Prospecto AIRSALBU®

Composición
Cada 100ml contiene: salbutamol (sulfato) 0,200g; ácido oleico 0,025g; etanol absoluto 6g; tetrafluoroetano 113,500g. Este producto contiene 6% P/V de alcohol etílico/etanol.
Farmacología
Los broncodilatadores adrenérgicos actúan estimulando los receptores adrenérgicos beta-2 en los pulmones para relajar el músculo liso bronquial, aliviando de este modo el broncoespasmo, aumentando la capacidad vital, disminuyendo el volumen residual y reduciendo la resistencia de las vías aéreas. Se cree que esta acción es consecuencia del aumento en la producción de adenosina 3', 5' monofosfato cíclico (AMP-3', 5' cíclico) producido por activación de la enzima adenilciclasa. Los efectos adrenérgicos incluyen contracción de los esfínteres gastrointestinales y urinarios mediada por receptores-alfa; liposis mediada por receptores beta-1 y disminución del tono gastrointestinal y aumento en la relajación uterina, secreción de renina, glucogenólisis/gluconeogénesis hepáticas y secreción de la célula beta pancreática, mediados por receptores beta-2. En el hombre, en los casos de asma bronquial, las citadas drogas producen alivio de la disnea, aumento de la capacidad vital forzada FVC y del volumen de espiración forzada en un segundo FEV1, actuando por la vía parenteral, inhalatoria (aerosol) y también por ingestión. En cuanto a la potencia relativa de los dos fármacos, depende de la especie, animal o humana, método de estudio y vía de administración, aunque puede aceptarse que más o menos poseen una actividad similar, muy potente, teniendo la ventaja el salbutamol frente al isoprotenerol de poseer mayor potencia de efectos beta2 que de efectos beta1 -efectos beta2 preponderantes-, por lo que la acción broncodilatadora eficaz se acompaña de pocos efectos cardíacos en el caso del salbutamol, y su acción es más prolongada.
Farmacocinética
Absorción: el salbutamol se absorbe gradualmente en los bronquios y una parte de la porción se traga y se absorbe en el tracto gastrointestinal. Las concentraciones sistémicas tras la inhalación de las dosis recomendadas son bajas, ya que las dosis inhaladas son sólo el 5% de las que necesitan oralmente. Distribución y excreción: no se conoce perfectamente el destino y excreción del salbutamol, pero se sabe que debido a que no son catecolaminas y poseen un grupo isopropilo o butilo terciario unido al nitrógeno, no son afectados por las enzimas Catecol-O-metiltransferasa y monoaminooxidasa, y por lo tanto son estables en el organismo y de acción más prolongada que las catecolaminas -parece no haber captación-, excretándose en la orina la mayor parte de la droga y una porción de las heces por la bilis. La vida media de esta droga es pues bastante prolongada, 2 horas, y es empleando la vía bucal.
Indicaciones
Broncodilatador en el asma bronquial y la bronquitis crónica con o sin efisema pulmonar. Tratamiento profiláctico del espasmo bronquial en el asma de esfuerzo.
Dosificación
Una o dos inhalaciones por vía oral, separadas por un minuto como mínimo, que pueden repetirse cada seis horas. Broncodilatador: adultos: broncoespasmo en enfermedad pulmonar obstructiva (tratamiento): inhalación oral, 200mcg (0,20mg: 2 inhalaciones) intervalos de cuatro a seis horas. Nota: para algunos pacientes puede ser suficiente una dosis de 100mcg (0,10mg: 1 inhalación) cada cuatro horas. Broncoespasmo inducido por el ejercicio (profilaxis): inhalación oral, 200mcg (0,20mg: 2 inhalaciones) quince minutos antes del ejercicio. Niños: hasta 12 años: no se ha establecido la dosificación. Niños mayores de 12 años: ver dosis para adultos. Modo de uso: Normas para la correcta administración: no efectuar ninguna pulsación sin haber agitado antes el frasco. A) Quítese la tapa. B) Agítese el frasco durante 20 segundos. C) Elimine de sus pulmones la máxima cantidad de aire posible. D) Adapte el aerosol a su boca según la posición que se indica en el dibujo. El aerosol debe emplearse invertido. E) Haga una inspiración lo más profunda posible. Debe oprimir, según la flecha del dibujo, el aparato mientras está haciendo esta inspiración. F) Retire el aerosol de su boca y procure retener el aire en sus pulmones durante unos segundos. G) Debe lavarse periódicamente el pulsador-adaptador oral del aerosol (pieza de plástico blanca). Para ello, retire el pulsador del aerosol y enjuáguelo con abundante agua. H) Guardar con la tapa colocada para protegerlo del polvo y de la suciedad.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. No se recomienda a los menores de 12 años. Salvo indicación médica. No debe ser usado en amenaza de aborto, durante el primer o segundo trimestre del embarazo.
Efectos secundarios
Raramente y empleando dosis altas puede presentarse temblor leve de las manos, calambres y palpitaciones. Leve: taquicardia, arritmia. Temblor fino de los músculos esqueléticos. En la terapéutica inhalatoria puede producir broncoespasmo paradójico debiendo suspender de inmediato el tratamiento e instituir terapéutica alternativa. Moderada - ocasional: en casos aislados, calambres musculares transitorios. Puede producir: cefaleas. Mareos. Náuseas.
Precauciones
Es peligroso sobrepasar la dosis recomendada. Adminístrese con precaución a pacientes con tirotoxicosis, diabetes mellitus, alteraciones cardiovasculares graves o hipertensión arterial. Los pacientes asmáticos cuya situación se agrave aun a pesar de este tratamiento, deben acudir al médico. Pueden necesitar otro tratamiento. Cautela en pacientes sensibles a las aminas simpaticomiméticas o con insuficiencia coronaria, arritmias, hipertensión, diabetes o tirotoxicosis. Puede aparecer resistencia obstructiva paradójica en vías aéreas superiores. No usar junto con otros bloqueadores adrenérgicos. No debe administrarse habitualmente con beta-adrenérgicos, puede presentarse vasodilatación periférica y ligero incremento de la frecuencia cardíaca. Pueden producir hipopotasemia severa, por lo que, en pacientes con asma aguda severa, este efecto puede potenciarse por el uso de derivados de xantínicos, esteroides, diuréticos. No se recomienda su uso durante el período de lactancia y si bien se reconoce su utilidad en el control del parto prematuro, no se ha establecido toda inocuidad en el primer trimestre de embarazo. Pueden aumentarse los niveles de glucosa en sangre, por lo que en el diabético puede presentarse un cuadro de cetoacidosis. El tratamiento del parto prematuro con salbutamol aumenta la frecuencia cardíaca materna de 20 a 50 latidos por minuto. Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dosaje. Carcinogenicidad y tumorogenicidad: no han sido comprobadas evidencias carcinogéticas ni tumorogenéticas en animales de experimentación. No se han efectuado experiencias en humanos. Efectos teratogénicos: no se han demostrado alteraciones de la fertilidad. Adecuados estudios en humanos no han sido efectuados; de todas maneras estudios en una cepas de ratas CD-1 han demostrado que el salbutamol produce defecto en el cierre palatino cuando es administrado en forma subcutánea, a razón de 0,25mg/kg. Otros estudios han comprobado malformaciones cuando el salbutamol es administrado oralmente en dosis de 25 a 50mg/kg que corresponden a 30/35 veces la dosis máxima oral en el humano. También se comprobó en el conejo malformaciones craneales con dosis 78 veces superiores a la dosis máxima oral en el humano. En el trabajo de parto se ha reportado que el salbutamol puede inhibir las concentraciones uterinas y prolongar dicho período. Para el embarazo droga categoría C (FDA). Lactancia: no es bien conocido si el salbutamol se excreta por la leche materna. No han sido reportados problemas en humanos. Empleo en pediatría: si bien no se han efectuado trabajos específicos en la población pediátrica, no han sido documentados hasta la fecha problemas con el fármaco. No se recomienda su empleo antes de los 12 años. Empleo en ancianos: no han sido reportados trabajos que mencionen alteraciones específicas en la población geriátrica.
Advertencias
Debido a la presencia de alcohol etílico, no debe administrarse en pacientes bajo tratamiento con disulfiram.
Interacciones
Los beta-bloqueadores no cardioselectivos están contraindicados en pacientes asmáticos. No debe prescribirse junto con otras drogas betabloqueantes no selectivas, como el propranolol y similares, antagonizan los efectos del salbutamol. Durante el tratamiento con salbutamol es preferible no administrar imipramina, cloropromazina o clordiazepóxido. No está contraindicado en pacientes en tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).
Intoxicación y su tratamiento
Intoxicación aguda: en caso de sobredosificación extraordinariamente elevada de salbutamol puede causar vasodilatación periférica, aumento del número de pulsaciones y temblor del músculo esquelético. Es capaz de provocar trastornos semejantes a la adrenalina, con menor frecuencia, nerviosos y cardiovasculares. Manifestaciones nerviosas: consisten en cefalea, temblor, ansiedad, mareos. Los trastornos cardiovasculares: son la taquicardia, palpitaciones, dolor precordial -en pacientes anginosos- y algunas veces extrasístoles ventriculares, bigeminismo y en algunos casos se ha producido muerte inesperada, aun administrada la droga por inhalación (aerosol). Suspensión del fármaco. Control de signos vitales. Régimen higiénico - dietético. Esta sintomatología desaparece rápidamente de modo espontáneo. Para anular los efectos de la beta-estimulación adrenérgica pueden producir broncoconstricción aguda, arritmia ventricular, se recomienda la infusión IV lenta de cloruro de potasio 40mEq en 500ml de dextrosa inyectable al 5%. Intoxicación crónica: en dosis normales no se conoce la intoxicación crónica, ya que el medicamento carece de acción acumulativa. En caso de sobredosis, comunicarse con un centro asistencial o unidad toxicológica: centros de intoxicación: Hospital Posadas Toxicología (011) 4658-7777 / (011) 4654-6648. Hospital de Pediatría Dr. Ricardo Gutiérrez (011) 4962-6666 / (011) 4962-2247.
Conservación
Conservar en su envase original a temperatura hasta 30°C, proteger del sol, no perforar ni arrojar el envase al fuego.
Presentación
Envases conteniendo 1aerosol x 10ml (200 inhalaciones con válvula dosificadora y adaptador oral).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *