abierto el envase por primera vez, utilizarlo dentro de las 4 semanas.
Sobredosificación
Puede causar irritación local, consultar inmediatamente al médico oftalmólogo. En caso de sobredosis o ingesta accidental, suspender la medicación y comunicarse con cualquiera de los siguientes Centros de consulta: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777. Hospital Fernández: (011) 4801-5555/7767.
Presentación
Frasco gotero con 5 ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *