GENTAMINA


Crema 0,1 g/100 g


 


Composición
Cada 100 g contiene: Gentamicina (como Sulfato) 0,1 g; Alcohol Cetoestearílico 7,2 g; Vaselina 15 g; Vaselina Líquida 6 g; Fosfato Diácido de Sodio 0,3 g; Clorocresol 0,1 g; Cetomacrogol 1000 2,25 g; Agua destilada cs.
p 100 g.


Acción terapéutica
La Gentamicina es un antibiótico de amplio espectro, altamente efectivo en el tratamiento tópico de infecciones bacterianas primarias y secundarias de la piel.
Las bacterias susceptibles a la acción de la Gentamicina incluyen cepas sensibles de estreptococos (grupo A betahemolítico, alfahemolítico), Staphylococcus aureus (coagulasa positivos, coagulasa negativos y algunas cepas productoras de penicilinasa) y las bacterias Gram negativas Pseudomonas aeruginosa, Aerobacter aerogenes, Escherichia coli, Proteus vulgaris y Klebsiella pneumoniae.


Indicaciones
GENTAMINA® Crema está indicada en el tratamiento tópico de las infecciones primarias y secundarias de la piel, producidas por bacterias susceptibles.
Infecciones primarias de la piel: Impétigo contagioso, foliculitis superficial, ectima, furunculosis, sicosis de la barba y pioderma gangrenoso.
Infecciones secundarias de la piel: Dermatitis eccematoide infectada, acné pustulosa, psoriasis pustulosa, dermatitis seborreica infectada, dermatitis por contacto infectada (incluyendo hiedra venenosa), escoriaciones infectadas y sobreinfecciones bacterianas de infecciones micóticas y virales.
GENTAMINA® Crema resulta útil en el tratamiento de quistes cutáneos infectados y otros abscesos de la piel, previa incisión y drenaje de los mismos, para permitir un contacto adecuado entre el antibiótico y la bacteria infectante.
Se han obtenido buenos resultados en el tratamiento de úlceras cutáneas por estasis venoso o de otro origen con infecciones secundarias, quemaduras superficiales infectadas, paroniquia, picaduras de insectos infectadas, así como también en cortaduras, abrasiones y heridas de cirugía menor infectadas.
Los pacientes sensibles a la neomicina pueden ser tratados con Gentamicina, aunque sin olvidar que todo enfermo sensible a los antibióticos tópicos debe ser vigilado cuidadosamente cuando se trate con cualquier antibiótico local.
GENTAMINA® Crema está recomendada en la terapia de infecciones primarias húmedas y exudativas, y de infecciones secundarias untuosas, tales como la acné pustulosa o la dermatitis seborreica infectada.
GENTAMINA® Crema ha sido utilizada en forma ampliamente satisfactoria en niños de más de un año, así como en niños mayores y adultos.


Dosificación y administración
Aplicar una capa delgada de GENTAMINA® Crema, cubriendo completamente la superficie afectada, tres o cuatro veces al día, hasta obtener resultados favorables.
Si se prefiere, el área tratada puede ser cubierta con un vendaje de gasa.
En el impétigo contagioso, remover las costras antes de aplicar GENTAMINA® Crema para favorecer al máximo el contacto del antibiótico con la infección.
Se recomienda precaución para evitar la ulterior contaminación de la piel infectada.
En las úlceras por estasis venoso infectadas, el empleo de GENTAMINA® Crema bajo un protector de gelatina ha dado excelentes resultados.
El tratamiento concomitante de la piel que rodea la úlcera con un corticosteroide tópico ayuda a controlar la inflamación.


Contraindicaciones
GENTAMINA® Crema está contraindicada en aquellos pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.


Precauciones y advertencias
El uso tópico de antibióticos en ocasiones permite la proliferación de microorganismos no sensibles, tales como bacterias y hongos.
Si esto ocurre, o si se desarrolla irritación, sensibilización o superinfección, se aconseja suspender el tratamiento con Gentamicina e instituir la terapéutica apropiada.
GENTAMINA® Crema no es para uso oftálmico.
GENTAMINA® Crema no es efectiva en caso de infecciones virales o micóticas de la piel.
Uso durante el embarazo: Dado que la seguridad del uso de GENTAMINA® Crema en mujeres embarazadas no ha sido totalmente establecida, no debería utilizarse en estas pacientes en grandes cantidades o durante períodos prolongados.
Mantener fuera del alcance de los niños.


Reacciones adversas
En un pequeño porcentaje de pacientes con dermatosis, tratados con Gentamicina, se ha comunicado irritación transitoria (edema y prurito), que usualmente no requiere la suspensión del tratamiento.


Sobredosificación
Síntomas: No cabe esperar que una única sobredosis de GENTAMINA® Crema produzca síntomas.
El uso prolongado y excesivo de Gentamicina tópica puede determinar la proliferación de hongos o bacterias no sensibles en las lesiones.
Tratamiento: En caso de ocurrir proliferación de hongos o bacterias no susceptibles, administrar el tratamiento antimicótico o antibacteriano apropiado.
En caso de sobredosis consultar al médico o a los siguientes centros especializados: Hospital Gral.
de Niños Dr.
R.
Gutiérrez, Tel: (011) 4962-2247/6666; Hospital Nacional Prof.
A Posadas, Tel: (011) 4658-7777, 4654-6648; Hospital Gral.
de Niños Pedro de Elizalde, Tel: (011) 4300-2115.


Conservación
Conservar entre 2oC y 30oC.


Presentación
Envases con 5, 15, 20 y 30 g.
Venta bajo receta.
Industria argentina.
Certificado No 32425.