Prospecto AFIDAT

Composición
Quetiapina.
Farmacodinamia
La quetiapina es un antipsicótico atípico que interactúa con una gran variedad de receptores de neurotransmisores. Muestra mayor afinidad con los receptores cerebrales de serotonina (5HT2) que los receptores cerebrales de dopamina D1 y D2. También muestra una gran afinidad por los receptores histaminérgicos y adrenérgicos a1, con una menor afinidad por los receptores adrenérgicos a2, y ninguna afinidad apreciable por los receptores muscarínicos colinérgicos o los receptores de benzodiacepinas.
Farmacocinética
AFIDAT se administra por via oral. Se une a proteínas plasmáticas. Se metaboliza en el hígado. Se elimina por orina y heces. La quetiapina es eficaz cuando se suministra dos veces al día. La depuración media de quetiapina disminuye en personas de edad, en pacientes en sujetos con insuficiencia renal severa y sujetos con insuficiencia hepática. En base a resultados in vitro, es poco probable que la administración concomitante de quetiapina con otros medicamentos produzca una inhibición clínicamente significativa del metabolismo del otro medicamento por las enzimas del citocromo P450.
Indicaciones
Esquizofrenia. Trastorno bipolar (episodios depresivos y maníaco).
Reacciones adversas
Los eventos adeversos más frecuentes son: somnolencia, vértigo, estreñimiento, hipotensión postural, sequedad de boca e irregularidades de las enzimas hepáticas. En menor proporción se asocia a astenia leve, rinitis, aumento de peso y dispepsia.
Precauciones
Administrar con precaución en pacientes con enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, debido a que puede provocar hipotensión ortostática (especialmente durante los primeros días de tratamiento). Administrar con precaución a pacientes epilépticos. En caso de presentarse manifestaciones de "síndrome neuroléptico maligno" o de discinesia tardía, el tratamiento debe suspenderse de inmediato. La mujer debe dejar de amamantar si recibe quetiapina. Si bien la quetiapina no mostró efectos teratogénicos en animales, evitar su administración durante el embarazo a menos que el beneficio para la madre lo justifique. El paciente que recibe quetiapina puede sufrir somnolencia, por lo que debe tener precaución o abstenerse de operar maquinaria pesada o conducir vehículos.
Interacciones
Medicamentos de acción sobre el SNC: alcohol, narcóticos, psiofármacos, antihistamínicos, IMAO, pueden ser potenciados en sus efectos; administrar con precaución. Litio: puede administrarse simultáneamente. Fenitoína, barbitúricos, carbamazepina, rifampicina y otros inductores de enzimas hepáticas: aumento de la depuración de la quetiapina, puede requerirse ajuste de dosis si es necesario. Acido valproico: puede administrarse simultáneamente. Risperidona, haloperidol (antipsicóticos): pueden administrarse simultáneamente. Tioridazina (antipsicótico): aumento de la depuración de la quetiapina, puede requerirse ajuste de dosis si es necesario. Imipramina y otros inhibidores de la enzima CYP2D6: pueden administrarse simultáneamente, no hay alteración de la farmacocinética de quetiapina. Fluoxetina y otros inhibidores de la enzima CYP2D6 y CYP3A4: pueden administrarse simultáneamente, no hay alteración de la farmacocinética de quetiapina. Levodopa, dopamina: la quetiapina puede antagonizar sus efectos. Inhibidores fuertes de la enzima CYP3A4 (ketoconazol, eritromicina): administrar con precaución debido al riesgo de reducción parcial de la depuración de la quetiapina (la enzima del citocromo CYP3A4 es la principal responsable de la degradación hepática de quetiapina).
Presentación
Comprimidos recubiertos de 25 mg. Envases por 10, 30 y 60 comprimidos. Comprimidos recubiertos de 100, 200 y 300 mg. Envases por 30 y 60 comprimidos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *