Prospecto ALIVIAMAX®

Composición
Carboximetilcelulosa sódica 0.5 % y 1%. Excipientes: glicerina, cloruro de sodio, polihexanida, ácido bórico, borato de sodio, agua para inyectable.
Farmacología
Acción farmacológica: ALIVIAMAX® es una solución transparente, lubricante y humectante que actúa sustituyendo temporalmente la insuficiencia de lágrimas, protegiendo a la conjuntiva y al epitelio de la córnea de la irritación mecánica y de la fricción de los párpados. La formulación de ALIVIAMAX® se asemeja a las lágrimas naturales, brindando un confortable alivio para la sequedad e irritación oculares. Debido a su viscosidad, ALIVIAMAX® forma una película protectora de mayor adherencia y permanencia, prolongando el tiempo de ruptura de la película lagrimal y disminuyendo la frecuencia de aplicación. Farmacocinética: La solución no presenta una actividad farmacológica. Actúa en forma mecánica y no sufre absorción después de aplicada sobre la superficie ocular. La solución se mezcla con la película de la lágrima facilitando su dispersión sobre la superficie ocular. Existen datos referidos a la carboximetilcelulosa sódica, la cual debido al tamaño de sus moléculas, no atraviesa la córnea y por lo tanto no alcanza concentraciones significativas en circulación sistémica. Su vida media a nivel de la córnea es de 25 minutos aproximadamente.
Indicaciones
Está indicado para el alivio temporal de las molestias provocadas por la insuficiente secreción lagrimal o excesiva evaporación, exposición al viento, al sol o ambientes con alta contaminación, o por el uso de lentes de contacto, que conducen a una inflamación de la superficie ocular causando síntomas de incomodidad como ardor, picazón, sequedad, molestias en el parpadeo, sensación de cuerpo extraño, fotofobia, entre otros. Tratamiento sintomático de patologías asociadas a la insuficiencia lagrimal, como el síndrome de ojo seco y de Sjögren.
Modo de uso
Como posología orientativa, se recomienda instilar 1 ó 2 gotas en el(los) ojo(s) afectado(s) 4 veces por día, o según prescripción médica. Forma de administración: Inclinar el frasco gotero hacia abajo, presionándolo suavemente, administrar la dosis en la conjuntiva, evitando poner en contacto la punta del gotero con la superficie ocular.
Contraindicaciones
Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de su fórmula.
Reacciones adversas
Después de la instilación de ALIVIAMAX® puede producirse ligera visión borrosa que desaparece cuando el producto se distribuye uniformemente sobre la superficie ocular.
Precauciones
Para evitar la contaminación del frasco gotero, no poner en contacto el pico con el ojo o cualquier otra superficie. Cerrar el frasco gotero inmediatamente después del uso. No utilizar si la solución cambia de color o se enturbia. Los portadores de lentes de contacto deberán retirar las mismas antes de la instilación de la solución. Embarazo y lactancia: No fueron realizados estudios sobre la eficacia y la seguridad de ALIVIAMAX® en mujeres durante la gestación y la lactancia. Sin embargo, por sus características de medicamento de actividad tópica ocular de tipo mecánico, exclusivamente local sobre la película de la lágrima, comparable a las lágrimas naturales, no es esperada alguna toxicidad de la solución ALIVIAMAX® en relación a la gestación y la lactancia. Uso en personas de edad avanzada: No se han observado diferencias clínicas en la seguridad y efectividad de ALIVIAMAX® entre la población de edad avanzada y otros pacientes adultos. Conductores y operadores de máquinas: Luego de la instilación de ALIVIAMAX® la visión puede volverse momentáneamente borrosa hasta que la solución se extienda uniformemente en toda la superficie ocular. Interacciones medicamentosas: No existen evidencias de la interacción con otros medicamentos. En caso de administrarse simultáneamente con otros colirios, deberán efectuarse las instilaciones con un intervalo de 15 minutos entre una y otra aplicación.
Advertencias
En caso de presentarse dolor en el(los) ojo(s) tratado(s), irritación o cambios en la visión, o si la condición empeora o persiste más de 72 horas, suspender el uso del producto y consultar a un profesional.
Conservación
En su envase original a temperatura ambiente menor a 30°C. Una vez abierto el envase por primera vez, utilizarlo dentro de las 4 semanas.
Sobredosificación
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez (011) 4962-6666/2247. Hospital A. Posadas (011) 4654-6648/4658-7777.
Presentación
ALIVIAMAX®/Carboximetilcelulosa sódica 0.5 %: Envase conteniendo 10 ml de solución oftálmica estéril. ALIVIAMAX®/Carboximetilcelulosa sódica 1 %: Envase conteniendo 10 ml de solución oftálmica estéril.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *