Prospecto ALFICETIN

Composición
Cada frasco ampolla contiene: colistina (como metansulfonato de sodio equivalente en "base") 100mg. Cada ampolla disolvente contiene: agua destilada estéril 2ml.
Indicaciones
Antibiótico parenteral para el tratamiento de infecciones crónicas o agudas producidas por cepas susceptibles de los microorganismos gramnegativos. En particular, para las infecciones producidas por cepas susceptibles de Pseudomonas aeruginosa. No está indicado para el tratamiento de infecciones producidas por Neisseria o Proteus. ALFICETIN puede ser utilizado para iniciar el tratamiento de infecciones serias cuando se sospecha que son producidas por microorganismos gramnegativos y para el tratamiento de infecciones causadas por bacilos patógenos gramnegativos susceptibles.
Dosificación
Pacientes adultos y pediátricos: administración intramuscular o IV: la dosis diaria en individuos con función renal normal es de 2,5-5mg/kg/día, según la severidad de la infección. La dosis diaria de ALFICETIN debe ser dividida en 2 a 4 administraciones cada 12, 8 o 6 horas. En individuos obesos, la dosis debe estar basada en el peso corporal ideal. La dosis diaria debe ajustarse en individuos con insuficiencia renal. Administración IV: administración directa: administrar la mitad de la dosis total diaria cada 12 horas en inyección lenta (durante 3-5 minutos). Infusión continua: administrar la mitad de la dosis total diaria en inyección lenta (durante 3-5 minutos). Luego agregar el remanente de la dosis total diaria de ALFICETIN en cualquiera de las siguientes soluciones parenterales: cloruro de sodio 0,9%, dextrosa 5% en cloruro de sodio 0,9%, dextrosa 5% en agua, dextrosa 5% en cloruro de sodio 0,45%, dextrosa 5% en cloruro de sodio 0,225%, solución Ringer lactato, solución de azúcar invertida al 10%. Administrar la segunda mitad de la dosis, diluida en alguna de las soluciones para infusión antes descriptas, por infusión intravenosa lenta, durante 22-23 horas, comenzando 1-2 horas después de la dosis inicial. En pacientes con insuficiencia renal, reducir la velocidad de infusión en relación con el grado de insuficiencia.
Contraindicaciones
ALFICETIN está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la droga o a cualquiera de los componentes de la fórmula.
Advertencias
La dosis máxima diaria no debe exceder los 5mg/kg/día en pacientes con función renal normal. Pueden producirse alteraciones neurológicas transitorias. Estas pueden incluir parestesia o entumecimiento peribucal, hormigueo en las extremidades, prurito generalizado, vértigo, mareos, alteraciones del habla. Por estas razones deberá advertirse a los pacientes que eviten manejar vehículos o utilizar máquinas peligrosas durante el tratamiento con ALFICETIN. Una reducción de la dosis puede atenuar estos síntomas. No es necesario discontinuar la terapia en estos casos, pero deberá observarse cuidadosamente a estos pacientes. Puede producirse nefrotoxicidad; probablemente sea un efecto dosis-dependiente de la droga. Las manifestaciones de nefrotoxicidad son reversibles luego de discontinuar la droga. La sobredosis de ALFICETIN puede producir insuficiencia renal, debilidad muscular y apnea. Se han reportado casos de paro respiratorio luego de la administración IM de colistina metansulfonato de sodio. Los pacientes con insuficiencia renal tienen más probabilidad de sufrir apnea y bloqueo neuromuscular luego de la administración de colistina metansulfonato de sodio, por lo tanto es muy importante seguir las guías de administración recomendadas.
Presentación
Env. con 1 fco. amp. y 1 amp. de disolvente de 2ml.
Nota
Información adicional a disposición de los señores médicos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *