Prospecto ACNOXIN®

Composición
Cada 100 ml contiene: Cloranfenicol 0,5000 g; Resorcinol Monoacetato 2,0000 g; Ácido Salicílico 1,0000 g; Excipientes (Docusato de Sodio 0,5000 g; Colorante Azul Patente V 0,0005 g; Hidróxido de Sodio 0,3000 g; Alcohol Etílico 58,0124 g; Agua Purificada c.s.p. 100,0000 ml).
Farmacología
Acción farmacológica: El Ácido Salicílico facilita la descamación al solubilizar el cemento intercelular que mantiene unidas las escamas del estrato córneo, aflojando así la queratina. Este efecto queratolítico puede proveer una acción antifúngica porque la remoción del estrato córneo suprime el crecimiento micótico. El Ácido Salicílico posee también una leve acción antiséptica. La eficacia del Resorcinol y sus derivados en el tratamiento de diversas condiciones dermatológicas se relaciona con sus acciones antibacterianas, antifúngicas y queratolíticas. Las dos primeras estarían relacionadas con la precipitación de proteínas. Sin embargo, su acción queratolítica puede contribuir al efecto antifúngico por un mecanismo similar al descripto para el Ácido Salicílico. El Cloranfenicol desarrolla su efecto bacteriostático, a favor de su liposolubilidad, por difusión a través de la membrana celular bacteriana, uniéndose en forma reversible con los ribosomas bacterianos. Previene la transferencia de aminoácidos a las cadenas peptídicas en crecimiento, inhibiendo la formación de uniones peptídicas y la subsecuente síntesis de proteínas.
Indicaciones
Acné vulgaris en su forma inflamatoria papulo-pustulosa y foliculitis de la barba.
Modo de uso
Posología habitual: 1 a 3 aplicaciones diarias. Duración del tratamiento: Según criterio médico. Vía de administración: Tópica. Dosis máxima: 3 aplicaciones diarias. Dosis mínima: 1 aplicación diaria. Instrucciones de empleo: Lavar previamente la zona afectada y aplicar la loción con un algodón friccionando suavemente.
Contraindicaciones
No emplear esta medicación cuando existan antecedentes de alergia o reacción tóxica al Cloranfenicol. Deberá considerarse la relación riesgo/beneficio en caso de sensibilidad al Ácido Salicílico o al Resorcinol.
Reacciones adversas
De incidencia frecuente: Hipersensibilidad al Cloranfenicol (ardor, prurito, enrojecimiento, erupción, hinchazón u otros signos de irritación no presentes antes de la terapia), irritación cutánea leve, picazón, sensación de calor o ardor, enrojecimiento o descamación de la piel. De incidencia ocasional o rara: Irritación moderada, no presente antes de la terapia. De incidencia rara: Palidez cutánea, dolor de garganta, fiebre, hemorragias, hematomas, cansancio o debilidad inusuales (discrasias sanguíneas por Cloranfenicol).
Precauciones
Para uso externo exclusivamente. Evitar el contacto con ojos y mucosas. Si esto ocurriera, enjuagar con abundante agua y si persistiera alguna molestia concurrir a un centro asistencial. Se aconseja no aplicar sobre la piel irritada o inflamada, lunares o verrugas faciales. Interacciones: Aquellas preparaciones que contengan alguna de las siguientes sustancias, dependiendo de la cantidad presente, pueden interactuar con esta medicación: Jabones o productos para la limpieza del cutis, abrasivos o medicados. Preparados para el acné que contengan algunos de los siguientes agentes de descamación o "peeling": Peróxido de Benzoílo, Azufre, Tretinoína. Preparados de uso tópico que contengan Alcohol, tales como lociones o cremas de afeitar. Cosméticos medicados o máscaras con un potente efecto secante. Su uso concurrente puede causar un efecto irritante o deshidratante acumulativo.
Advertencias
La administración tópica prolongada de Cloranfenicol puede provocar sensibilización de contacto y sobrecrecimiento de gérmenes resistentes. Se ha informado hipoplasia medular después de la aplicación tópica de Cloranfenicol. El uso prolongado, especialmente sobre superficies ulceradas, puede producir mixedema debido a la acción antitiroidea del Resorcinol.
Conservación
Mantener el envase bien cerrado y protegido de la luz. Conservar a temperatura ambiente menor de 30°C.
Sobredosificación
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con el Centro Toxicológico del Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez, Tel.: (011) 4962-6666 / 2247; Hospital A. Posadas, Tel.: (011) 4654-6648 o 4658-7777.
Presentación
Frascos con 120 ml.

Comentarios (2)

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *