Prospecto AMARYL® 2 Y 4

Composición
Comprimidos con 2 o 4mg de glimepirida. Excipientes c.s.
Indicaciones
Diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo 2), cuando el nivel de glucosa no puede controlarse en forma adecuada únicamente con dieta, ejercicio físico o reducción de peso. AMARYL® puede ser usado concomitantemente con metformina cuando la dieta, el ejercicio físico, y AMARYL® o metformina administrados separadamente no dan como resultado un control glucémico adecuado. AMARYL® puede ser administrado en combinación con antidiabéticos orales no betacitotróficos. AMARYL® puede ser usado también junto con insulina. AMARYL® no es adecuado para el tratamiento de diabetes mellitus (tipo 1) insulinodependiente (por ej., para el tratamiento de diabéticos con antecedentes de cetoacidosis). Tampoco es adecuado para el tratamiento de cetoacidosis diabética o de coma o precoma diabéticos.
Dosificación
La dosificación se regula según el nivel buscado de glucemia en sangre. La frecuencia y distribución de las dosis deben ser decididas por el médico, teniendo en cuenta el estilo de vida del paciente. Generalmente una dosis diaria única es suficiente. El tratamiento tiene habitualmente larga duración. Se recomienda una dosis inicial de 1mg diario, ubicándose la dosis de mantenimiento en el rango de 1 a 4mg diarios. Para tratamientos en combinación con insulina o metformina: ver prospecto. Ingerir por vía oral, no masticar.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a glimepirida, a otras sulfonilureas, a sulfonamidas o a cualquiera de los excipientes del producto. Embarazo o lactancia. En pacientes con deterioro severo de la función hepática se indica la sustitución por insulina.
Reacciones adversas
Hipoglucemia (como resultado del efecto hipoglucemiante de glimepirida y podría ser de duración prolongada). Especialmente al comienzo del tratamiento, podría haber deficiencia visual temporaria. Ocasionalmente, síntomas gastrointestinales, tales como náuseas, vómitos, sensación de presión o plenitud en el epigastrio, dolor abdominal y diarrea. En casos raros podría haber elevación del nivel de las enzimas hepáticas. Las sulfonilureas, entre ellas glimepirida, pueden -en casos aislados- causar deterioro de la función hepática (con colestasis e ictericia) y hepatitis, que podrían también llevar a insuficiencia hepática. Raramente trombopenia y, en casos aislados, leucopenia. Las sulfonilureas podrían causar (en casos aislados) anemia hemolítica, eritrocitopenia, granulocitopenia, agranulocitosis y pancitopenia. Ocasionalmente reacciones alérgicas o seudoalérgicas (rash, picazón, urticaria). Las reacciones moderadas en forma de urticaria podrían evolucionar a reacciones serias con disnea y caída de la presión arterial, llegando algunas veces hasta el shock. En caso de urticaria, llamar al médico inmediatamente. En casos aislados, disminución de la concentración de sodio sérico y -sobre la base de lo que se conoce de otras sulfonilureas- vasculitis alérgica e hipersensibilidad de la piel a la luz.
Precauciones
En situaciones excepcionalmente estresantes podría ser necesario un cambio temporario a insulina para mantener buen control metabólico. Riesgo de hipoglucemia (en las primeras semanas de tratamiento podría estar incrementado). La hipoglucemia severa requiere tratamiento inmediato y seguimiento médico. Los síntomas podrían ser más suaves o estar ausentes cuando la hipoglucemia se desarrolla gradualmente (en los ancianos), cuando existe neuropatía autonómica o cuando el paciente está recibiendo tratamiento concomitante con betabloqueantes, clonidina, reserpina, guanetidina u otras drogas simpaticolíticas.
Interacciones
La glimepirida se metaboliza a través del citocromo P450 2C9 (CYP2C9). Tener en cuenta este hecho al administrar glimepirida junto con inductores (por ej., rifampicina) o inhibidores (por ej., fluconazol) del CYP2C9. Puede ocurrir potenciación del efecto hipoglucemiante y por lo tanto, en algunos casos, podría presentarse hipoglucemia cuando se ingiere junto con alguna de las siguientes drogas: insulina u otros antidiabéticos orales, inhibidores de la ECA, esteroides anabólicos u hormonas sexuales masculinas, cloranfenicol, derivados cumarínicos, ciclofosfamida, disopiramida, fenfluramina, feniramidol, fibratos, fluoxetina, guanetidina, ifosfamida, inhibidores de la MAO, miconazol, fluconazol, ácido para-aminosalicílico, pentoxifilina (en dosis parenterales altas), fenilbutazona, azapropazona, oxifenbutazona, probenecid, quinolonas, salicilatos, sulfinpirazona, claritromicina, antibióticos sulfonamídicos, tetraciclinas, tritocualina, trofosfamida. Podría ocurrir debilitamiento del efecto antidiabético y así aumentar el nivel sanguíneo de glucosa cuando se ingiere junto con alguna de las siguientes drogas: acetazolamida, barbituratos, corticosteroides, diazóxido, diuréticos, epinefrina (adrenalina) y otros agentes simpaticomiméticos, glucagón, laxantes (después de uso prolongado), ácido nicotínico (en dosis altas), estrógenos y progestágenos, fenotiazinas, fenitoína, rifampicina, hormonas tiroideas. Tanto la potenciación como el debilitamiento del efecto antidiabético podrían aparecer como consecuencia de los antagonistas de los receptores H2, betabloqueantes, clonidina y reserpina. Bajo la influencia de drogas simpaticolíticas, tales como betabloqueantes, clonidina, guanetidina y reserpina, podrían estar reducidos o ausentes los signos de contrarregulación adrenérgica a la hipoglucemia. Tanto el consumo agudo como crónico de alcohol podrían potenciar o debilitar el efecto hipoglucemiante de AMARYL® en forma impredecible. El efecto de los derivados cumarínicos podría verse potenciado o debilitado.
Presentación
Comprimidos de 2mg x 30 y 60. Comprimidos de 4mg x 15 y 30.
Nota
Información completa para su prescripción disponible a su solicitud.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *